América sonrió en el Pascual: derrotó 2-0 al Deportivo Cali
Archivo

América sonrió en el Pascual: derrotó 2-0 al Deportivo Cali

'Pichú' Núñez y Jarlin Quintero convirtieron para la alegría de los 'diablos rojos' en Copa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de marzo 2013 , 03:21 a.m.

La noche estaba lista para el clásico, los equipos saltaron al campo con la ansiedad habitual por enfrentar a dos rivales de toda la vida. El marco no era el esperado, sin embargo la tensión se vivió desde el primer minuto, ambos presionaban la salida del rival y el tránsito de la pelota era lento. (Vea acá las mejores imágenes del clásico entre 'escarlatas' y 'azucareros').

El primer aviso fue de los americanos ya que estuvo cerca de abrir el marcador en dos oportunidades, primero con un remate de Juan G. Núñez (14 PT) cruzado que desvió al tiro de esquina Jáiber Cardona. Luego, en el tiro de esquina Paulo César Arango definió acrobáticamente y la pelota salió silbando el palo.

Con el correr de los minutos Deportivo Cali intentó hacerse fuerte con el control de la pelota, su juego de línea a línea era más preciso, pero carecía de profundidad y los ataques concluían con algún anticipo de los defensores locales.

Después, 'Pichú' Núñez (27 PT) dijo presente en el marcador con un latigazo fuerte que no pudo contener el cancerbero, el atacante ganó la espalda de su marcador y cruzó la pelota con potencia. Los hinchas saltaron de sus butacas cantando el primer tanto de la noche.

La cuenta se pudo ampliar para los 'diablos rojos', pero Yamilson Rivera (34 PT) fue goloso con una jugada en el área chica, el desarrollo del avance pedía pase al compañero y él decidió patear al arco con el portero en sus pies.

La respuesta 'azucarera' llegó a través de Luis Ferney Ríos (39 PT) quien buscó la portería adversaria con un cabezazo que se fue cerca. Cali rondaba el área 'escarlata' pero carecía de profundidad.

Segundo tiempo y ratificación del triunfo 'escarlata'

Para el inicio de la parte complementaria América modificó su once, seguramente pensando en el juego por Torneo Postobón. Entonces, Arnol Palacios y Wander Luiz reemplazaron a Félix García y Juan G. Núñez respectivamente.

El chileno Hugo Droguett (5 ST) estuvo cerca de equilibrar el tablero con un cobro de tiro libre desde el borde del área, la pelota se desvió en la barrera y se estrelló en el travesaño. El mediocampo 'azucarero' no tenía claridad para conectarse en ataque.

Deportivo Cali adelantaba líneas para acumular más hombres en terreno americano, pero la pelota no avanzaba por la rápida reacción del mediocampo de local.  Los dirigidos por Alex Escobar esperaban en bloque y salían en velocidad en contra ataque.

Así, Wander Luiz (27 ST) exigió a Cardona con un zurdazo potente después de una entrega de Rivera, el portero voló sobre su derecha para detener el viaje de la pelota. América estaba cerca de asestar el golpe definitivo para consolidar el triunfo.

Deportivo Cali lo intentaba más con amor propio que con fútbol elaborado, los mediocampistas se habían diluido con el paso del tiempo y la pelota quieta era la herramienta de mayor utilidad. Johan Mojica (30 ST) cabeceaba con peligro un lanzamiento de esquina, pero Viera controló sin perder la calma.

Pero, el juego estaba destinado para los 'escarlatas' y Jarlin Quintero (35 ST) marcó el segundo de la noche con un pase a la red, el atacante había ingresado segundos antes por el brasileño Carvalho y aprovechó una viveza de Paulo César Arango por izquierda que lo dejó bajo el larguero. Llamado de atención para el Cali que durmió en la marca.

América jugó 'él clásico' y por eso dominó y ganó el partido, los 'diablos rojos' llegaron a 4 puntos y celebraron al final con la barra popular en un solo canto de victoria. En cambio los dirigidos por Luis Fernando Herrera fueron tibios y se notó la poca dinámica en la cancha, se quedaron en 4 unidades.

Dépor y Cortuluá no se sacaron ventajas

Temprano en el Pascual Guerrero se midieron los dos hermanos menores de la región. Dépor utilizó un equipo alternativo y lo sintió porque no tuvo la iniciativa del juego, es más, algunos futbolistas rindieron por debajo de su nivel.

Cortuluá fue más osado con su propuesta y tuvo varias oportunidades de abrir el marcador, pero ni Tommy Tobar ni Carlos Alzamora estaban con puntería para meter el balón en la portería. El empate sin goles fue el destino de un juego discreto. En la cuarta jornada Dépor recibirá al Pasto y Cortuluá al América.

Síntesis

América 2 / 0 Deportivo Cali

América: Alexis Viera; Nondier Romero, Pedro Tavima, Luis F. Cardoza, Campo Elías Santacruz; Jaime Córdoba, Félix García, Paulo César Arango, Yamilson Rivera, Juan Gilberto Núñez y Flavio Carvalho. DT: Alex Escobar.

Deportivo Cali: Jáiber Cardona; Yerson Candelo, Luis Calderón, Diego Peralta, Johan Mojica; Daniel Giraldo, Carlos Rentería, Álvaro Domínguez, Harrison Mojica, Hugo Droguett y Luis F. Ríos. DT: Luis F. Herrera.

Partido: Bueno.

Cambios en  América: Arnold Palacios por García (1 ST), Wander Luiz por Núñez (1 ST), Jarlin Quintero por Carvalho (35 ST).

Cambios en Deportivo Cali: Helibelton Palacios por Mojica (20 ST), Miguel Murillo por Candelo (32 ST), Jefferson Murillo por Droguett (41 ST).

Goles: Juan G. Núñez (27 PT) y Jarlin Quintero (35 ST) para América.

Amonestados en América: Córdoba, Tavima, Luiz, Quintero, Santacruz.
Amonestados en Deportivo Cali: Palacios.

Expulsados: No hubo.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.

Asistencia: 10.000  espectadores (aproximadamente). 

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Nolberto Ararat.

 

Steven López Niño
Corresponsal Futbolred
Cali
En twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR