Este es el segundo peor arranque de Alexis García en torneos cortos
Archivo

Este es el segundo peor arranque de Alexis García en torneos cortos

El DT de Junior ha dirigido 15 campeonatos y solo quedó eliminado en 4. Estadísticas de la fecha 6.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de marzo 2013 , 06:43 a.m.

Los datos de la jornada

Segunda peor campaña: Desde Alexis García que dirige en la ‘A’, este arranque con Junior es el segundo peor de su carrera como entrenador en primera división. Solo lo está por debajo el del Apertura 2007, cuando recién ascendió con La Equidad y a esta altura, la fecha 6, había logrado 4 puntos.

Se reencontró con el gol: El delantero Carlos Preciado volvió a marcar por Liga Postobón luego de un año y un mes. Su último tanto había sido el 5 de febrero de 2012, en la victoria de Tolima 2-1 frente a Santa Fe.

602 minutos: ese es el tiempo que pasado para que un jugador de Quindío vuelva a festejar un gol. El último fue Sergio Herrera en la fecha 18 del Finalización 2012 en la derrota como local 3-1 con Medellín. Este fin de semana festejaron un tanto, pero un autogol de un colega de Itagüí.

Mendoza cortó la racha: Cúcuta llevaba siete partidos sin poder vencer al Tolima en Liga Postobón. El sábado anterior, con goles de Rodrigo Soria y Stiven Mendoza volvieron a festejar un triunfo los ‘motilones’ sobre los ‘piajos’. La última victoria de los de la frontera fue en el General Santander, el 17 de febrero de 2010, 1-0 con gol de Roberto Polo.

Sigue la paternidad roja: En Bogotá, Deportivo Cali no le gana a Santa Fe hace siete años y siete meses. El último triunfo ‘verdiblanco’ en El Campín frente a los ‘cardenales’ fue el 14 de agosto de 2005, cuando ganaron 3-1 con goles de Ricardo Ciciliano, Breiner Belalcázar y Habyson Escobar.

Los números de la fecha

Con su gol frente Deportivo Cali, Wílder Medina (Santa Fe) siguió comandando la tabla de artilleros del campeonato, pero ahora suma siete tantos. Lo siguen también dos jugadores que convirtieron en la jornada, Edwards Jiménez (Once Caldas) y Silvio González (Patriotas), cada uno con cuatro anotaciones.

Para esta jornada subió considerablemente el número de goles, pasó de 15 en la anterior a 27 en la sexta. Santa Fe, con un partido más jugado, es el más anotador del campeonato con 14 tantos y Alianza Petrolera la valla más vencida con 13 goles recibidos.

En el Apertura 2013 se han anotado129 tantos para un promedio de 2.39 por juego. 81 tantos fueron de equipos locales y 48 de visitantes. Y se mantiene la tendencia en los torneos colombianos, los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 76 en ese periodo frente a 53 en las primeras partes.

Santa Fe es el mejor local del campeonato, con 10 puntos conseguidos en cuatro partidos jugados en esa condición. El peor en ese rubro es Alianza Petrolera, con tres encuentros jugados y sin puntos. El mejor visitante es Cúcuta, con tres compromisos disputados y siete puntos sumados.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Nicolás Gallo, que dirigió el juego entre Alianza Petrolera y Envigado. El juez caldense sacó un total de diez amarillas. El que menos sacó fue Ramiro Suárez en el encuentro entre Huila y Junior, amonestó a dos jugadores.

Nicolás Gallo también es el que más ha amonestado jugadores durante el torneo, ha dirigido tres juegos y sacó 25 amarillas y una roja. El que menos ha mostrado, es Hervin Otero, con dos encuentros pitados y solo diez amarillas.

Freddy Hinestroza (La Equidad), Felipe Correa (Itagüí) y Stefan Medina (Nacional) fueron los jugadores que vieron la tarjeta roja. Con estos tres, ya son 23 futbolistas expulsados durante el Apertura 2013 y el promedio es de 3.8 futbolistas por fecha.

Comanda la tabla de tarjetas, Tolima con tres rojas y 19 amarillas y Patriotas también con 3 rojas pero 15 amarillas. El más limpio del certamen es Millonarios con 18 amonestados.

Seis penaltis se pitaron en la sexta fecha y cuatro fueron al fondo de la red, con lo que se llegó a 20 sancionados en el campeonato. Los que han fallado: Julián Viáfara (Quindío), Wilson Morelo (La Equidad), Edixon Perea (Cali), Armando Maita (Huila) y Giovanni García (Patriotas).

El gran beneficiado de la jornada fue Cúcuta, que hizo respetar su patio, siguió en la punta del torneo y se aleja cada vez más de los puestos de descenso. Todo lo contrario le sucedió a Alianza Petrolera, el gran perjudicado de la jornada, que parece clavado en esa última casilla de esa clasificación.

Para esta jornada subió el promedio de asistencia del torneo, pasó de 8.846 por encuentro a 9.392. El juego que más aficionados vio en la tribunas es Santa Fe vs Nacional con 32.771 personas, en la segunda fecha y el que menos, La Equidad vs Alianza Petrolera con 300 espectadores, también en la segunda.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

COMENTAR
GUARDAR