Barcelona goleó 4-0 al Milan y pasó a cuartos de final de 'Champions'
Archivo

Barcelona goleó 4-0 al Milan y pasó a cuartos de final de 'Champions'

Jordi Alba concretó el tanto con el que el que los azulgrana lograron un triunfo espectacular.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de marzo 2013 , 05:59 p.m.

El Barcelona se clasificó este martes para los cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol tras golear 4-0 al AC Milan, con un doblete de Lionel Messi, en el partido de vuelta de los octavos del máximo torneo continental de clubes, disputado en el Camp Nou.

Messi abrió el marcador con un tiro desde la frontal del área (5), antes de aumentar su renta con otro disparo prácticamente desde la misma posición (40), equilibrando una eliminatoria que Villa decantó del lado azulgrana con un tiro cruzado (55), antes de que Jordi Alba la rubricará con el tiempo cumplido (90+2).

El Barcelona salió desde el principio en busca de los goles necesarios para dar la vuelta a la eliminatoria, tras el 2-0 adverso de la ida, frente a un AC Milan que prefirió cerrarse atrás y buscar el contraataque. Messi pronto adelantó a los locales, tras una pared con Xavi Hernández, con un tiro desde dentro del área y en medio de una maraña de defensores, que se coló por la escuadra izquierda de la portería defendida por Christian Abbiati (5).

El gol dio alas a los 'blaugrana' que desplegaron un juego rápido, con pases al primer toque y buscando los huecos en una bien plantada defensa milanesa.

Los visitantes apenas intentaron hilvanar jugadas limitándose a salir al contragolpe, buscando con balones largos a sus hombres adelantados, M'Baye Niang, Kevin Boateng y Stephan El Shaarawy, que dio un primer aviso con un disparo flojo cruzado desde la izquierda (8).

Al cuarto de hora, Andrés Iniesta soltó un disparo desde lejos que rechazó Abbiati y después el larguero (13), aunque el Barça tuvo que esperar casi hasta el descanso para que Messi equilibrará la eliminatoria con el segundo gol de su equipo y de su cuenta particular.

Iniesta recuperó el balón y pasó al argentino que llegó hasta la frontal del área para volver a soltar otro tiro, que se coló en la portería del Milan cerca del palo derecho, sin que nada pudiera hacer Abbiati con su estirada (40).

Este gol permitió a Messi superar al holandés Ruud Van Nistelrooy en la clasificación de goleadores de la Liga de Campeones desde la temporada 1992-1993, a partir de la fase de grupos con 58 goles frente a los 56 del  exjugador del PSV Eindhoven, Manchester United y Real Madrid.

Además, dio tranquilidad a los azulgranas, que apenas dos minutos antes habían visto como Nian estrellaba un balón en el palo derecho de la portería defendida por Víctor Valdés, en lo que fue la única ocasión real de peligro milanista que hubiera puesto muy cuesta arriba la eliminatoria para los locales (38) en caso de concretarse.

Estilo de presión y más goles

Tras el descanso, el Barcelona mantuvo su estilo, presionando muy arriba y tratando de recuperar pronto el balón, mientras el Milan siguió esperando, aunque adelantando algo sus líneas y presionando algo más. De poco sirvió, ya que a los diez minutos de la reanudación del encuentro, el argentino Javier Mascherano recuperó un balón, lo pasó a Xavi Hernández, que a su vez, lo envió a la derecha donde David Villa, titular este martes, controló el esférico y soltó un disparo cruzado que supuso el 3-0 (55).

El Milan, necesitado de gol, dio entrada a Robinho por Niang y a Muntari por Ambrosini, tratando de mostrarse más incisivo, al tiempo que intentó romper el ritmo de juego del Barça con faltas. El lateral Ignazio Abate trató de llevar el peligro por la banda derecha, por la que el Barça se mostraba algo más débil, pero los visitantes apenas fueron capaces de encontrar el camino de la portería de Valdés.

En cambio, en las postrimerías del encuentro, un contraataque del Barça llevó al chileno Alexis Sánchez a pasar el balón a Alba que, con su disparo, logró el 4-0 definitivo.

Ficha técnica:

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Puyol, min.77), Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Adriano, min.83), Messi y Villa (Alexis, min.75).

Milan: Abbiati; Abate, Mexes, Zapata, Constant, Ambrosini (Muntari, min.60), Montilivio, Flamini (Bojan, min.75), Niang (Robinho, min.60), El Shaarawy y Boateng.

Goles: 1-0: Messi, min.5. 2-0: Messi, min.39. 3-0: Villa, min.55. 4-0: Jordi Alba, min.92.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Mostró tarjeta amarilla a Boateng (min.22), Pedro (min.41), Flamini (min.46+) y Mexes (min.54).

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 94.944 espectadores, la mejor entrada de la temporada en esta competición.

Agencias

Minuto a minuto

Segundo tiempo

Minuto 1: toca la pelota Messi y se inicia el segundo tiempo.

Minuto 2: a pura velocidad, Messi encara a la defensa del Milan, tras mala entrega de Zapata. Remata cruzado, abajo. Responde bien el arquero Abbiati.

Minuto 3: Nang vuelve a llegar con peligro para el Barcelona. Es muy rápido el jugador francés del Milan, pero no sabe definir.

Minuto 4: amonestado Ambrosini.

Minuto 8: amonestado Mexes por falta sobre Messi. Juego violento.

Minuto 9: gooooooolll del Barcelona, goooooolll de David Villa. Golazo tras remate potente y ahora gana 3-0 y avanza a cuartos de final con este marcador.

Minuto 13: de nuevo hay monólogo en el Camp Nou y Barcelona está muy cerca del cuarto gol.

Minuto 14: Dos cambios en el Milan. Entran Robinho y Muntari por Ambrosini y Nang, respectivamente.

Minuto 16: acción individual de Messi, que en velocidad deja sembarada la defensa italiana, pero su remate se va elevado.

Minuto 18: ahora el Barcelona toca y toca la pelota, sin afanes. Está madurando el cuarto tanto.

Minuto 20: centro a Abate desde la derecha, a plena velocidad, pero no llegan Boateng ni El Sharawy.

Minuto 22: se juntan los ‘tres genios’ (Messi, Iniesta y Xavi) y Barcelona sigue dominando el partido con autoridad.

Minuto 25: Milan no puede hacer tres pases seguidos y la afición culé lo silba.

Minuto 29: cambio en el Barcelona: sale David Villa en medio de un atronador aplauso y entra Alexis Sánchez.

Minuto 30: cambio en el Milan: entró Bojan por Flamini.

Minuto 31: proyección de Jordi Alba por la izquierda y Mexes alcanza a desviar al tiro de esquina.

Minuto 32: cambio en el Barcelona: entra Carles Puyol y sale Javier Mascherano.

Minuto 34: Messi se mueve libre por izquierda y derecha, arrastra marcas. El genio tiene la lámpara encendida.

Minuto 35: llega el Milan a los trompicones y Robinho se cae en el área. Si Milan mete un gol, clasifica.

Minuto 37: cambio en el Barcelona, entra Adriano y sale Pedro, también entre aplausos.

Minuto 38: ensaya nueva maniobra el Barcelona, otra vez con Messi.

Minuto 40: Milan hace las últimas intentonas por un gol que le dé la clasificación.

Minuto 41: error de Piqué en la salida y susto para el Barcelona, porque llegana de frente Bojan.

Minuto 43: tensión en los últimos minutos en el Camp Nou.

Minuto 46: gooooolllll de Jordi Alba, goooooollllll del Barcelona estupenda definición ante pase de Alexis desde la derecha. Liquidada la serie para el equipo culé, que pasa a cuartos de final de la 'Champions'.

Minuto 47: terminó el partido, clasificó el Barcelona, con un 'paseo' frente al Milan.

Primer tiempo

Minuto 1: pitazo inicial, ya se juega en el Camp Nou.

Minuto 2: Xavi, Messi e Iniesta tratan de juntarse delante de la mitad del campo. La defensa del Milan luce bien parada.

Minuto 4: falta de Boateng sobre Busquets, rechiflan los seguidores culés en el Camp Nou.

Minuto 5: goooooolllll de Barcelona, goooooolll de Messi, zurdazo entrando al área que manda la pelota por arriba y 1-0 ganan los catalanes.

Minuto 7: Milan se anima y en una acción rápida llega al área, pero El Sharawy, de media vuelta, dispara suave frente a Valdés.

Minuto 9: Barcelona le imprime ritmo al partido y sale al ataque por la derecha con Dani Alves.

Minuto 10: Xavi empieza a manejar la pelota delante del medio campo. A Messi lo marcan siempre dos hombres del Milan.

Minuto 11: acción individual de Messi, que se lleva las marcas y le pasa la pelota a Pedro. Falta de Mexxes, ¡era penalti!

Minuto 12: doble acción de gol para el Barcelona: primero con un remate de media distancia de Iniesta que saca el arquero milanista y luego, en el rebote, Messi cabecea y el balón le pega a la red, pero por fuera.

Minuto 14: Milan trata de sacudirse y salir de contragolpe con Boateng y El Sharawy.

Minuto 16: el partido es un monólogo del Barcelona, que ataca por todas partes.

Minuto 18: tiro de esquina para el Barcelona y Ambrosini rechaza de cabezqa y libera el peligro para el Milan.

Minuto 19: tiro libre con opción de gol para el local, por falta sutil de Mexxes sobre Messi.

Minuto 21: Milan intenta salir al ataque con ritmo, pero es impreciso con la pelota.

Minuto 22: amonestado Boateng, del Milan.

Minuto 23: proyección por la izquierda de Iniesta y pase a Pedro, quien no controla el balón.

Minuto 25: atienden al francés Flamini, quien tiene un corte en la frente y sangra.

Minuto 26: primera jugada colectiva en ataque del Barcelona que fructifica en el área del Barcelona; Mascherano anticipa y le quita la pelota a El Sharawy.

Minuto 27: Constant, el francés, se deataca en el Milan, porque ya le gana el duelo por la banda a Dani Alves.

Minuto 28: pase largo de Montolivo a Boateng, quien no llega a la posesión de la pelota en el área.

Minuto 29: de nuevo llega el Milan, centro desde la derecha, El Sharawy ensaya una chilena en el área y rechaza Mascherano. Barcelona arriesga en defensa.

Minuto 30: Milan empieza a cerrarse más detrás del medio campo y Barcelona no encuentra espacios.

Minuto 31: pase de Messi a Villa, pero el ‘Guaje’ se cae en la media luna frente a la marcac del colombiano Zapata.

Minuto 32: descolgada de Messi por la derecha, que Constant resuelve quitándole la pelota limpiamente.

Minuto 34: Iniesta hace una pared con Messi y recibe del argentino, pero pierde la pelota en la media luna.

Minuto 37: contragolpe letal del Milan, pega en el palo el remate de Nang. Era el empate.

Minuto 39: gooooolll de Barcelona, gooooooll de Milan, zurdazo abajo, potente que manda la pelota pegada al palo izuierdo del arco itakliano. 2-0 y se iguala la serie.

Minuto 41: Milan sabe que un gol le da la clasificación y se lanza por él.

Minuto 43: ataque masivo del equipo italiano, con Ambrosini.

Minuto 45: otra vez se anima Milan, aunque no tiene precisión para definir.

Minuto 46: termina el primer tiempo.

Formaciones confirmadas

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Villa y Pedro.

Milan: Abiatti, Abate, Mexes, Zapata, Constant; Ambrosini, Montolivo, Boateng, Flamini; Niang y El Shaarawy.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 2:45 p.m. de Colombia.

COMENTAR
GUARDAR