"Barcelona deberá demostrar de qué está hecho": Diego Umaña
Archivo

"Barcelona deberá demostrar de qué está hecho": Diego Umaña

El DT de América, admirador del fútbol europeo, analizó el juego entre 'culés' y 'rossoneri'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de marzo 2013 , 05:11 p.m.

El partido entre uno de los mejores equipos de la historia y otro de igual linaje, aunque en transición generacional, convoca el interés del planeta fútbol. El técnico de los ‘diablos rojos’ no es ajeno al menú futbolístico del día y estará listo para disfrutar de un choque donde los favoritos no son los conducidos por Tito Vilanova. (Al América le sienta bien el Alfonso López, derrotó 1-0 al Bucaramanga)

“Este es el momento en que el Barcelona enfrentará un partido importante con el estado de ánimo más bajo, entonces veremos de qué otra cosa están hechos los jugadores para modificar ese estado en el que se encuentran y tratar de dar vuelta a la serie”, explicó Umaña. (Lea el previo del juego en que los centrales colombianos serán titulares en el equipo 'rossonero')

Barcelona se juega una ficha importante de la temporada frente al Milan, están con la Liga prácticamente en el bolsillo y la ambición es ganar en la Liga de Campeones donde los italianos tienen una ventaja de dos goles. Para Umaña es normal ver los síntomas que los catalanes sufren en éste momento de su desarrollo futbolístico.

“El Barcelona logra mantenerse porque va primero en el campeonato, pero les está constando continuar con el mismo ritmo de efectividad y contundencia que tuvieron en años pasados en Europa, hay desgaste y se nota. En un grupo es más determinante la fatiga cognitiva que la física, porque la metodología de trabajo tiene mayor exigencia y los jugadores lo sienten”, mencionó.

Son muchos los factores que se hacen visibles con el pasar de los días en un equipo enseñado a hilar triunfos y levantar títulos en años anteriores, que fue frenado y controlado en la cancha por rivales que estratégicamente han superado su propuesta. La carga mental de los ‘blaugrana’ es una mochila pesada que pocos pueden soportar.

“El Barcelona lleva muchos años ganando y es normal que se presente un declive en el rendimiento, no todo el tiempo se puede mantener arriba, algo tiene qué pasar. Han cambiado algunos jugadores, hay otro entrenador y nunca dos técnicos trabajarán igual aunque hayan trabajado juntos, por personalidad, carácter y ambición de cada ser humano”, señaló Diego Edison.

Los métodos de Europa en Colombia

La pregunta que surge luego de los planteamientos del entrenador vallecaucano es sí es posible acercar los conceptos de los entrenadores extranjeros y los grandes clubes al balompié nacional. Aunque existe interés de varios sectores por mejorar en conceptos, son las instituciones las que deben planificar su futuro.

La preparación del jugador debe ser diferente, en los otros continentes la inversión económica se realizó y poco a poco se van viendo sus frutos, con futbolistas mejor orientados y con capacidades de adaptación. En Colombia estamos lejos porque son pocos los clubes que piensan en las fuerzas básicas.

“Acá debemos aplicar conceptos, pero muchas cosas deben cambiar desde la raíz para educar al futbolista y el ser humano, no puede ser solo en la cancha, todo su entorno debe guiarlo. El jugador tiene responsabilidades en su deporte pero también con la sociedad como individuo, no se le pueden dejar todas las soluciones a una pelota”, dijo Umaña.

No se pueden comparar los contextos internacionales con los locales, cuando hay dos estructuras diferentes para el mismo deporte. Aunque el fútbol ofrece un paralelo constante, las distancias económicas y calidades de los entornos sociales solamente sirven de referencia y anhelo para el balompié suramericano.

“Es difícil compararse, ellos viven en ‘otro mundo’, con otra mentalidad y cultura, difícilmente podríamos hablar del mismo desempeño de los grandes entrenadores con las dificultades y formas de vida de nosotros, cada contexto futbolístico tiene un desarrollo diferente, pero nos podemos acercar”, finalizo el entrenador.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR