Quindío no marcó, pero igualó 1-1 con Itagüí en Ditaires
Archivo

Quindío no marcó, pero igualó 1-1 con Itagüí en Ditaires

Un gol en propio arco del defensa Javier López selló la igualdad. Quiñones marcó por las 'Águilas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de marzo 2013 , 03:01 a.m.

Reviva aquí, minuto a minuto, del juego que disputaron los dos equipos en Ditaires.

Al Deportes Quindío se le abrió el arco en la Liga Postobón I-2013 de una manera atípica. En un autogol del central Javier López, en el último suspiro del partido en el Metropolitano Ditaires, el elenco 'cuyabro' registró su primer tanto en el torneo y de paso le alcanzó para sacar un agónico empate en el compromiso ante Itagüí, correspondiente a la sexta fecha del Apertura.
 
A los 'dorados' les salió el primer tiempo como lo tenían previsto. La consigna era conseguir un gol en los primeros 15 minutos y así lo ejecutaron, para evitar que el cuadro de Armenia se replegara en su campo y, con una propuesta ultradefensiva, repitieran el empate sin goles que registró en el estadio Centenario ante un ofensivo Atlético Nacional, en la fecha anterior del Apertura.
 
Una descolgada de Carlos Mario Arboleda le mostró el camino de gol a las 'águilas'. Y es que el lateral ganó en velocidad, paseo a William Tesillo por la banda y puso a Luis Quiñones de cara al arco para que decretara el 1-0 al minuto 14, ante el portero Julián Viáfara que, después de ser figura ante los 'verdolagas', no pudo evitar la caída de su pórtico en Ditaires.
 
Ese tanto del local le entregó más espacios, lo terminó de montar en el partido y metió la escuadra del técnico Eduardo Cruz en una laguna de la que apenas se pudo despertar al final del primer episodio, cuando pudo quitarle por algunos minutos el balón a Itagüí. Pero su pobreza en ataque se vio reflejada en que apenas le alcanzó para un tiro libre de Luis González y un remate Jairo Roy Castillo.
 
En la otra orilla, el conjunto de Jorge Luis Bernal jugó en campo rival y tuvo para ampliar la cuenta Víctor Cortés y Jorge Aguirre. Sin embargo, el fuerte aguacero que cayó en parte del primer tiempo apagó el ímpetu y la única acción de gol que logró gestar fue en un disparo de 40 metros de Cristian Nazarit que por poco se le filtra a Viáfara.
 
Autogol que supo a derrota
 
Itagüí se encontró con un partido totalmente diferente en el complemento. El dueño de patio pasó de protagonista a espectador y vio cómo el equipo 'cuyabro' se tomó confianza, hasta el punto de meterlo en el arco con tiros libres y de equina. En dos buenos cabezazos de Edward Zea, Quindío opción de empatar y puso a sufrir al banco 'dorado'.
 
Tanta intranquilidad generó en el cuadro antioqueño el despertar del rival, que el nerviosismo de Kevin Piedrahita le jugó una mala pasada. Una pésima salida del portero le alcanzó al elenco de Armenia para soñar con su primer gol en la Liga I 2013 y para desatar la cólera del técnico Bernal, quien tuvo que sortear una prueba mayor: la expulsión de Felipe Correa (67').
 
Al DT 'dorado' le tocó recomponer al equipo. Con central Ervin Maturana reparó su defensa, y con el ingreso de Nelson Barahona buscó recuperar el balón porque el visitante cada vez se hacía más peligroso y, con sus limitaciones, empezó a hacer méritos para empatar El pulso en Ditaires. 
 
Los cambios le dieron un respiro al cuadro itagüiseño, incluso tuvo en una jugada de Arboleda la oportunidad de marcar el segundo a nueve minutos del final, pero el lateral dudo en la última puntada y perdonó a la guardameta 'cuyabro'. Con la posesión del balón asegurada, el local optó por cuidar la ventaja y quiso darle trámite al juego, esperando con ansias el pitazo final.
 
Pero el silbato Andrés Rojas tardó en finalizar el compromiso y en la última jugada del partido el equipo de Eduardo Cruz encontró la paridad, en una pelota quieta. El portero Julián Viáfara pidió cobrar el tiro libre y puso en balón en una zona complicada para Piedrahita, quien rechazó mal y propició que Javier López anotara en su propio arco para decretar el 1-1. 
 
En la séptima fecha, Itagüí, que llegó a 10 puntos y parcialmente es tercero, se medirá ante Patriotas en la Independencia con la intención de recuperar los puntos perdidos en casa. Y Deportes Quindío, que ocupa el puesto 16 con tres puntos, recibirá en el Centenario de Armenia a Alianza Petrolera.


Síntesis

Itagüí Ditaires 1 / Deportes Quindío 1
 
Itagüí: Kevin Piedrahita (4); Carlos Mario Arboleda (7), Javier López (6), Felipe Correa (5), Fabio Rodríguez (6); Jhonny Vásquez (5), Jhon Javier Restrepo (6), Jorge Aguirre (5), Luis Quiñones (6); Víctor Cortés (5) y Cristian Nazarit (5). DT: Jorge Luis Bernal.

Quindío: Julián Viáfara (6); Fabio Castillo (5), Edward Zea (6), Jefferson Pino (5), William Tesillo (5); Alfredo González (6), Jaine Barreiro (5), Luis Alejandro Paz (6), Carlos Robles (5); Gustavo Biscayzacú (4) y Jairo Roy Castillo (4). DT: Eduardo Cruz.
 
Sustituciones en Itagüí: Ervin Maturana por Cristian Nazarit (72'), Nelson Barahona por Víctor Cortés (76'), Víctor Castillo por Jorge Aguirre (89').

Sustituciones en Quindío: Yílmar Filigrana por Jairo Roy Castillo (43'), Juan Camilo Vela por Carlos Robles (60'), Cristian Peña por Alfredo González (74').

Goles: Luis Quiñones (14') por Itagüí y Javier López (Autogol 90+5) por Quindío.
 
Expulsados: Felipe Correa (67').
 
Amonestados en Itagüí: Jhonny Vásquez, Felipe Correa y Víctor Cortés.
 
Amonestados en Quindío: William Tesillo, Alfredo González y Edward Zea.
 
Partido: Intenso.
 
Figura: Carlos Mario Arboleda (7).
 
Estadio: Metropolitano Ditaires.
 
Asistencia: 300 aficionados, aproximadamente.
 
Árbitro: Andrés Rojas (5).
 
 
Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra 

COMENTAR
GUARDAR