Arquero Soto fue el 'poderoso' en victoria de Envigado 0-1 sobre DIM
Archivo

Arquero Soto fue el 'poderoso' en victoria de Envigado 0-1 sobre DIM

El gol fue obra de Fabio Burbano (12'), jugador que vio la tarjeta roja. El rojo está en Promoción.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de marzo 2013 , 03:42 p.m.

A Independiente Medellín le amargó la noche el portero Víctor Hugo Soto, artífice de la victoria 0-1 de Envigado en el estadio Atanasio Girardot. El guardameta se lució bajo los tres palos y le salvó los tres puntos al 'naranja', cuando con 10 hombres debió soportar a un DIM con mejor cara y mucho más ofensivo que en anteriores compromisos.

El 'Poderoso', que sumó su tercera derrota en la Liga Postobón I-2013, sigue en riesgo en el tema del descenso al estar en zona de Promoción, tras perder en casa en la quinta fecha del torneo. Por su parte, el equipo envigadeño alcanzó su segundo triunfo en el Apertura y se dio un respiro en la tabla al acumular sietes unidades y escalar al puesto 11.

Al 'rojo', que tiene cuatro puntos y está en el puesto 14, la ansiedad y la displicencia lo llevaron a irse perdedor en el primer tiempo. Y fue displicente cuando Giovanni Hernández al minuto 10 optó por colocar el balón, en lugar de fusilar a Soto cuando lo tuvo al frente, y le dio chance a Andrés Cadavid de frustrar la anotación del DIM y callar de paso el grito de gol en la tribuna.

Y esa jugada del '10' escarlata, que pudo cambiarle la historia al partido, le dolió aún más al dueño de patio, que había hecho el gasto, cuando en un contragolpe el equipo de Pedro Sarmiento le dio cátedra de efectividad. Al minuto 12, en una mala entrega de Daniel Bocanegra, Fabio Burbano destrozó con su velocidad a la defensa del Medellín y con buena definición puso a ganar 1-0 a Envigado.

Al igual que 'Gio', en la mejor jugada colectiva del 'Poderoso', Felipe Pardo eligió mal al momento de definir. El suave remate que desenfundó le dio tiempo a la zaga 'naranja' de reaccionar, y la acción que pintaba claramente para gol terminó en un tiro de esquina y con la impotencia en el banco de Hernán Darío Gómez.

La ansiedad en la escuadra de 'Bolillo' aumentó con el canto "movete, rojo, movete" y con las limitaciones que mostró Marco Pérez en un mano a mano con Soto. El DIM buscó por todos las vías la paridad, pero en los últimos metros no tuvo claridad. Ni en pelota quieta logró lastimar al cuadro envigadeño, que con oficio y orden pudo controlar la arremetida del local y defendió bien la ventaja.

Soto, el salvador 'naranja'

El contragolpe siguió siendo fórmula de Envigado. Y el panorama para el 'rojo' se empezó a complicar cuando el visitante fue mejorando la posesión de balón y Néider Morantes pudo orquestar. Y precisamente el creativo 'naranja' tuvo opciones de ampliar el marcador en dos tiros libres y con remate que se fue cerrando y por poco sorprende a Leandro Castellanos.

'Bolillo' intentó mejorar el ataque de sus dirigidos al enviar a la cancha Efraín Viáfara y John Viáfara. Pero definitivamente el DIM demostró que aún no termina de ajustar en ataque. Incluso una de las acciones de gol del complemento salió de los pies del central Diego Herner, quien se atrevió a probar de media distancia a Soto y terminó estrellando el balón en el palo.

En 'Poderoso', impulsado por la expulsión infantil de Burbano, luchó con más ganas que fútbol por conseguir al menos el empate. Sin embargo, el elenco de Pedro Sarmiento supo dejar correr los minutos y le metió aún más presión al local. Además, Soto estuvo en su noche y supo responder en los últimos 15 minutos del compromiso, cuando el 'rojo' cargó con todo en ataque.

Como tocando no logró penetrar con facilidad al conjunto envigadeño y en pelota quieta fracasó, 'Gio' probó con su buena media distancia. Ahí empezó a perfilarse como figura Soto, al atajar el remate del 'Príncipe' y al evitar que John Viáfara lograra empujar el rebote al fondo de la red. Pero la buena actuación del portero 'naranja' no acabó ahí y se puso el traje de salvador cuando su elenco aguantó con 10 hombres.

Soto el evitó el empate en cuatro oportunidades más, cuando el onceno escarlata, con algo de pundonor, luchó desesperadamente por salvar un punto del Atanasio Girardot. Le atajó Hernández, le atajó a Jorge Arias, a Cléider Alzate y de nuevo a John Viáfara. Al final, el DIM no le alcanzó para el 1-1 y aunque la tribuna le reconoció el esfuerzo, no celebrar aún en casa un victoria y la derrota lo envió abatido al camerino.

En la sexta fecha del Apertura, Independiente Medellín se medirá en el estadio Palogrande ante Once Caldas, mientras que Envigado visitará al alicaído Alianza Petrolera en el Santiago de las Atalayas en Yopal.

Ficha técnica

Independiente Medellín 0 / Envigado 1

Medellín: Leandro Castellanos (6); Daniel Bocanegra (5), Diego Herner (6), Jéfferson Mena (6), Jorge Arias (5); Amílcar Henríquez (6), Julián Guillermo (5); Cléider Álzate (5), Giovanni Hernández (6), Felipe Pardo (6); Marco Pérez (4). DT: Hernán Darío Gómez.

Envigado: Víctor Hugo Soto (8); Éder Munive (6), Andrés Orozco (7), Andrés Cadavid (6), Frank Fabra (6), Freddy Hurtado (5), Yílmar Angulo (6), Juan Esteban Suescún (5), Néider Morantes (6); Fabio Burbano (6) y Carlos Preciado (5). DT: Pedro Sarmiento.

Sustituciones en Medellín: Cristian Restrepo por Julián Guillermo (26'), Efraín Viáfara por Marco Pérez (59'), John Viáfara por Cristian Restrepo (68').

Sustituciones en Envigado: Daniel Restrepo por Juan Esteban Suescún (60'), Yuberney Franco por Carlos Preciado (61'), por Néider Morantes (88').

Goles: Fabio Burbano (12') por Envigado.

Expulsados: Fabio Burbano (62').

Amonestados en Medellín: Julián Guillermo, Felipe Pardo, Amílcar Henríquez.

Amonestados en Envigado: Éder Munive, Fabio Burbano, Néider Morantes y Andrés Orozco,

Partido: Entretenido.

Figura: Víctor Hugo Soto (8).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 11.067 aficionados.

Árbitro: Weimar Hernández (5).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR