header-articulo
Once Caldas sumó otra fecha sin vencer a La Equidad: empataron 0-0
Archivo

Once Caldas sumó otra fecha sin vencer a La Equidad: empataron 0-0

El equipo 'albo' ajustó 13 fechas sin derrotar a los 'aseguradores', la última vez fue en 2007.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de marzo 2013 , 05:20 a. m.

Sobre la balanza parecía un juego desigual, el ‘blanco blanco’ llegaba precedido de buenos resultados en la Liga Postobón, con flamantes contrataciones para el 2013 y con el deseo de cortar la racha negativa ante el equipo joven de Bogotá. (Galería: no hubo gritos de gol en el duelo entre 'aseguradores' y 'albos' en Techo)

La Equidad iniciaba el duelo en crisis tras perder dos juegos consecutivos (Envigado y Santa Fe), con la necesidad de armar un equipo con mayor volumen de ataque y eficacia de gol (solo tres en el torneo), y la necesidad de no dejar escapar puntos de local para pensar en los cuadrangulares.

En la cancha la diferencia no se notó, el primer tiempo lo dominó el local, la segunda etapa el visitante, que a decir verdad mostró mayor claridad para buscar los tres puntos. El ‘asegurador’ sacó un punto que es un bálsamo a la pobre campaña, porque mostró un juego más interesante y ganas que en otros partidos. El ‘albo’ sigue sin vencer a La Equidad, su ‘bestia negra’, no lo hace desde el Torneo Finalización de 2007 cuando lo derrotó 2-1 en Manizales.

Pocas emociones en el arranque del partido

El juego prometió en el arranque, ambos oncenos buscaron las áreas rivales y atacando con mucha velocidad empezaron a dar trabajo a los arqueros. Con el paso de los minutos, el vértigo empezó a disminuir, el conjunto visitante vio que estaba dejando muchos espacios se replegó y evitó que los ‘aseguradores’ llegaran a su arco, sobre todo por la banda derecha.

Los locales tenían el control de la pelota, los volantes transportaban la esférica a lo ancho del terreno en búsqueda de los espacios para explotar la espalda de los zagueros del Once Caldas y habilitar al delantero argentino Andrés Formento, quien debutó con la camiseta de La Equidad, y quien poco pudo hacer.

El primer equipo que estuvo cerca de anotar en Techo fue el ‘albo’, que jugó con uniforme negro, cuando Sergio el ‘Tiburón’ Romero quiso sorprender a Diego Novoa con un latigazo a la base del poste de su mano izquierda, pero el cancerbero extendió toda su humanidad para lanzar la pelota al tiro de esquina.

La Equidad solo tuvo dos opciones, una llegada por la zona izquierda en la que el balón se le fue largo a Mauricio Cuero y José Cuadrado salió como un kamikaze para evitar el gol. La otra ocasión fue un remate de larga distancia que el golero controló en dos tiempos cuando el balón se le escurría.

Finalmente los equipos no tuvieron más oportunidades para llegar a posición de gol y el juez Adrián Vélez sancionó el final de la primera etapa, lapso en el que La Equidad buscó un poco más el arco contrario y se reflejó esto con la estadística de disparos al arco, cuatro para el local y dos para Once Caldas.

Un juego de ping pong en Techo

El deseo de evitar que el partido se quedara en tablas se manifestó cuando los técnicos hicieron cambios en el frente de ataque desde el vamos de la parte complementaria. En La Equidad ingresó Norman Cabrera, goleador en el fútbol venezolano, por Formento, mientras en el ‘blanco blanco’ entró Sergio ‘Barranca’ Herrera por el paraguayo Jorge Daniel Núñez.

Como en el primer tiempo, Once Caldas pegó primero, en el minuto 60 hilvanó una jugada que estuvo en las dos bandas y tras un centro por la zona izquierda, ‘Barranca’ cabeceó libre a las manos de Novoa, quien tuvo el mérito de estar bien ubicado. El visitante le apostó al contragolpe para salir por los costados, sobre todo la derecha, y buscar a Herrera.

Con el apoyo de su hinchada, presente en la gradería sur occidental, Once Caldas se tomó confianza, le quitó la pelota al local y puso contra las cuerdas a La Equidad, onceno que quiso recuperar el balón con el ingreso de José Nájera por Millán. Santiago Escobar, técnico del elenco manizaleño, respondió con el envio al terreno de juego de Omar Rodríguez por Gonzalo Cabrera.

En el minuto 73, Romero tuvo la opción de anotar tras un gran pase entre líneas de Herrera, pero el atacante prefirió un remate que salió desviado a habilitar un compañero que llegaba por zona derecha.

César Arias, quien entró por Mario González, tuvo la mejor oportunidad de anotar en el minuto 78, quedó solo frente a Novoa y tras patear el arquero le quitó potencia al disparo para que Pedro Portocarrero sacara la pelota cuando buscaba la línea de gol. Aunque en la jugada previa el atacante bajó la pelota con la mano y el juez no sancionó nada.

En los últimos 13 minutos los equipos se desordenaron y la estrategia consistió en una sola palabra: atacar. El choque se hizo de ida y vuelta, no importaba cómo, con pelotazos, con contragolpes con cabalgadas individuales, lo importante era poner el balón en el campo rival.

Tras dos minutos de adición, sonó el silbatazo final y el anhelado gol no llegó. El marcador fue justo, en el primer tiempo La Equidad fue un poco más y en el segundo el cuadro ‘albo’ estuvo superior y pudo haber ganado.

En la próxima fecha, La Equidad visita a Boyacá Chicó el viernes 8 de marzo a las 7:45 p.m. en el estadio La Independencia de Tunja, mientras que Once Caldas recibe en el Palogrande a Independiente Medellín, duelo que cerrará la sexta fecha.

Síntesis:

La Equidad 0 / Once Caldas 0

La Equidad: Diego Novoa (7); Yonny Hinestroza (6), Pedro Portocarrero (6), Martín Galain (6), Darwin Andrade (6); Dáger Palacios (6), Fernando Battiste (7); Donald Millán (6), Stalin Motta (6), Mauricio Cuero (6) y Andrés Formento (5). D.T: Néstor Otero.

Once Caldas: José Cuadrado (6); Gilberto García (7), Jonathan Lopera (6), Sebastián Puerta (6), Mauricio Casierra (6); Mario González (5), Lucas Scaglia (6); Gonzalo Cabrera (6), Carlos Giraldo (6), Sergio Romero (6) y Jorge Daniel Núñez (5). D.T: Santiago Escobar.

Cambios en La Equidad: Norman Cabrera (6) por Formento (1’ ST), José Nájera por Millán (23’ ST).

Cambios en Once Caldas: Sergio Herrera (6) por Núñez (1’ ST), Omar Rodríguez por Cabrera (24’ ST), César Arias por González (29’ ST.)

Amonestados en La Equidad: Dáger Palacios (36’ ST).

Amonestados en Once Caldas: Puerta (9’ ST).

Figura: Gilberto García (7).

Partido: bueno

Árbitro: Adrián Vélez (8).

Estadio: Metropolitano de Techo.
Asistencia: 600 personas aproximadamente.
Taquilla: no suministrada.

Antonio Molina
Periodista Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

Comentar
Guardar