Sorpresa en el Pascual: Huila venció 1-0 al Cali y le quitó el invicto
Archivo

Sorpresa en el Pascual: Huila venció 1-0 al Cali y le quitó el invicto

El venezolano Armando Maita marcó el gol del triunfo 'opita'. Édixon Perea desperdició penalti.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de marzo 2013 , 04:39 a.m.

El Deportivo Cali intentó salir como dominador del juego, buscando abrir el campo y con la misma intensidad de las primeras fechas. No obstante, Huila tenía tomada nota del rival y se ubicó en el primer cuarto de cancha en bloque y cortaba el pase entre líneas del equipo local. El cerrojo dio resultado y los visitantes se llevaron un importante botín de la sucursal del cielo.

Los experimentados del equipo 'opita' se las arreglaban para manejar la pelota en el medio campo y constantemente aparecían Tressor Moreno y César Valoyes para avanzar con propiedad al terreno del conjunto 'verdiblanco'. En 20 minutos las puertas del gol estaban cerradas para los dos contendientes.

Los minutos pasaban y el juego se enmarañaba, el balón se paseaba de un bando al otro sin profundidad y solamente en dos pestañeos de la defensa del Huila, Édixon Perea primero y Andrés Escobar después merodearon con peligro. El partido sin opciones de gol, perdía su color y emoción.

Sin embargo, Armando Maita (35 PT) se rebeló a la pausada dinámica de los equipos y se escabulló en el área para abrir el marcador, primero se movió en diagonal y después desenfundó con precisión al ángulo. 0-1 y los hinchas locales quedaban enmudecidos.

El debutante del semestre Germán Mera (40 ST) se engulló el empate luego de un cabezazo en el área, libre, tras un cobro de costado, el balón picó y murió en las manos de Buenaños. Leonel Álvarez no estaba cómodo y antes de terminar el primer tiempo Brayan 'coco' Perea sustituyó Lizarazo. El cambio se inclinaba más por el 'caracho' Domínguez según lo hizo entender la tribuna con su protesta.

El segundo tiempo dio paso a dos intervenciones ofensivas de lujo para los visitantes. Maita (2 ST) intentó un 'globito' que salió desviado, minutos después, un mano a mano entre Mondragón y Moreno fue ganado por el golero en el último suspiro de la jugada. La tribuna comenzaba a desesperarse.

Deportivo Cali intentó lograr el empate con un latigazo de Domínguez (11 ST), pero la pelota se abrió cerca al marco defendido por Buenaños. Los locales cargaban con más gente en ataque y Huila reculaba.

La igualdad estuvo en los pies de Perea (14 ST) en un cobro de penal sancionado por el juez por falta de Tressor Moreno sobre 'manga' Escobar. Sin embargo, el zapatazo de Perea voló con furia lejos del marco 'opita'.

Las oportunidades no eran tan precisas como lo deseaban los locales para empatar, de hecho, el zaguero Germán Mera (24 ST) fue quien volvió a llamar a puerta con un cabezazo que envió la pelota por toda la línea de gol.

Los jugadores 'azucareros' perdían el ritmo de los avances por ir desesperados al frente. Los remates al arco se realizaban por necesidad y no por construcción de juego, así Vladimir Marín y Andrés Pérez pateaban desde el borde del área sin peligro para los huilenses.

El estadio quedó resignado cuando Brayan Perea (35 ST) estrelló la pelota contra el palo luego de un centro que cayó llovido en el área. El esférico no quería entrar y los minutos corrían en favor de los dirigidos por Álvaro de Jesús Gómez que dominaban la pelota buscando el tanto que cerrara el juego.

Marco Canchila (44 ST) por poco lo consigue con un zapatazo de media distancia pero los puños de Mondragón evitaron que la pena fuera mayor. Cali quedó con algunas incógnitas por resolver y Huila celebró el golpe que dio para abrir el fin de semana futbolero.

Síntesis

Deportivo Cali 0 / 1 Atlético Huila

Deportivo Cali: Faryd Mondragón 6; Víctor Giraldo 5, Diego Peralta 7, Germán Mera 6, Vladimir Marín 5; Andrés Pérez 6, Gustavo Cuéllar 6, Álvaro Domínguez 4, Carlos D. Lizarazo 6; Andrés Escobar 5 y Edixon Perea 5. DT: Leonel Álvarez.

Atlético Huila: Williams Buenaños 7; Freddy Zea 6, Carlos Díaz 6, Pablo Escobar 6, Yonathan Murillo 5; Marco Canchila 7, Wuiswell Isea 6, Armando Maita 8, Dairon Pérez 6; Tressor Moreno 7 y César Valoyes 6. DT: Álvaro de Jesús Gómez.

Partido: Bueno.

Cambios en Deportivo Cali: Brayan Perea por Lizarazo (41 PT), Hugo Droguett por E. Perea (20 ST), Harrison Mojica por Pérez (37 ST).

Cambios en Atlético Huila: Edison Palomino por Valoyes (15 ST), Fabio Escobar por Maira (22 ST), Peter Domínguez por Isea (38 ST).

Goles: Armando Maita (35 PT) para Atlético Huila.

Amonestados en Deportivo Cali: Pérez. Giraldo, Escobar.

Amonestados en Atlético Huila: Zea, Canchila, Buenaños, Escobar, Moreno, Palomino.

Expulsados: No hubo.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.

Asistencia: 16.000 espectadores (aproximadamente).

Figura: Armando Maita.

Detalle: Edixon Perea (14 ST) falló penal para Deportivo Cali.

Árbitro: Sebastián Restrepo 6.

Steven lópez Niño
Corresponsal Futbolred.com
En Twitter: @lopidelagente
Cali

 

COMENTAR
GUARDAR