"Calma y no desfallecer", recomienda Valenciano a delanteros de Junior
Archivo

"Calma y no desfallecer", recomienda Valenciano a delanteros de Junior

En entrevista, el 'Bombardero' habla sobre la falta de gol del cuadro 'Tiburón' en la Liga Postobón.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de marzo 2013 , 11:36 a.m.

No es ‘Iván el terrible’, pero infundía temor, tuvo su reino e hizo historia como el Zar de Rusia. Iván René Valenciano, con tres botines de oro y 158 tantos, es el rey del gol en los 88 años de existencia del Junior y los arqueros rivales temblaban ante sus fuertes disparos... Bueno, sí, la verdad es que era terrible para el rival.

Este intimidante artillero, ya retirado y en plan de dedicarse a la formación de jóvenes talentos, habló acerca de la falta de puntería del actual Junior. ¿Cómo no? Nació con el chip del gol, es un especialista en la materia, tiene el doctorado para referirse a la asignatura pendiente de los rojiblancos.

¿Qué hacer cuando la puntería no está afinada?

- Hay que tener calma, saber que el gol va a entrar en cualquier momento y nunca desfallecer. Uno tiene que acostumbrarse a hacer goles como a cepillarse los dientes, en todo momento, en entrenamiento, en amistosos, en partidos oficiales, ser goleador siempre.

¿Ahora hay goleadores en el Junior?

- Las estadísticas marcarían otra cosa. Junior genera muchas situaciones de gol y no convierte, le está faltando simplemente eso, que la puedan meter. Cuando consiga eso va a ser un equipo muy difícil de vencer.

¿Entre Ruiz, Toloza, Dayro y Diego Álvarez quién es el más cercano a un goleador?

- Dayro. Lo ha demostrado en todos los equipos que ha jugado. Toloza también ha metido goles, al igual que Álvarez. Pero el fútbol es de demostrar cada día. A mí me piden goles hasta retirado. Junior acostumbró a su afición a hacer goles. Los delanteros tienen que pensar en anotar en cada fecha, es un reto que deben ponerse.

¿Cuántos goles llevaría Valenciano actualmente?

No sé, pero mucha gente decía que cuando yo salía a la cancha ya el Junior iba ganando 1-0. No sé si me la creía o no, pero entraba convencido de eso. Mi objetivo no era otro, no era marcar ni corretear al lateral, mi objetivo era anotar goles.

¿Se puede hacer un goleador o solo nace?

Se puede hacer. A Juan Pablo Ángel lo hicieron goleador, no era delantero de grandes virtudes. Alex Comas también se hizo goleador. Se puede hacer, pero siempre tiene que tener ese toque de algo, que demuestre que tiene la capacidad para poderlo trabajar y formar para más adelante. En todas las posiciones se puede hacer lo mismo.

¿Ruiz es delantero o volante por derecha?

Llegó como delantero goleador, después lo ubicaron como volante por derecha y ahí se quedó. Igual que Émerson Acuña (‘El Piojo’), que era un goleador y lo pusieron como extremo izquierdo o carrilero. Se acomodaron ahí. Uno como delantero debe defender su posición. Cuando a uno lo contratan, le piden goles y eso hay que hacer.

¿Qué tal si Junior lo contrata a usted como asesor de delanteros?

¡Ojalá! Esperemos que así sea.

Rafael José Castillo Vizcaíno
Periodista

COMENTAR
GUARDAR