Quindío debe volver a ser de propiedad del municipio, según fallo
Archivo

Quindío debe volver a ser de propiedad del municipio, según fallo

Un juzgado de Armenia respondió así a la acción popular instaurada en el 2009.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de febrero 2013 , 01:33 p.m.

La disputa por la propiedad del Deportes Quindío tomó este jueves, 28 de febrero, un nuevo rumbo. El Juzgado Primero Administrativo de Descongestión de Armenia determinó, tras el fallo en primera instancia de una acción popular, que los títulos de propiedad del equipo 'cafetero' deben regresar a manos del municipio.

El fallo de la acción popular, que lleva en curso cerca de cuatro años, ordena al Club coordinar con la Alcaldía de Armenia la entrega de los derechos de propiedad. (Lea la crónica del último juego del Deportes Quindío en la Liga).

"Hoy en la mañana fui al Juzgado y con sorpresa me di cuenta del fallo. Este es un gran paso para todo el fútbol colombiano porque se marca una brecha, la cual indica que los clubes deben convertirse en sociedades anónimas para poder funcionar", expresó Jesús Antonio Obando Roa, abogado que instauró la acción popular en el 2009. Lea la siguiente nota: ("En Quindío las relaciones entre todos están desgastadas": 'Cocho' Patiño).

El paso a seguir, según Obando, es esperar a ver si alguna de las dos partes, Alcaldía o Club, presenta recurso de apelación en los próximos cinco días. "Yo le pido a ambas partes que acaten el fallo, que ya es tiempo de democratizar el equipo", agregó Obando.

El fallo ordena, además, que la Defensora del Pueblo, el Presidente del Deportes Quindío y el actor popular, Jesús Obando, elijan dos representantes, uno de la prensa deportiva y otro de los aficionados, para conformar un comité de verificación del proceso.

"Esta noticia nos llena de esperanza a todos los quindianos. Desde la Gobernación estamos listos para hacer la inversión necesaria para recuperar un patrimonio del Departamento, con la seguridad de que esos dineros no quedarán en el bolsillo de una persona, sino que se verán reflejados en el progreso de nuestra Región", sentenció Sandra Paola Hurtado, gobernadora del Quindío.

El fallo se conoció un día después de la propagación de un rumor sobre la posible venta del equipo 'cuyabro', a lo que Hernando Ángel contestó contundentemente: "A mí me llaman mucho para hablar de negocios, pero nadie pone el billete. En este último mes no me he reunido con nadie para hablar del Deportes Quindío".

Según fuentes extraoficiales, un grupo de empresarios chilenos se comunicó varias veces con Ángel, pero las conversaciones no avanzaron porque el empresario pidió 25.000 millones de pesos.

Ahora, los aficionados quindianos están a la espera de los pronunciamientos de la Alcaldía y de Hernando Ángel para saber qué rumbo tomará esta batalla legal.

Por lo pronto, lo único cierto es que Ángel sigue al frente del Quindío, equipo que ocupa la última casilla de la Liga, sin goles a favor y con el descenso a la vuelta de la esquina.

Jhon Mario Zuluaga Morales
Para EL TIEMPO
Armenia

COMENTAR
GUARDAR