header-articulo
"Wilson Gutiérrez cumple los pasos para ser un gran técnico": Buscalia
Archivo

"Wilson Gutiérrez cumple los pasos para ser un gran técnico": Buscalia

El periodista de FOX Sports analizó a los equipos colombianos en la Copa Libertadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de febrero 2013 , 10:15 a. m.

Juan José Buscalia, reconocido periodista del canal argentino FOX Sports, se refirió a los equipos colombianos en la Copa Libertadores, habló del buen momento que atraviesa el fútbol de nuestro país y de la labor de José Pékerman en la Selección Colombia.

En una entrevista exclusiva, en medio de la apretada agenda que vive día a día, uno de los periodistas más carismáticos del canal de deportes argentino compartió unos minutos de su tiempo, para hacer un análisis de los grupos de los clubes colombianos en la Copa, se atrevió a dar sus equipos favoritos y criticó a la Dimayor por el calendario tan apretado de sus representantes en los torneos continentales.

¿Qué opinión tiene del nivel de los equipos colombianos en la actual edición de la Copa Libertadores?
Juan Buscalia: “Los rivales tienen localías muy fuertes, me da la sensación de que Millonarios al haber caído en casa va a sufrir mucho en la búsqueda de la clasificación. Yo creo que Corinthians tiene muy buen plantel, candidato a volver a ser campeón y Tijuana es el campeón mexicano, tiene una buena nómina, lo vieron en Bogotá la semana pasada, a mí me tocó verlo hace poco actuando en la Liga de México en su estadio y realmente es muy difícil jugar ahí, bueno va a tener que ganar en alguna de las ciudades que le toque jugar de visitante y eso yo lo veo realmente complicado. Así que a Millonarios lo veo complicado en el grupo 5”.

“El grupo 6 yo creo que es bueno tanto para Tolima como para Santa Fe, el hecho de compartir grupo con equipos de un mismo país porque lo complicado de la Copa Libertadores y el calendario son sus viajes, realizar un viaje de Bogotá a Ibagué o lo contrario es tener un viaje menos que los demás equipos, pero si bien es bueno para ellos, no es tan bueno para el fútbol colombiano porque me da la sensación que va a ser un poco difícil que puedan clasificarse los dos.”

“Si estuvieran en grupos separados, por ahí se podría hablar que de los tres equipos se clasifiquen dos o los tres, acá me parece que dado Millonarios como está y por los resultados que se vienen dando, Deportes Tolima y Cerro Porteño quizá terminen uno de los dos accediendo a la clasificación y estaríamos hablando de una Copa que tendría un solo equipo colombiano en los octavos de final, lo cual no sería el número para los registros que tiene Colombia últimamente”.

En lo que va de la Copa no hay un claro favorito... ¿Puede esto ayudar a los colombianos a llegar más lejos en esta edición del torneo?
J. B: “Yo no coincido tanto con eso, a mí me parece que los favoritismos están muy marcados para los equipos brasileños, veo una copa en la que ellos sacan una ventaja por lo menos a Vélez respecto al resto, están haciendo súper fuertes con los resultados que están sacando, consiguen puntos en condición de visitante y haciéndose fuertes como local, a mí me parece que como en las ultimas copas, en esta también tienen todo los equipos brasileños para volver a llevarse el título”.

“Le prendería una luz de atención Xolos de Tijuana, me parece un equipo muy fuerte, que juega muy bien, que para muchos es un enigma porque no lo conocen, creo que el equipo de (Antonio) Mohamed tiene un buen plantel como para hacer una muy buena Copa pero creo que el favoritismo está marcado principalmente por los brasileños".

De los 3 técnicos de los equipos colombianos (Wilson Gutiérrez, Hernán Torres y Carlos Castro), ¿Con cuál se identifica más y porque? ¿Cuál juega mejor?
J.B: "A mí me gusta mucho el trabajo de Gutiérrez y me parece que de los técnicos jóvenes es el que mejor me ha impresionado de los colombianos y esto hablando más allá de la Copa Libertadores. Con lo que hizo con Santa Fe en el 2011 llegando a cuartos de final de la Copa Suramericana, es un DT que ya salió campeón y creo que va cumpliendo todos los pasos para convertirse en un gran técnico formado en la cantera de Santa Fe, me parece un técnico muy interesante, a mí me gusta mucho el trabajo de él".

Si tuviera que elegir entré Freddy Montero, Wílder Medina y Anthony Silva… ¿Con cuál se quedaría? ¿Cuál le brinda más apoyo a su equipo?
J.B: "A mi Silva me parece que está teniendo una muy buena Copa, está en un buen momento anímico, es el único que no es colombiano pero me parece que hoy es uno de los arqueros que tiene mejor actualidad en el continente".

¿Cree que las asignaciones por países que participan en la Copa Libertadores deberían revisarse? Ya qué países como Colombia han venido creciendo futbolísticamente.

J.B:" Lo que pasa es que eso depende de un coeficiente, no es arbitrario, depende de un coeficiente que elabora la Conmebol, que todos los dirigentes saben que es así y que depende de a que puestos de Copa Libertadores llegan los equipos, el día que Colombia meta un finalista, en la Copa siguiente va a tener más espacios, eso no es arbitrario sino que Argentina y Brasil son los que más tienen porque justamente son los países que han tenido los últimos campeones. Todo viene de ahí, depende de los mismos equipos colombianos si tendrán más cupos en ediciones siguientes. No es elección de la dirigencia ni porque Argentina y Brasil tengan un poder, como pasaba en otras épocas, sino que depende de factores exclusivamente futbolísticos".

¿Deben elegir estos equipos entre la Liga local y la Copa o se pueden dedicar a ambos torneos?
J.B: "Lo que pasa es que lamentablemente y esto ustedes lo conocen mejor que yo, los calendarios que propone la Dimayor no los hacen, parece, para ayudar a los equipos colombianos en la Libertadores sino parece que lo hicieran para perjudicarlos, parece un castigo porque les organizan partidos los mismos días que tienen Libertadores. Entonces es como si los obligaran a elegir entre alguno de los torneos, es imposible compartir mientras el calendario esté desfasado y desconociendo la presencia de la Copa Libertadores, lo cual eso a mí me parece una barbaridad”.

“Pero bueno es algo en lo que yo no puedo opinar en detalle porque estaría metiéndome en un terreno de irrespeto que no quiero transgredir pero sí que ha habido muchos casos de equipos colombianos que les ha tocado jugar un martes y un miércoles por Copa y Liga, o martes y jueves o martes y martes y eso es realmente un atentado contra las posibilidades de los equipos colombianos, tanto en la Copa como en el certamen local”.

¿Qué opinión tiene acerca de nuestro fútbol y de los jugadores colombianos?
J.B: “Yo creo que hoy el fútbol colombiano no solamente es la buena gestión de Pékerman, yo creo que lo que el entrenador ha hecho es sacarle brillo a la muy buena generación de futbolistas que tiene Colombia que ya venía de ante mano y que ya, por ejemplo, con Leonel no habían podido brillar.

“Creo que Colombia se ha ganado con mucha justicia, a partir de esta generación brillante de futbolistas, una consideración internacional que nunca había tenido con Falcao como abanderado pero con muchísimos otros, uno mira los principales equipos de España, de Italia y todos tienen jugadores colombianos y en muy buenos momentos, Cristian Zapata jugando como titular en el Milan ganándole a Barcelona, creo que es un muy buen momento el del fútbol colombiano que ha sabido ordenarlo Pékerman como para poner al país en Brasil 2014. Colombia va a ir al próximo mundial porque los resultados que sacó en las últimas fechas lo han colocado ya entre los clasificados para mí".

Giovanni Echeverry Nicolella
Especial para EL TIEMPO
gioech@eltiempo.com
@giovanicolella

Comentar
Guardar