header-articulo
Millonarios solo perdió 5 partidos de los 20 que le pitó Ímer Machado
Archivo

Millonarios solo perdió 5 partidos de los 20 que le pitó Ímer Machado

Con el árbitro de Casanare, los azules ganaron 12 juegos y empataron 3. Estadísticas de la fecha 4.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de febrero 2013 , 03:25 a. m.

Datos de la fecha 4

El polémico penalti: el disparo desde los 12 pasos que sancionó Ímer Machado el sábado pasado en Manizales y que derivó en el gol con el que Once Caldas venció a Millonarios 1-0, causó mucho revuelo en las toldas azules.

Las declaraciones del técnico Hernán Torres y de algunos de los jugadores luego del encuentro disputado en el estadio Palogrande fueron contra el juez de Casanare. Lo tildan de injusto y de querer perjudicar al conjunto bogotano. (Lea acá las reacciones de los futbolistas 'embajadores' luego del juego en el Palogrande).

Sin embargo, los números de Machado en los partidos que le pitó a Millonarios indican lo contrario. El árbitro dirigió 141 encuentros del fútbol profesional colombiano. Debutó en un partido Bucaramanga vs. La Equidad, el 5 de agosto de 2007, con triunfo del equipo 'asegurador' 1-2.

De esos 141 juegos, Machado le arbitró 20 a Millonarios con saldo de 12 triunfos azules, 3 empates y 5 derrotas. Amonestó en total a 44 jugadores ‘embajadores’ y expulsó solo a 2. Pitó 4 penaltis a favor y 3 en contra, incluido el de la polémica, el sábado pasado en Manizales.

Histórico: Con su gol frente a Deportes Tolima, Edwin Móvil se convirtió en el máximo anotador de Boyacá Chicó. El volante ya suma 34 anotaciones.

Paternidad pastusa: Este domingo, Junior completó 8 años sin ganar en la capital nariñense. La última victoria fue el 20 de junio del 2004, cuando ganaron 1-0 con gol de Leonardo Rojano.

Le puso fin: Atlético Huila rompió el hechizo, la mala racha, volvió a ganar en Liga después de 10 jornadas. La última vez había sido en la fecha 11 del Finalización 2012, cuando derrotaron 2-0 a Santa Fe en Neiva. El sábado pasado superó 1-0 a Patriotas.

Los números que dejó la fecha 4

Con sus goles frente a Millonarios y Quindío, Edwards Jiménez (Once Caldas) y Wílder Medina (Santa Fe), tomaron la punta de la tabla de goleadores del campeonato, cada uno suma tres anotaciones.

Para esta jornada bajó considerablemente el número de goles, pasó de 26 en la anterior a 12 en la cuarta. Nacional es el más anotador del campeonato con 10 tantos y Alianza Petrolera y Patriotas las vallas más vencidas con ocho goles recibidos.

En el Apertura 2013 se han anotado 83 tantos para un promedio de 2.31 por juego. 54 tantos fueron de equipos locales y 29 de visitantes. Y se mantiene la tendencia en los torneos colombianos, los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 49 en ese periodo frente a 34 en las primeras partes.

Nacional es el mejor local del campeonato, con seis puntos conseguidos en tres partidos jugados en esa condición. El peor en ese rubro es Alianza Petrolera, con dos partidos jugados y sin puntos. Los mejores visitantes son Cúcuta, Cali y Pasto, con dos encuentros disputados y cuatro puntos sumados.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Ulises Arrieta, que dirigió el juego entre Envigado y La Equidad. El juez samario sacó un total de nueve amarillas y una roja. El que menos sacó fue Hervin Otero en el encuentro entre Huila y Patriotas, amonestó a cinco jugadores.

Mateus Uribe (Envigado), Stefan Medina (Nacional), Yessy Mena (Itagüí), Wilmer Barríos y Anthony Silva (Tolima), Gabriel Gómez (Junior) y Yulián Anchico (Santa Fe) fueron los jugadores que vieron la tarjeta roja. Con estos siete, ya son 16 futbolistas expulsados durante el Apertura 2013 y el promedio es de 4 futbolistas por fecha.

Comanda la tabla de tarjetas Tolima con tres rojas y 13 amarillas. Lo sigue Patriotas con 10 amarillas y tres rojas. Los más limpios del certamen son Huila y Millonarios con 12 amonestados.

Tres penaltis se pitaron en la cuarta fecha y todos fueron al fondo de la red, con lo que se llegó a 11 sancionados en el campeonato. El que fallo: Julián Viáfara (Quindío).

El gran beneficiado de la jornada fue Pasto, que hizo respetar su patio, como ya es habitual, y tomó la punta del torneo en solitario. Además, Medellín, que ganó en Yopal y salió de los puestos de descenso. Todo lo contrario le sucedió a Alianza Petrolera, el gran perjudicado de la jornada, que ya está último en esa clasificación.

Para esta jornada subió el promedio de asistencia del torneo, pasó de 8.846 por encuentro a 9.099. El juego que más aficionados vio en la tribunas es Santa Fe vs Nacional con 32.771 personas, en la segunda fecha y el que menos, La Equidad vs Alianza Petrolera con 300 espectadores, también en la segunda.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

Comentar
Guardar