header-articulo
Santa Fe festejó aniversario 72 con triunfo 2-0 ante flojo Quindío
Archivo

Santa Fe festejó aniversario 72 con triunfo 2-0 ante flojo Quindío

Carlos Valdés y Wílder Medina convirtieron los goles de la segunda victoria 'cardenal' en el torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de febrero 2013 , 03:57 a. m.

Independiente Santa Fe necesitó 16 minutos para definir el juego frente a Deportes Quindío, sumar confianza y un nuevo triunfo en la Liga Postobón I-2013. En ese lapso hizo dos goles, volvió a jugar bien, impuso un ritmo que no aguantó el conjunto 'cafetero' y, sobre todo, mostró estar más cómodo con el esquema que dispuso Gutiérrez para este juego: cuatro defensas, dos volantes de marca, tres mediocampistas más adelantados y un delantero.

Pese a que Quindío salió con una buena disposición al campo de El Campín, fue Santa Fe el que empezó a marcar diferencias desde muy temprano. La primera anotación para el equipo local se presentó tras un cobro de un tiro de esquina que ejecutó Omar Pérez. En una jugada preparada, apareció en el primer palo Anchico, quien cabeceó y, más atrás, Valdés, también de cabeza, convirtió cuando apenas transcurrían nueve minutos de juego. (Observe acá nuestra galería de fotos del partido en El Campín)

Desde entonces Santa Fe manejó el juego. Con sus cuatro hombres en la zona defensiva evitó cualquier sorpresa de Quindío, en la mitad tuvo salidas rápidas y poco importó que tuviese un solo hombre, Wílder Medina, como referente en el ataque. Tanto así que siete minutos después del primer gol, al minuto 16, el argentino Emmanuel Molina, quien tuvo buen partido, envió un pelotazo preciso para Medina, quien con un remate cruzado, de pierna derecha, venció al arquero Julián Viáfara.

Ahí, pese a lo poco que iba transcurrido en el partido, se acabó el juego. Y se acabó porque Santa Fe tuvo y cuidó bien la pelota porque impidió cualquier llegada del equipo que dirige técnicamente Eduardo Cruz. Además porque Deportes Quindío ofreció poca resistencia. Casi nada. Fue muy flojito.

En el resto de tiempo que quedó en la primera etapa, los de Wilson Gutiérrez se tomaron más confianza. Con Jhon Valencia, Pérez y Molina como generadores de juego y con Arias y Medina, muy veloces, los 'cardenales' buscaron el tercer gol que nunca llegó.

El segundo tiempo sobró

Pese a que Deportes Quindío mejoró con el ingreso del juvenil Jaine Steven Bareiro, principalmente en marca, Santa Fe decidió bajar la velocidad de su fútbol. Las opciones ofensivas llegaron a cuenta gotas, Medina volvió a ser el jugador ansioso de juegos anteriores y el gol, que bien merecía la hinchada como para cerrar con broche de oro el festejo de un nuevo aniversario, no apareció.

Sobre el final, de manera infantil, Yulián Anchico, quien ya tenía tarjeta amarilla, fue expulsado por agarrar la pelota con la mano y volver a recibir el cartón amarillo. Una baja importante si se tiene en cuenta que el técnico Wilson Gutiérrez tendrá inconvenientes para armar su línea de cuatro atrás para el juego del miércoles, adelantado, frente a La Equidad.

Eso sí, pese a lo claro del triunfo, quedó la sensación que Santa Fe pudo y debió no anotar no un solo gol más sino dos o tres más. Porque el rival que tenía al frente no tenía armas para oponerse a eso y porque la hinchada local, que estaba de festejo por un año más de vida de su amado equipo, había recibido un golpe fortísimo la semana anterior cuando el equipo bogotano había sido goleado 4-0 por Itagüí.

Deportes Quindío cada vez preocupa más. Se acerca al descenso directo, está solo cinco puntos arriba de Alianza Petrolera, no ha marcado un gol en la Liga y sus elementos para cambiar esta triste historia parece que no dan resultado. El panorama no es alentador y como dicen por ahí "es lo que hay".

En la siguiente fecha, la quinta, Santa Fe jugará de visitante frente a Patriotas, pero antes jugará contra La Equidad el próximo miércoles 27 de febrero, un juego que corresponde a la fecha once y que se adelantará para facilitarle al equipo rojo su participación en la Copa Libertadores.

Por su parte, Deportes Quindío recibirá a Atlético Nacional el domingo 3 de marzo a las 7 y 45 de la noche, compromiso que cerrará la fecha 5.

Síntesis

Independiente Santa Fe 2 / Deportes Quindío 0

Santa Fe: Camilo Vargas (6); Yulián Anchico (6), Carlos Valdés (7), Francisco Meza (6) y Marino García (6); Jhon Valencia (6), Daniel Torres (5), Luis Carlos Arias (6), Omar Pérez (6) y Emmanuel Molina (6); Wílder Medina (6). DT: Wilson Gutiérrez.

Deportes Quindío: Julián Viáfara (5); Fabio Castillo (6), Mauricio Rodallega (5), William Tesillo (5) y Andrés Rivera (5); Aldair Murillo (6), Hernando Patiño (5), Carlos Robles (5) y Jorge Vargas (5); Gustavo Biscayzacú (5) y Jairo Roy Castillo (5). DT: Eduardo Cruz.

Partido: aceptable

Cambios en Santa Fe: Jéfferson Cuero por Molina (25' ST), Didier Moreno por Arias (36' ST), Martínez Borja por Medina (38' ST). Cambios en Quindío: Jaime Bareiro por Roy Castillo (1' ST), Juan Camilo Vela por Vargas (26' ST). Amonestados en Santa Fe: Anchico (40' PT), García (26' ST). Amonestados en Quindío: Tesillo (36' PT), Rodallega (6' ST), Patiño (11' ST), Bareiro (26' ST), Rivera (33' ST).

Expulsado: Anchico (45' ST) por Santa Fe.

Goles: Valdés (9' PT), Medina (16' PT).

Estadio: El Campín. Asistencia: 10.795 personas pagando. Árbitro: Nicolás Gallo (6).

Figura: Carlos Valdés (7).

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
Leoduq@eltiempo.com
Bogotá

Comentar
Guardar