Nacional sufrió y resbaló con Itagüí, empató 1-1 en Medellín
Archivo

Nacional sufrió y resbaló con Itagüí, empató 1-1 en Medellín

Correa (30', de penalti) marcó para las 'Águilas doradas'; Alexis Henríquez (83', de cabeza) empató.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de febrero 2013 , 05:24 a.m.

Reviva aquí el juego minuto a minuto que se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot.

Atlético Nacional no logró mantener la solidez que había mostrado en el estadio Atanasio Girardot y terminó igualando 1-1 con Itagüí. La expulsión del central Stefan Medina (29') le complicó al 'verde' su presentación en la cuarta fecha de la Liga Postobón I-2013, sin embargo sigue invicto y logró, parcialmente, mantener el liderato del Apertura. 
 
Este empate, que pocos tenían en sus planes por la reciente goleada 4-0 en Copa Postobón, dejó a cuadro 'verdolaga' con ocho puntos y primero en el torneo, mientras que la escuadra 'dorada' cayó al séptimo lugar de la tabla y llegó a seis unidades. (Vea acá las mejores imágenes del duelo que terminó en tablas en el Atanasio Girardot).
 
El dueño de patio no tuvo el arranque arrollador que la afición esperaba, quizás porque al frente tuvo rival con oficio que se ocupó de esperar en su campo y cerrar espacios. Sí, Nacional tuvo el balón y puso condiciones, pero quedó en deuda con las pocas acciones de gol que generó y las pocas asistencias que recibió Juan Pablo Ángel en la primera parte.
 
Un potente remate de Macnelly Torres que atajó Julián Mesa fue todo el repertorio ofensivo que mostró el 'verde' en el primer tiempo. Ni Sherman Cárdenas ni Luis Fernando Mosquera lograron desequilibrar por los costados y Ángel, el hombre en punta, debió retroceder algunos metros para entrar en el juego.
 
En un contragolpe de las 'águilas' la empezó a pasar mal el elenco de Juan Carlos Osorio. En esa acción, Stefan Medina derribó a Jorge Aguirre en el área. Y la falta no solo terminó en un penalti sino que provocó la expulsión del central 'verdolaga' al minuto 29, decisión del árbitro Hernando Buitrago que protestó el banco.
 
Un minuto después, Felipe Correa ejecutó con éxito el cobro, confundió a 'Neco' Martínez y puso al cuadro itagüiseño arriba en el marcador. Ese tanto llenó de confianza al visitante, hasta el punto que Ervin Maturana tuvo en su cabeza el segundo tanto, pero no logró embocar el balón el pórtico. Por su parte, Nacional se dedicó a enviar pelotazos en busca del buen fútbol aéreo de Ángel, que terminó con un corte en el pómulo.
 
Domino 'verdolaga'
 
En el complemento, el local asumió su responsabilidad y fue con todo a buscar el empate y hasta la victoria. Osorio recompuso la defensa el ingreso de Francisco Nájera y dio la orden de empezar a producir juego de banda, imprimirle velocidad al juego y a buscar por todas la vías a Ángel.
 
Y de ahí en adelante empezó el monólogo 'verdolaga'. La lluvia de opciones de gol las inició Mosquera con dos buenos remates que logró atajar Julián Mesa y una acción que dilapidó cuando Ángel le pivoteó de espaldas al arco el balón. Después vino la faena del '9' en un par de asistencias perfectas de 'Mac', que no pudo aprovechar, y en una chalaca que emocionó a la tribuna. 
 
El Ángel del 'verde' tuvo un chance más de anotar, en la mejor jugada colectiva de partido, y cuando Osorio ya había enviado al campo a Fernando Uribe. El '9' terminó por estrellar el balón en el horizontal, en una acción en la que participaron Macnelly, Elkin Calle y el propio Uribe, que también tuvo su oportunidad pero envió por encima el balón.
 
Para completar el mal momento del conjunto 'dorado', Yessy Mena se pasó de revoluciones y en una falta sobre Farid Díaz terminó viendo la tarjeta roja para equilibrar el compromiso y facilitar aún más el trabajo en ataque del cuadro 'verdolaga'. Sin embargo, Itagüí trató de protegerse y de sostener el marcador con el ingreso del debutante Cristian Nazarit y de Geiler Mosquera.
 
Tanto había buscado el tanto Nacional, que al final llegó y de la cabeza de uno de sus centrales. En un tiro de esquina Alexis Henríquez aprovechó su estatura y una pésima salida de Mesa para enviar el balón al fondo de la red al minuto 83 y hacer justicia porque todo el segundo tiempo el local fue superior a la escuadra de Jorge Luis Bernal. Finalmente, el tiempo restante no le alcanzó al 'verde' para conseguir la victoria, pero logró salvar un punto en casa.
 
En la quinta fecha de la Liga, Atlético Nacional se enfrentará en el estadio Centenario al Deportes Quindío, mientras que Itagüí recibirá en el Metropolitano Ditaires a Alianza Petrolera, que ahora dirige Guillermo Berrío.


Ficha técnica

Atlético Nacional 1 / Itagüí Ditaires 1
 
Nacional: Luis 'Neco' Martínez (6); Elkin Calle (6), Stefan Medina (5), Alexis Henríquez (6), Farid Díaz (6); Alejandro Bernal (6), Alexánder Mejía (6);  Luis Fernando Mosquera (6), Macnelly Torres (7), Sherman Cárdenas (5); Juan Pablo Ángel (6). DT: Juan Carlos Osorio.

Itagüí: Julián Mesa (5); Carlos Mario Arboleda (5), Felipe Correa (6), Ervin Maturana (5), Fabio Rodríguez (5); Jhonny Vásquez (6), Jhon Javier Restrepo (6), Jorge Aguirre (5), Luis Quiñones (5); Yessy Mena (4) y Víctor Cortés (5). DT: Jorge Luis Bernal.

Sustituciones en Nacional: Francisco Nájera por Alejandro Bernal (46'), Fernando Uribe por Sherman Cárdenas (64').

Sustituciones en Itagüí: Nelson Barahona por Víctor Cortés (43'), Cristian Nazarit por Jorge Aguirre (73'), Geiler Mosquera por Luis Quiñones (78').

Goles: Felipe Correa (30') por Itagüí y Alexis Henríquez (84') por Nacional.
 
Expulsados: Stefan Medina (29') y Yessy Mena (57').
 
Amonestados en Nacional: Juan Pablo Ángel y Alejandro Bernal.
 
Amonestados en Itagüí: Jhonny Vásquez, Julián Mesa y Nelson Barahona.
 
Partido: Intenso.
 
Figura: Macnelly Torres (7).
 
Estadio: Atanasio Girardot.
 
Asistencia: 16.403 aficionados.
 
Taquilla: $321.553.000
 
Árbitro: Hernando Buitrago (5).


Jeimmy P. Sierra
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR