Chicó consiguió su primera victoria en casa tras superar 3-0 a Tolima
Archivo

Chicó consiguió su primera victoria en casa tras superar 3-0 a Tolima

Los goles del cuadro 'ajedrezado' fueron obra de Edwin Móvil, Julián Carabalí y Juan Pérez.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de febrero 2013 , 03:40 p.m.

Boyacá Chicó, que aún no conocía la victoria en casa, goleó 3-0 a Deportes Tolima y llegó a cinco puntos en la Liga Postobón I.

Los dirigidos por Alberto Gamero abrieron el marcador a los 22 minutos por intermedio de Edwin Móvil. Ocho minutos más tarde, el defensa Julián Carabalí se le adelantó a la defensa de Tolima, y también al arquero Silva, y de cabeza puso el 2-0 que selló la primera parte.

El tercer tanto del encuentro llegó de penal en el final del segundo tiempo, al minuto 82, luego de que el arquero paraguayo Anthony Silva le cometiera una falta a Juan Pérez, que el mismo Pérez convirtió en gol. En esa acción el guardavalla terminó expulsado y fue Danovis Banguero, quien se puso el buzo de arquero para intentar detener el remate fuerte del atacante de Chicó.

Desde el comienzo del juego se notó para qué estaba Chicó. Hizo respetar su casa y volvió a exhibir el buen juego que le caracteriza. Elvis Perlaza tuvo una destacada actuación, pero tuvo que irse con una molestia en su pierna derecha y fue reemplazado por Rubén Darío Bustos, quien pareció mejorar su condición y fue importante en el ataque boyacense.

El Tolima, por su parte, excusado tal vez en la nómina alterna que jugó en el estadio La Independencia (por su participación en Copa Libertadores el próximo martes) se limitó a esperar y aunque trató de acercarse no logró llegar con peligro al arco defendido por Andrés Saldarriaga (en quien Gamero depositó su confianza gracias a su buena actuación en Barranquilla).

Para el segundo tiempo, y con el marcador a su favor, Boyacá Chicó salió a lo mismo: jugar bien, darle manejo a la esférica y esperar para dar el puntillazo en el marcador. En uno que otro pasaje se descuidó y le dio el balón al Tolima que no supo qué hacer con él. En dos ocasiones se exigió a Saldarriaga y el portero del Boyacá Chicó respondió favorablemente.

El técnico Carlos Castro, del equipo ibaguereño, se notó un poco incómodo con el árbitro. De igual forma pasaba con los locales. Se permitió mucha pierna fuerte. Quedó en el aire una amonestación (que tal vez debió pitar el central del encuentro) en el que un defensa del Tolima le hace falta a un jugador del Chicó sin balón.

Quienes no se salvaron de las determinaciones del juez central fueron Wilmar Barrios (que vio la roja por doble amarilla, 32 ST) y Antony Silva que no tuvo otra opción que bajar a Juan Pérez, en el área, e irse expulsado con tarjeta roja directa.

Se notó el trabajo, hubo entrega y determinación; sin embargo, hay que revisar algunos tramos en el que Chicó parecía confiado por el triunfo que iba edificando. Con el regreso de Juan Mahecha retornó la alegría. Perlaza, Mena y Mahecha se fueron aplaudidos por su público.

Chicó, que venía de sacar un valioso empate como visitante ante Junior, sumó cinco puntos en el torneo y la próxima fecha será visitante de Millonarios.

Tolima, que presentó este sábado una nómina mixta para enfrentar al conjunto ajedrezado, se quedó con cinco puntos y recibirá la próxima fecha a Deportivo Pasto.

Síntesis

Boyacá Chicó 3: Andrés Saldarriaga (6); Andrés Sarmiento (6), Julián Carabalí (6), Jhonny Mostasilla (6), Elvis Perlaza (6); Yeison Gordillo (6), Juan Alejandro Mahecha (6), Juan Deusa (5), Edwin Móvil (7), Luis Mena (6); Juan David Pérez (6). DT: Alberto Gamero.

Deportes Tolima 0: Anthony Silva (5); Henry Obando (5), Elkin Mosquera (5), John Valencia (5), Danovis Banguero (5); Mike Campaz (5), Wilmar Barrios (5), Henry Rojas (5), Hilton Murillo (5); Óscar Rodas (5) y Charles Monsalvo (5). DT: Carlos Castro.

Partido: Entretenido.

Cambios en Boyacá Chicó: Rubén Darío Bustos (6) por Perlaza (27 1T), Deibis Olivares por Mena (33 2T) y Juan Solano por Mahecha (41 2T).

Cambios para Deportes Tolima: Davinson Monsalve por Valencia (16 2T), Gustavo González por Murillo (20 2T) e Imanol Iriberri por Rojas (29 2T).

Goles para Boyacá Chicó: Edwin Móvil (22 1T), Julián Carabalí (29 1T) y Juan David Pérez (38 2T de penalti).

Goles parta Deportes Tolima: No hubo.

Expulsados: Wilmar Barrios (32 ST por doble amarilla) y Anthony Silva (37 ST).

Amarillas en Boyacá Chicó: Gordillo.

Amarillas en Deportes Tolima: Valencia, Banguero, Barrios y Rojas.

Figura: Edwin Móvil (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 2.000 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Ramiro Suárez (5).


Gonzalo Bohórquez
Periodista El Tiempo
Tunja

COMENTAR
GUARDAR