header-articulo
"Si se descuidan, Mondragón termina tapando el Mundial": Óscar Córdoba
Archivo

"Si se descuidan, Mondragón termina tapando el Mundial": Óscar Córdoba

El exarquero de la Selección y ahora presidente del Bucaramanga, opinó de los porteros nacionales.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de febrero 2013 , 07:29 a. m.

Perdió las ganas de levantarse a entrenar, de pronto algo de cabello y un poco de agilidad, pero Óscar Córdoba conserva intacto el conocimiento y la autoridad para hablar del puesto en el que su nombre se inmortalizó para el fútbol.

El excancerbero de la selección Colombia, Cali, Nacional, Once Caldas, Millonarios, Boca Juniors (Argentina), Perugia (Italia) y Besiktas (Turquía), sigue hablando de los hombres de buzo y guante que se paran entre los tres palos, pese a que ya está en una posición diferente, de saco y corbata, detrás de un escritorio.

Quien fue uno de los mejores guardametas del mundo y ahora es directivo, comentarista y figura publicitaria, estuvo en Barranquilla, junto con el técnico del Junior Alexis García, compartiendo consejos y experiencias con 40 niños de la Escuela de Fútbol 'Toto' Rubio, como parte del apoyo integral del programa de patrocinio de Herbalife  '+Deporte+Futuro'.

¿Es más sabroso su nuevo rol como presidente del Bucaramanga?

Óscar Córdoba: "Ser futbolista siempre es especial, fuimos pocos los que tuvimos el privilegio de estar en la cancha. El reconocimiento y admiración de la gente te llena de satisfacción, de orgullo. Jugar fútbol es lo mejor que me pudo pasar"

.
 
¿Piensa que pudo haber jugado más?

O.C.: "Sí y no. En cierto momento, cuando me siento al frente del televisor digo: pude haber atajado dos años. Pero cuando me levanto la espalda me dice que no podía tapar más"

.

¿Y qué pasa cuando ve a Farid Mondragón en la lista de convocados de José Pékerman?

O.C.: "Cuando me levanto todas las mañanas me doy cuenta que tomé una decisión correcta"

.

¿Para usted cuál es el mejor arquero del torneo colombiano incluyendo extranjeros?

O.C.: "Me parece que el mejor del año pasado fue José Cuadrado. A Delgado lo agarró en una curva ascendente el tramo final, atajó bolas importantes para Millonarios, pero en rendimiento y continuidad me parece que Cuadrado fue el mejor del año"

.

¿Cristian Bonilla es el cancerbero del futuro?

O.C.: "Bonilla anda muy bien, lo mostrado en el Sudamericano me deja muy contento. Está madurando, con Chicó se 'comió' goles, también en el Mundial Sub 20, pero estamos hablando de un muchacho con proyección y que tiene toda la vida para crecer"

.

¿Cuáles son las características que un arquero de 19 años debe mejorar?

O.C.: "A Íker Casillas todavía le falta, y es el mejor arquero del mundo. Y es el mejor arquero del mundo. Íker no sale a cortar un centro, nosotros queremos que nuestros arqueros sean mejores que Íker Casillas y hasta él tiene falencias. Es el mejor debajo del arco, pero no corta un centro y si le devuelves el balón se hace un ocho"

.

No es fácil decir eso de quien consideran el mejor del mundo...¤

O.C.: "No tengo problemas. Devuélvele el balón fuerte a García y se le arma un problema. Hay que darse cuenta del estilo. Íker debajo del arco es un monstruo, lo mismo que Petr Cech, pero les devuelves el balón y se hacen un autogol. Deseamos y exigimos que nuestros arqueros sean completos, pero nos olvidamos que los de Europa también se mandan sus embarradas"

.

¿Mondragón llegará al Mundial de Brasil?

O.C.: "¿Farid? ¡Si se descuidan lo termina tapando!".



¿Cómo hacer para que Bucaramanga marche bien?

O.C.: "¡Fuete! (risas)... No mentiras, se le brindaron todas las oportunidades para que 'El Nano' Prince haga una buena pretemporada, tenemos que mejorar, el equipo está en crecimiento, no ha encontrado la línea titular, pero lo vamos a ir logrando"

.
 
¿Qué piensa del regreso de Carlos Bianchi a la dirección técnica del Boca Juniors?

O.C.: "Me alegra que Bianchi haya retornado al fútbol, es una persona que le entrega mucha calidad y protagonismo al fútbol, le da un estatus, yo sé que tarde o temprano va a poner a Boca en los primeros lugares, es un proceso que está arrancado. No vamos a encontrar al Boca pentacampeón de Bianchi tan rápido, es un proceso que se va alcanzando poco a poco. Que Bianchi haya recuperado una figura como Riquelme es importantísimo"

.

¿Cuál es su top-3 de los arqueros colombianos?

O.C.: "Calero, Mondragón y Córdoba (risas)"

.


Rafael Castillo
Periodista ADN
Barranquilla

Comentar
Guardar