header-articulo
"En el Retiro no se esconden de las balas": 'Pichú' Núñez
Archivo

"En el Retiro no se esconden de las balas": 'Pichú' Núñez

El jugador del América también se crió en el barrio donde peleó diversos combates 'Momo' Romero.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de febrero 2013 , 01:22 p. m.

El Retiro, nombre que resuena por estos días en toda Colombia. Marginal sector en el que se levantó el reciente campeón mundial de boxeo, Jonathan Romero.

Sin embargo, el 'Momo' no es el único habitante de El Retiro que utilizó el deporte como transporte para esquivar la violencia del sector y tener una positiva figuración en los medios de comunicación.
 
Jair 'Chigüiro' Benítez, Edinson Toloza y Juan Gilberto Núñez, son los restantes nombres ilustres que han brotado del citado sector ubicado en el Distrito de Aguablanca.
 
"Mi papá y el papá del 'Chigüiro' son muy amigos. Vivíamos a cuatro cuadras de distancia. Con Toloza somos más amigos, porque estuvimos en el Quindío y hemos compartido más", dijo Núñez, mediocampista del América, y quien ha actuado en el Quindío, Huila, Chicó, La Equidad y Junior.

Hoy gracias a su velocidad y a los toques que desde niño aprendió a darle al balón, 'Pichú' mantiene al margen de la transpiración de ira que nubla a muchos jóvenes de su barrio natal.
 
"Voy poco al barrio. Los peladitos de ahora no respetan. Antes, como yo vivía por ahí, me conocían más; pero cuando uno va ahora lo miran con otros ojos, porque pensarán que uno tiene plata", comentó el jugador de 26 años.
 
Y también habló de uno de los hechos que se suceden con frecuencia en el citado barrio. "En El Retiro cuando se forma la plomiza, la gente sale a ver, en lugar de esconderse, por eso hay tanto muerto. Ya le tengo miedo a entrar al barrio", reconoció.
 
El desorden de Otálvaro
 
Riesgo y diversión. 'Pichú' Núñez utilizaba el fútbol como moneda de cambio para desplazarse arriesgadamente hasta los verdes rectángulos. Sus travesías eran incitadas por Hárrison Otálvaro, hoy figura de Millonarios.
 
"En ese tiempo los de la Selección Valle entrenábamos en las canchas Panamericanas. Recuerdo que don Hernando Ángel nos daba para el pasaje, pero nosotros nos poníamos a comer cholado y nos íbamos a 'dedo', de semáforo en semáforo (risas). Hárrison Otálvaro, Jimmy Estacio... Otálvaro era el que decía que nos gastáramos la plata en cholados", comentó el medio de risas el veloz jugador de los 'diablos rojos'.
 
"Comencé en un equipo llamado los Dinámicos en Ciudad Córdoba. Yo entrenaba en tenis porque no tenía guayos. El asistente del equipo ('Canchila') era el que me enseñaba jugadas, y una vez me llevó a la galería de Santa Elena a comprar mis primeros guayos, costaron 2 mil pesos. Una semana después, los boté, se me olvidaron en el maletín".
 
Son algunas de las remembranzas del 'Pichú' Núñez, otra figura de El Retiro, barrio iluminado por sus deportistas de más renombre.
 
Héctor Fabio Gruesso
Periodista Diario MÍO, Cali
hecgru@eltiempo.com
En twitter: @fabiogrueso. 

Comentar
Guardar