header-articulo
Real Sociedad, con mejor presente, se enfrenta a un Athletic deprimido
Archivo

Real Sociedad, con mejor presente, se enfrenta a un Athletic deprimido

Será el último derbi en 'La Catedral', porque el escenario será demolido para construir uno nuevo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de febrero 2013 , 02:01 p. m.

Real Sociedad visitará este viernes eufórica, en un puesto europeo y arañando los de Liga de Campeones, a un Athletic Club deprimido por la gris temporada que está completando, en el que será el último derbi vasco entre rojiblancos y blanquiazules que se dispute en San Mamés.

La legendaria 'La Catedral' será demolida a final de temporada para dar paso, sobre sus mismos terrenos y en los contiguos, a un nuevo campo que tendrá el mismo nombre: San Mamés.

Pero por delante de un hecho que ya es histórico, en el club bilbaíno está su rabiosa y decepcionante actualidad, que pasa por intentar que no vaya a peor un curso liguero en el que ha sumado 26 puntos en 24 jornadas y únicamente tiene cinco equipos por detrás en la tabla.

No obstante, el descenso aún le queda a seis puntos. Con ese pequeño margen sobre los últimos clasificados y después de dos derrotas seguidas, la última en San Mamés por 0-4 ante el Espanyol, el Athletic necesita una victoria que le levante el ánimo.

Y la buscará con un equipo de circunstancias, ya que son bajas seguras los lesionados Borja Ekiza y Carlos Gurpegui, y serias dudas Oscar de Marcos e Iker Muniain.

Ambos sabrán si están disponibles o no tras el entrenamiento de esta tarde en Lezama, aunque Marcelo Bielsa no es, en principio, muy optimista. Especialmente con Muniain, que no quiere que precipite la reaparición tras la distensión de ligamentos sufrida hace semana y media.

De Marcos va incluso más lento que el pequeño internacional, pero el hecho de que su dolencia sea solo un derrame producto de un golpe le da más posibilidades de estar para jugar mañana.

Si ninguno de los dos puede jugar, y según lo ensayado esta semana por el técnico argentino, Gaizka Toquero jugaría al lado de Ander Herrera en el medio campo e Ibai Gómez mantendría su puesto en la banda izquierda de ataque.

Con los 'fernandos', Llorente y Amorebieta, también disponibles para entrar en convocatoria y Gorka Iraizoz de nuevo en el banquillo tras perder la titularidad la jornada anterior, el equipo rojiblanco los completarían de inicio Raúl; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe; Iturraspe; Susaeta y Aduriz.

La Real, por su parte, tratará de hacer valer la privilegiada posición que ocupa, en puesto de Liga Europa y muy cerca de los de Liga de Campeones, y también acabar con los malos resultados de sus ocho últimas visitas a San Mamés en las que solo ha sumado un punto.

Para ello cuenta todos los jugadores ya en condiciones de entrar en la convocatoria, lo que supone un "bendito" problema para el entrenador, Philippe Montanier.

El técnico galo sólo ha ganado uno de los tres partidos que ha dirigido contra el Athletic por lo que tiene ahora el nuevo reto, la palabra que tanto le gusta emplear en la previa de cada jornada, de buscar un triunfo que siempre está muy caro para los donostiarras.

Montanier podrá contar con David Zurutuza, restablecido de su esguince de tobillo de grado dos, aunque parece prematuro que juegue de inicio; mientras que Gorka Elustondo, con sólo un par de sesiones junto al grupo, lo tendrá más complicado.

La gran duda vuelve a estar en ataque ya que los donostiarras acostumbran a jugar con tres zurdos en Anoeta pero fuera siempre hay alguna modificación y normalmente el Chory Castro deja su sitio a Diego Ifrán o Imanol Agirretxe.

Alineaciones probables

Athletic Club: Raúl; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz e Ibai Gómez.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Íñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Bergara, Illarramendi, Prieto; Griezmann, Vela y Agirretxe.

Árbitro: Undiano Mallenco (Navarra).

Campo: San Mamés.

EFE

Comentar
Guardar