"En Alianza Petrolera tuve directivos desleales": Héctor Estrada
Archivo

"En Alianza Petrolera tuve directivos desleales": Héctor Estrada

El técnico se desahogó con Futbolred, después de su inesperada salida del equipo que él ascendió

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de febrero 2013 , 03:23 a.m.

Fue una sorpresa la salida del profesor Héctor Estrada de la dirección técnica de Alianza Petrolera, club al que ascendió de la categoría B tras vencer en la final del torneo 2012 al América de Cali, con un equipo lleno de jóvenes y con un juego admirado por atacar con la velocidad de tres delanteros. (Lea la nota de la salida del profesor Estrada de Alianza Petrolera)

El equipo aurinegro había creado muchas expectativas por el deseo de ver si su juego se podía destacar en la Liga Postobón, pero ese deseo se diluyó por los inconvenientes económicos al interior del club, que provocaron la salida del estratega. (Guillermo el 'Teacher' Berrio llega al banco del equipo 'aurinegro')

Futbolred dialogó con Estrada, quien explicó que su partida se dio por reclamar un dinero que, según él, le adeudaban por concepto de acuerdos que tenía con Atlético Nacional y Alonso Lizarazo, directivo de Alianza. El convenio de cooperación consistía en que el club 'verdolaga' le prestaba jugadores al barranqueño y pagaba los salarios de sus futbolistas y cuerpo técnico.

Tras la finalización del acuerdo, el técnico no quedó conforme con su liquidación económica y le reclamó a Lizarazo, quien, según Estrada, se disgustó por ello y decidió despedirlo.

En la charla, el extécnico de los ‘petroleros’ explicó lo que para él es una triste y dolorosa salida del equipo al que él con esfuerzo ascendió.

Futbolred: ¿Por qué se dio su salida de Alianza Petrolera?
Héctor Estrada: “Lo primero que hay que aclarar es que mi salida se da por un tema administrativo y no deportivo. Todo comenzó porque le pedí el favor al señor Alonso Lizarazo que me colabora con la liquidación económica de mi contrato con el departamento de contabilidad de Atlético Nacional, para finiquitar mi desvinculación del club 'verdolaga'. Yo pedía unos ‘tickets’ (bonos) que entrega el club, quería que me aclararan el tema de la liquidación y eso le molestó a Lizarazo, por eso decide sacarme del equipo”.

Futbolred: ¿Por qué estaba vinculado a Nacional?
H. E: “Como le estoy diciendo, tuve una vinculación contractual con Atlético Nacional hasta el 20 de diciembre del año anterior. Eso se hizo para poder vincularme con Alianza Petrolera. Como ya me desvinculé de Nacional quería que me explicarán todo lo de mi liquidación”.

Futbolred: ¿Puntualmente qué le disgustó al señor Lizarazo?
H. E: "Seguramente, lo cogí en un día de estrés, seguramente empezó a decir que yo estaba hablando mal de Nacional, algo que es falso porque yo en 25 años de trabajo con la institución no voy a hablar mal de ella. Ante la organización Ardila Lulle, él quiere mostrar que tiene el poder de decisión y montar su novela para justificar que me hayan apartado del equipo”.

Futbolred: ¿El presidente del equipo, Justiniano Botero, qué postura tomó ante ese hecho?
H.E: “Yo conozco muy bien a don Justiniano, él es folclor, es un señor que nunca se mostró como el presidente, nunca quiso estar con el equipo, de hecho las decisiones las toma es el señor Alonso Lizarazo. Él es una persona decorativa que figura porque debe haber un presidente, pero no ejerce ni tiene poder de decisión en lo que a Alianza respecta”.

Futbolred: ¿Está decepcionado porque lo hayan sacado después de conseguir el ascenso?
H.E: “Sí, porque fue una lucha que empezó hace siete años en que estuvimos solos, todo lo tenía que resolver yo porque era como el papá: tenía que sacar plata de mi bolsillo para comprarles el agua a los muchachos, yo tenía que conseguir las canchas en Barrancabermeja. Tenía que correr cuando un muchacho se enfermaba, porque no había ningún directivo para consultarle algo o solucionar. Entonces da mucho dolor, porque después de tanta lucha y sacrificio y, sobre todo, después de una labor tan honesta y tan humilde, se me haya pagado de esa forma. Pero bueno, Dios nos tendrá para otras cosas”.

Futbolred: Hablando un poco del aspecto futbolístico, ¿usted cree que tenía equipo para mantener la categoría?
H.E: “Sí claro, claro que sí. Es que Santa Fe nos mete tres goles, pero nosotros lo hicimos ver muy mal en gran parte del juego. Tuvimos siete oportunidades para hacer gol, pero ellos con su experiencia y categoría nos definieron el partido. En el duelo contra Nacional, el grande de Colombia mostró su categoría con jugadores de experiencia. Nos hicieron dos goles muy rápido, pero Alianza tuvo momentos de buen juego”.

Futbolred: ¿No cree que al equipo le faltó veteranía por lo que la nómina es muy joven?
H.E: “Indudablemente, lo que pasa es que no había presupuesto para traer jugadores referentes, de categoría y experiencia. Seguramente, ahora con la llegada del nuevo técnico habrá para montar un equipo más fuerte. Pero con el que teníamos, yo digo que peleábamos mitad de tabla o un poco más arriba”.

Futbolred: ¿Qué sigue para el profesor Héctor Estrada?
H.E: “En el momento somos cuatro personas más desempleadas en Colombia (sus compañeros del cuerpo técnico), que trabajamos con honestidad y transparencia, a la espera que se nos abra una ventanita para poder seguir trabajando en lo que más nos gusta, que es el fútbol”.

Futbolred: ¿Le gustaría volver a trabajar en la categoría B?
H. E: “Puede aparecer una oportunidad en la B, quizás en la A, o de pronto en el exterior, nunca se sabe”.

Futbolred: ¿Qué le queda de lección después de todo lo que pasó?
H.E: “Con la frase que me levanté esta mañana, una frase que me dijo un hermano que quiero y admiro mucho: "La dignidad no se negocia". Entonces, en Colombia no sabemos qué es la palabra dignidad. Me queda la enseñanza que tuve a mi lado directivos desleales, que no se prepararon y que no tienen sentido de pertenencia por su equipo y por su negocio, porque finalmente eso es. Queda una desilusión muy grande, pero también el conocimiento que en el fútbol hay gente valiosa”.

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

COMENTAR
GUARDAR