120 fechas después, en la Liga, se marcaron 4 goles o más en 6 juegos
Archivo

120 fechas después, en la Liga, se marcaron 4 goles o más en 6 juegos

No sucedía desde la novena jornada del Finalización 2009. Estadísticas tras la fecha 3.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de febrero 2013 , 01:39 p.m.

Hay once jugadores que comparten el primer lugar de la tabla de goleadores con dos anotaciones. Ellos son Wílder Medina (Santa Fe), Edwards Jiménez (Once Caldas), Fernando Uribe y Juan Pablo Ángel (Nacional), Orlando Berrío (Patriotas), Fredy Montero (Millonarios), Herny Hernández (Cúcuta), Luis Carlos Ruiz (Junior), Mauricio Mina (Pasto), Rogerio Leitchweis (Tolima) y Vladimir Hernández (Junior).

Para esta jornada subió el número de goles, pasó de 24 en la anterior a 26 en la tercera. Nacional es el más anotador del campeonato con nueve tantos y Alianza Petrolera, Envigado y Patriotas las vallas más vencidas con siete goles.

En el 2013 se han anotado 71 tantos para un promedio de 2.63 por juego. 44 tantos fueron de equipos locales y 27 de visitantes. Y se mantiene la tendencia en los torneos colombianos, los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 44 en ese periodo frente a 27 en las primeras partes.

Nacional y Millonarios son los mejores locales del campeonato, con seis puntos conseguidos en dos partidos jugados en esa condición. El peor en ese rubro es Alianza Petrolera, con un partido jugado y sin puntos. Los mejores visitantes son Cúcuta y Pasto, con dos encuentros disputados y cuatro puntos sumados.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Adrián Vélez, que dirigió el juego entre Junior y Boyacá Chicó. El juez antioqueño sacó un total de ocho amarillas y ninguna roja. El que menos sacó fue Francisco Peñuela en el encuentro entre Nacional y Alianza Petrolera, amonestó a un jugador.

Fram Pacheco (Pasto) fue el único jugador que salió expulsado. Con este, ya son siete futbolistas expulsados durante el Apertura 2013 y el promedio es de 2.3 futbolistas por fecha.

Comanda la tabla de tarjetas Patriotas con tres rojas y seis amarillas. Lo sigue Medellín con 10 amarillas y dos rojas. Los más limpios del certamen son Envigado y Nacional con seis amonestados.

Un penalti se pitó en la tercera fecha y fue al fondo de la red, con lo que se llegó a ocho sancionados en el campeonato. El que fallo: Julián Viáfara (Quindío).

El gran beneficiado de la jornada fue Cúcuta, que ganó en Tunja por primera vez y respira en la tabla del descenso, está en el puesto 15. Todo lo contrario le sucedió a Medellín, gran perjudicado de la fecha, que perdió en Techo y ahora es último en esa clasificación.

Para esta jornada bajó considerablemente el promedio de asistencia del torneo, pasó de 9.232 por encuentro a 8.846. El juego que más aficionados vio en la tribunas es Santa Fe vs Nacional con 32.771 personas, en la segunda fecha y el que menos, La Equidad vs Alianza Petrolera con 300 espectadores, también en la segunda.

Otros datos:

Pasó bastante tiempo: 120 fechas después, en una jornada se marcan 4 goles o más en un partido. Sucedió en la tercera del Apertura 2013 y había sucedido por último vez en el Finalización 2009, en la fecha 9. En esa ocasión, Pereira venció 4-1 a Once Caldas, Santa Fe superó 4-2 a Millonarios, América le ganó 3-1 el clásico a Deportivo Cali, Junior derrotó 3-1 a Real Cartagena, Medellín se impuso 3-1 ante Nacional y Boyacá Chicó se llevó los tres puntos de Armenia luego de vencer 3-1 a Quindío.

Se reencontró con la red: Edixon Perea volvió a marcar en Colombia después de ocho años. Lo hizo el fin de semana pasado con Deportivo Cali y antes lo había hecho el 26 de junio de 2005 cuando le marcó a Tolima, en la goleada de Nacional 4-1.

Paternidad azul: En once encuentros en Bogotá en torneos cortos, Envigado solo le ganó uno a Millonarios. Han sido nueve triunfos azules, un empate y una victoria visitante, en el Apertura 2009, el 29 de abril, cuando ganaron 1-0 con gol de Néider Morantes.

Rompió el hechizo: Desde el año 2006, cuando ascendió por última vez a la A, Cúcuta no ganaba en Tunja. El domingo anterior venció 3-1 a patriotas en el estadio La Independencia e hizo historia. Ganó por primera vez en esa ciudad.

Volvió a la punta: pasó un año para que Nacional volviera a ser líder del fútbol colombiano. Lo es ahora y la última vez que había sido puntero fue en la fecha 4 del Apertura 2012, cuando tenía 9 puntos. En ese campeonato terminó eliminado.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

COMENTAR
GUARDAR