Cúcuta ganó por primera vez en Tunja: venció 3-1 a Patriotas
Archivo

Cúcuta ganó por primera vez en Tunja: venció 3-1 a Patriotas

El equipo 'motilón' salió del descenso directo y llegó a siete puntos en la Liga Postobón.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de febrero 2013 , 12:59 p.m.

Cúcuta Deportivo logró su segundo triunfo en la Liga. Con autoridad, decisión y vocación ofensiva supo vencer a un débil Patriotas, que jugó su partido más flojo en este arranque de campeonato.

El triunfo del equipo cucuteño no solamente ratifica el buen arranque de torneo de los 'rojinegros', también quedará en la historia porque en la tarde soleada de Tunja ganó por primera vez desde que ascendió a primera división en 2005.

Durante el primer tiempo el partido ofreció pocas emociones. Cúcuta Deportivo controló el compromiso, supo tener el balón y no le permitió a Patriotas tener llegadas claras al arco de Luis Estacio.

La opción más clara de gol en ese lapso fue para Cúcuta. Leonardo Castro, al minuto 27, buscó a Henry Hernández, quien solo, en el área, definió mal con pierna izquierda, mandó la pelota afuera cuando parecía que en esa acción iba a llegar el primer gol del juego.

En esa primera etapa se destacó el argentino Rodrigo Soria, quien tuvo un buen manejo de balón, acompañó a los delanteros y presionó a los volantes rivales.

En la segunda parte, los dos entrenadores movieron sus fichas. Arturo Reyes, por Patriotas, mandó al campo a Jonathan Estrada para tener el balón y para proponer un cambio de ritmo de la mitad del campo hacia adelante.

Por su parte, Guillermo Sanguinetti, estratega del Cúcuta, mandó al campo a Darío Bustos para sustituir a Edwin Rivas en el sector izquierdo de la defensa.

Así, con ese movimiento, Cúcuta salió con decisión a ganar el partido. Y lo empezó a conseguir cuando al minuto 13 una buena acción de Hernández, por el sector derecho, finalizó con un remate fuerte, certero, del argentino Soria en el centro del área que venció al arquero Nicolás Vikonis.

Cúcuta pegó fuerte con esa anotación y lejos de buscar defender esa ventaja, el técnico Sanguinetti dejó ver su ambición por los tres puntos al mandar al campo al atacante Stiven Mendoza por Leonardo Castro.

Esa variante fue determinante en el transcurso del juego. Con Mendoza fresco, veloz y potente, Cúcuta fue por otro gol y dos minutos después obtuvo la segunda anotación. Precisamente Mendoza elaboró un contragolpe que supo concretar Henry Hernández, quien completó su segundo gol del torneo.

Cúcuta Deportivo se hizo amo y dueño del juego, manejo el balón, pero Patriotas reaccionó. Alejandro González logró descontar al minuto 30 y pareció que el equipo local podía llegar a la igualdad.

No obstante, Cúcuta no bajó la guardia. Aprovechó que tuvo iluminado a Stiven Mendoza, quien al minuto 35 definió de forma perfecta un pase exquisito de Javier Araújo, quien había reemplazado a Hernández.

Los siguientes diez minutos de juego sobraron. Cúcuta Deportivo cuidó el balón, cuidó la victoria y cuidó, como nadie, lo que fue su primer triunfo desde que volvió a la categoría A en 2005.

Patriotas deberá mejorar. Trabajar fuerte y recuperar lo más pronto que pueda al grupo importante de jugadores lesionados que tiene. Tiene plantel para lograr mejores resultados.

En la siguiente fecha, Patriotas visitará, el sábado 23 de febrero, al Atlético Huila. Por su parte, Cúcuta Deportivo recibirá a Deportivo Cali en uno de los juegos atractivos de la cuarta fecha.

Síntesis

Patriotas 1/ Cúcuta 3

Patriotas: Nicolás Vikonis (5); David Murillo (5), Sergio Reina (5), Julián Barahona (4) y Argemiro Vacca (5); Raúl Loaiza (5), José Amaya (6), Yamillacson Palacios (6) y Jhon Hernández (5); Orlando Berrío (5) y Wilson Carpintero (4). DT: Arturo Reyes.

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (6); Juan Camilo Angulo (6), Damián Malrrechaufe (6), Luis Payares (6) y Edwin Rivas (5); Leonardo Castro (6), Juan Carlos Quintero (7), Javier Flórez (6) y Rodrigo Soria (8); Mateo Fígoli (7) y Henry Hernández (6). DT: Guillermo Sanguinetti.

Partido: Aceptable

Cambios de Patriotas: Jonathan Estrada (6) por Barahona (1' ST), Juan Carlos Escobar por Hernández (17' ST), Alejandro González por Carpintero (20' ST)

Cambios de Cúcuta: Darío Bustos (6) por Rivas (1' ST), Steven Mendoza (7) por Castro (14' ST), Javier Araújo por Hernández (31' ST)

Amonestados en Patriotas: Berrío (2' PT)

Amonestados en Cúcuta: Payares (16' PT), Quintero (21' ST)

Expulsados: No hubo

Goles: Soria (13' ST), Hernández (15' ST) y Mendoza (35' ST) por Cúcuta; González (30' ST) por Patriotas

Estadio: La Independencia
Árbitro: Weimar Herrnández (6)
Asistencia: 500 personas
Figura: Soria (8)

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
Leoduq@eltiempo.com
Tunja

COMENTAR
GUARDAR