header-articulo
Shakhtar se enfrenta en octavos de Champions ante un difícil Dortmund
Archivo

Shakhtar se enfrenta en octavos de Champions ante un difícil Dortmund

Los ucranianos esperan dar la sorpresa para lograr estar en cuartos por segunda vez en la historia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de febrero 2013 , 06:10 a. m.

Shakhtar Donetsk se resguarda en su poderío en el Donbass Arena para sacar un buen resultado ante el Borussia Dortmund, que afronta estos octavos de final de la Liga de Campeones como líder del grupo de la muerte y con la ventaja del factor campo para la vuelta.

Los "mineros" esperan sorprender al equipo germano y lograr meterse en cuartos por segunda vez en su historia, algo que consiguieron en la campaña 2010/11 cuando eliminaron al Roma.

En el mercado de invierno el equipo dirigido por el rumano Mircea Lucescu perdió a su mejor jugador, el delantero brasileño William, quien fue fichado a golpe de talonario (30 millones) por el Anzhí Majachkalá ruso.

Pero no tardaron en reforzarse con el fichaje de su compatriota Taison, que militó durante las últimas tres temporadas en el Metallist ucraniano, donde jugó de extremo, y que también era pretendido por el Chelsea.

Como es habitual, el Shakhtar llega a las eliminatorias de la "Champions" sin haber disputado ningún partido oficial desde diciembre debido al receso invernal, lo que puede ser un arma de doble filo, ya que los alemanes ya reanudaron hace varias semanas la Bundesliga.

El equipo ucraniano únicamente ha perdido un partido de Liga de dieciocho partidos disputados, mientras que en la Liga de Campeones tan solo cayó ante el Chelsea en Londres y el Juventus en casa.

Precisamente, esa derrota en la última jornada de la primera fase ante los italianos fue la que le costó al Shakhtar enfrentarse al equipo revelación del torneo.

El veterano Lucescu parece haber encontrado esta temporada el equilibrio entre los jugadores locales y la tradicional pléyade brasileña, que es cada vez menos numerosa.

El peligro del Shakhtar suele venir por las bandas, donde el croata Srna juega más de extremo que de lateral, mientras el armenio Mkhitaryan se ha convertido en el cerebro del equipo de la cuenca hullera ucraniana.

El Borussia Dortmund llega al duelo justo después de jugar su peor partido de la temporada en el que encajó una goleada en casa (1-4) ante el Hamburgo.

El increíble bajón del campeón alemán tiene parcialmente su explicación en una serie de bajas, en parte producidas por un virus que debilitó a parte de la plantilla y en parte por lesiones circunstanciales.

De cara al partido de mañana, sin embargo, las cosas parecen haber mejorado algo. Kevin Grosskreutz -que ha estado hospitalizado por sospecha de pulmonía- es el único de los afectados por el virus que está recuperado y será baja segura.

En cuanto a los lesionados, Neven Subotic y Marcel Schmelzer están en la convocatoria y, según el entrenador Jürgen Klopp, podrán jugar mañana. Ilkay Gündogan, con problemas un golpe en el muslo, es duda y en caso de que no se recupere su puesto sería cubierto muy probablemente por Sven Bender.

Pese a la derrota sufrida el sábado ante el Hamburgo, el Dortmund viaja a Ucrania con la intención de seguir mostrando el fútbol que ha desplegado hasta ahora en el torneo continental, en el que todavía no ha perdido un solo partido, por lo que se ha convertido para muchos en una de las grandes alternativas a los principales favoritos.

No obstante, el meta Roman Weidenfeller ha advertido que no se debe subestimar al rival, que fue una de las sorpresas de la fase de grupos.

Alineaciones probables

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakytskiy, Rats; Stepanenko, Mkhitaryan, Fernandinho, Ilsinho; Taison y Luis Adriano. Borussia

Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Kehl, Gündogan o Bender: Blaszczykowski, Götze, Reus; y Lewandowski.

Árbitro: Howard Webb (ING)

Campo: Donbass Arena.

EFE.

Comentar
Guardar