header-articulo
América ganó, goleó y gustó: superó 4-1 a Expreso Rojo
Archivo

América ganó, goleó y gustó: superó 4-1 a Expreso Rojo

Wander Luiz, Arango, Hurtado y Viera, de penalti, marcaron los goles del triunfo 'escarlata'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de febrero 2013 , 03:12 a. m.

América cerró una gran noche en el estadio Pascual Guerrero. Con autoridad y con efectividad corroboró su buen arranque en el Torneo Postobón, en su segunda salida sumó su segunda victoria y ahora comanda el campeonato, junto a Valledupar, Bucaramanga y Uniatónoma, con seis unidades.

El juego comenzó con celebración, la anhelada firma entre la Alcaldía y América para el acuerdo como acreedor se llevó a cabo con la presencia del alcalde Rodrigo Guerrero y la compañía de la secretaria de la recreación y deporte Clara Luz Roldán. La cifra 8.781 millones de pesos serán financiados en tres años.

Luego, ya con el pitazo del árbitro Gustavo Murillo, la pelota rodó y el dominio del esférico era compartido, Expreso Rojo planteó dos líneas de cuatro y con disciplina disputaba el balón en el medio campo. América evitaba el roce en el medio campo y trasladaba el cuero con velocidad por los costados.

Héctor Hurtado (20 PT) tuvo dos oportunidades para abrir el marcador, ambas de cabeza, pero entre el defensor y el portero evitaron la conquista roja.  Un minuto después, Luis Felipe Cardoza también de cabeza asustó al cancerbero Carlos Lasprilla.
 
El juego era lento y cortado por momentos, Expreso Rojo había controlado la energía y dinámica que los locales que solamente se aproximaban con remates de media distancia, allí apunto Wander Luiz (30 PT) y la pelota se fue por poco. Fue un anuncio.
 
El mismo brasileño, abrió los brazos a la celebración cuatro minutos después, cuando Jaime Córdoba pateó de aire en el área un centro de 'Pichú' Núñez y Luiz se deslizó para cambiar la ruta de la pelota y clavarla al fondo. 1-0 y tranquilidad para los locales que no jugaban con la claridad de la primera fecha.
 
El primer tiempo terminó con ventaja parcial para los dirigidos por Umaña, el juego no era entretenido y los traslados les costaban demasiado a los futbolistas rojos que estuvieron equivocados en la entrega y sin precisión en el área rival. Se ganaba con lo justo.
 
El disgusto del técnico local se demostró en la sustitución para el inicio de la parte complementaria, Félix García reemplazaba al juvenil Juan Camilo Hernández de irregular desempeño. El equipo estabilizaba la primera línea de volantes.
 
Oscar Morera (2 ST) casi la emboca con un tiro libre de larga distancia que picó en el borde del área y superó a todos, incluso el vuelo de Alexis Viera que no tocó el balón y éste se fue saludando el palo.
 
Después, Paulo César Arango (5 ST) dio el tanto de la tranquilidad, el mediocampista recibió la pelota de espalda al arco, giró sobre su eje y de zurda acarició la pelota para que ésta viajara en cámara lenta hasta entrar en el ángulo superior. ¡Golazo!
 
Luego de la anotación América se soltó, las ráfagas en velocidad destrozaron la resistencia del Expreso y la goleada se abrió camino para los 'escarlatas'. La presión y dinámica aparecían en juego.
 
Así, Héctor Hurtado (13 ST) con potente zurdazo dobló las manos de Lasprilla y metió el tercero de la noche, la jugada fue precedida por una corrida en velocidad de Arango que fue dejando rivales hasta ser derribado en el área donde quedó flotando la pelota para el latigazo del 10.
 
El 'vagón sureño' había perdido la tranquilidad del primer tiempo y solamente aguantaba el partido, sus llegadas eran en pelota quieta donde apostaban todo. Allí Wilson Palacios (25 ST) marcaba el descuento tras una salida equivocada de Alexis Viera.
 
El gol en lugar de descomponer al América, lo llenó de fuerza para buscar más, entonces Héctor Hurtado fue derribado en el área y se sancionó penal. Pero lamentablemente para los rojos, Paulo César Arango (28 ST) lo erró.
 
No obstante, dos minutos más tarde volvió a ser derribado Hurtado en el área chica y de nuevo el juez llevó su pito a la boca para sancionar la segunda falta penal de la noche. Ésta vez, el portero uruguayo Alexis Viera (32 ST) cambió la ejecución por gol.
 
América ganó y se metió al grupo de líderes con 6 puntos en dos partidos. A mitad de semana se enfrentará al Popayán en la primera fecha de la Copa Postobón.  La presentación en casa terminó con una sonrisa para todos.


Acuerdo de pago entre la Alcaldía y el América

La sociedad América de Cali suscribió un convenio con la Alcaldía para el pago de sus acreencias. Tendrá tres años para cancelar capital, sanciones, intereses causados e intereses de financiación.

Empezará a pagar a partir del 2015 el 30 por ciento del total de la deuda. Se pactaron cuatro cuotas a lo largo del año. En el 2016 cancelará el otro 30 por ciento, también se fijaron cuatro cuotas, y para el 2017 deberá responder por el 40 por ciento restante.

Por concepto de capital adeuda 2.399 millones de pesos; por intereses causados 3.019 millones; por sanciones 1.085 millones y por intereses de financiación 2.277 millones. Se acordó que una vez pague los créditos laborales, el América deberá destinar el 100 por ciento de los excedentes de caja al pago anticipados de las obligaciones que tiene con el municipio de Cali. También se privilegia las acreencias con la Dian, por encima de otros acreedores fiscales, entidades oficiales, personas naturales y jurídicas de derecho privado.

 
Síntesis

América 4 / 1 Expreso Rojo

 
América: Alexis Viera; Nondier Romero, Pedro Tavima, Felipe Cardoza, Campo Elías Santacruz; Jaime Córdoba, Juan Camilo Hernández, Paulo César Arango, Juan Gilberto Núñez, Wander Luiz y Héctor Hurtado. DT: Diego Umaña.
 
Expreso Rojo: Carlos Lasprilla; Elyd Rivas, Jorge Lozano, Alan Mosquera, Jorge Bustos; Harrison Mancilla, Peter Zipacón, Dámaso Asprilla, Oscar Morera; Miguel Pérez y Felipe Rodríguez. DT: John Bodmer.
 
Partido: Bueno.
 
Cambios en  América: Félix García por Hernández (1 ST), Flavio Carvalho por Hurtado (34 ST), Diego Vergara por Luiz(44 ST).
 
Cambios en Expreso Rojo: Wilson Palacios por D. Asprilla (6 ST), Luis del Risco por Bustos (7 ST), Jonathan Carabalí por Pérez (26 ST).     
 
Goles: Wander Luiz (34 PT), Paulo C. Arango (5 ST), Héctor Hurtado (13 ST), Alexis Viera de penal (32 ST) para América.  Wilson Palacios (25 ST) para Expreso Rojo.
 
Amonestados en América: Arango, García. 
Amonestados en Expreso Rojo: D. Asprilla, Rivas, Lozano.
Expulsados: No hubo.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.
Asistencia: 17.000  espectadores (aproximadamente). 
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Gustavo Murillo.

 
STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
@lopidelagente

Comentar
Guardar