Santa Fe se durmió y Nacional logró valioso empate 2-2 en El Campín
Archivo

Santa Fe se durmió y Nacional logró valioso empate 2-2 en El Campín

Anchico (34' PT) y Arias (63') marcaron por el equipo 'cardenal'; Uribe (80' y 90'), por el verde.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de febrero 2013 , 05:03 a.m.

Independiente Santa Fe se dejó sacar tres puntos del bolsillo. El equipo 'cardenal', que había ganado en la primera fecha, se imponía 2-0 con autoridad sobre Nacional, pero no supo definir el partido, le dio vida a su rival y el equipo antioqueño, con más ganas que fútbol colectivo, llegó a la igualdad. Fue un 2-2 en un partido vibrante, con fiesta en las tribunas y con buenos goles. (Observe acá nuestra galería de fotos del partido).

Los primeros 15 minutos fueron muy verdes. En ese lapso Nacional fue superior a Santa Fe. Tuvo el balón y Macnelly Torres fue el hombre que manejó las ideas en su equipo. Además, a su alrededor estuvo bien Luis Fernando Mosquera, por derecha se mostró Alejandro Bernal y por izquierda siempre apareció Juan David Valencia.

El equipo 'verde', que estrenó su uniforme alterno, presionó, generó cinco tiros de esquina consecutivos y tuvo dos opciones de gol muy claras. En uno de esos cobros desde la esquina, Macnelly mandó la pelota al área y allí Alexis Henríquez, con pierna izquierda, remató fuerte, pero Daniel Torres, en la raya, pegado al palo, salvó a su equipo y sacó la pelota cuando se metía en el arco. Nacional, incluso, tuvo otra llegada y fue de Wilder Guisao, quien quedó cara a cara con Vargas, tras un perfecto pase de Macnelly, pero el atacante no supo concretar.

Santa Fe reaccionó y supo sacar diferencia

El equipo 'cardenal' despertó. Se acordó de sus virtudes y lo primero que hizo fue tener el balón. Arias apareció y se proyectó por izquierda, Pérez empezó a jugar, mientras que Martínez Borja y Wílder Medina generaron peligro. Así, al minuto 19, el primero en avisar fue Carlos Valdés con un remate de cabeza que pasó cerca al palo.

Luego, en el segundo aviso, Medina tuvo una nueva llegada, pero la pelota no quiso entrar. A esa altura Santa Fe ya mandaba en el campo. Nacional bajó su rendimiento y no logró, ni supo, salir ante la asfixiante marca del equipo local que ya sabía, y sentía, que estaba edificando el primer gol. El equipo 'cardenal' estaba fuerte y seguro. Y al minuto 26 el turno fue para Martínez Borja, quien con un golpe al balón de cabeza estuvo cerca de convertir, 'Neco' Martínez voló y con su mano derecha evitó el gol.

Por todo lo anterior y ante la falta de reacción de Nacional, el gol de Santa Fe era cuestión de tiempo. Pero no solo era cuestión de tiempo, también era cuestión de belleza. De hacer efectiva la mejor opción colectiva. Quizás por eso, el equipo rojo mandó adentro el balón en la acción colectiva con más estética. La jugada la comenzó Luis Carlos Arias, apareció Jhon Valencia, otra vez estuvo Arias, quien con  inteligencia envió el balón al área, allí estaba Omar Pérez, quien con toda su calidad técnica y visión de campo, ofreció un pase-gol fantástico. El argentino le puso la pelota, sin dejar que pegara en el suelo, en la cabeza de Anchico, quien convirtió el gol con un remate certero. Un moño perfecto a una jugada bellísima que tuvo rapidez, inteligencia, técnica y efectividad. Un golazo, sin dudas.

Segundo tiempo: luchado y resurrección de Nacional

En esa segunda etapa, Santa Fe tuvo orden, tuvo la pelota, pero no liquidó a su rival. Si bien tuvo el partido en sus manos, se confió y nunca pensó que Nacional pudiera llegar a la igualdad.

Al minuto 63, Luis Carlos Arias, figura del partido, realizó el segundo gol para Santa Fe. Recuperó la pelota, se juntó con Pérez, quien le devolvió un regalo, un pase-gol, perfecto. Arias, en el área, definió con categoría, puso la pelota por encima del cuerpo de 'Neco' Martínez y puso a delirar a todos los hinchas del actual campeón de la Superliga. 2-0 arriba, juego que parecía definido.

Todo parecía liquidado, pero el técnico de Nacional, Juan Carlos Osorio, realizó cambios que le dieron resultaron. Fernando Uribe, al minuto 76, reemplazó a Guisao y fue el atacante pereirano, quien sacó a Nacional del foso futbolero en el que se encontraba para darle vida.

Primero, al minuto 80, Uribe, tras el cobro de un tiro de esquina, cabeceó el balón y puso el descuento para el equipo visitante. En esa acción, el delantero se anticipó al arquero Camilo Vargas, quien dio ventaja en esa salida, y a Daniel Torres.

Santa Fe, que había jugado un buen partido, se confió, creyó que Nacional no era capaz de llegar al empate, gran error, se durmió y luego sufrió, al final, un golpe durísimo e impensado por la igualdad.

Y es que ese empate llegó en tiempo de adición. Mientras que los antioqueños no bajaron los brazos, Santa Fe se equivocó. Jéfferson Cuero, otro de los que entró en los capitalinos, perdió un balón en la mitad. Pelota que recuperó Farid Díaz y que el lateral decidió a enviar al área. Allí, en ese lugar donde Uribe ganó en las alturas, apareció nuevamente el atacante, se ubicó mejor que Valdés, le ganó a Francisco Meza y con un remate fuerte, también de cabeza, venció a Camilo Vargas para poner a celebrar a toda la parcialidad de Nacional que festejó el gol como si fuese un campeonato. Como lo hizo el propio Osorio, quien corrió, apretó sus puños y gritó como nunca esa anotación.

Santa Fe no supo controlar la ventaja y se fue con un punto que tuvo sabor a derrota. Por su parte, Nacional sumó una unidad que parecieron tres por cómo se presentó el juego. Por la desventaja parcial y porque en los últimos diez minutos marcó dos goles. El equipo 'verde' mostró que si bien hubo momentos en los que no tiene el mejor fútbol colectivo, dejó claro que tiene muchos deseos y ganas para pelear las primeras posiciones de la Liga.

En la siguiente fecha, Santa Fe, el domingo 17, a las 3 y 30 de la tarde, visitará a Itagüí, por su parte, Atlético Nacional jugará el sábado 16, a las 7 y 45 de la noche, en su estadio, frente al Alianza Petrolera.

El dato

Omar Pérez completó tres tarjetas amarillas y no podrá jugar en la siguiente fecha, frente a Itagüí.

Ficha técnica

Independiente Santa Fe 2 / Atlético Nacional 2

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Humberto Mendoza (6), Carlos Valdés (7) y Francisco Meza (6); Yulián Anchico (7), Jhon Valencia (7), Daniel Torres (8), Luis Carlos Arias (8) y Omar Pérez (8); Cristian Martínez Borja (6) y Wílder Medina (6). DT: Wilson Gutiérrez.

Atlético Nacional: Luis 'Neco' Martínez (7); Francisco Nájera (5), Stefan Medina (6), Alexis Henríquez (6), Juan David Valencia (5); Diego Arias (6), Alexander Mejía (6); Alejandro Bernal (6), Macnelly Torres (6) y Luis Fernando Mosquera (5); Wílder Guisao (5). DT: Juan Carlos Osorio.

Partido: Bueno

Cambios en Santa Fe: Jéfferson Cuero por Martínez Borja (80'), Juan Daniel Roa por Valencia (84'), Fernando Cárdenas por Medina (88')

Cambios en Nacional: Sherman Cárdenas (5) por Diego Arias (46'), Fernando Uribe por Guisao (74'), Farid Díaz por Valencia (80')

Amonestados en Santa Fe: Valdés (30'), Mendoza (45'+1), Pérez (55'), Medina (87')

Amonestados en Nacional: Macnelly Torres (45' +1)

Goles: Anchico (34' PT), Arias (63') por Santa Fe; Uribe (80' y 90') por Nacional.

Estadio: El Campín. Asistencia: 32.771 espectadores, dato oficial. Figura: Luis Carlos Arias (8). Árbitro: Luis Sánchez.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR