El Cha-cha-cha de Jackson se ganó la titular ante Bolivia (opinión)
Archivo

El Cha-cha-cha de Jackson se ganó la titular ante Bolivia (opinión)

Su estelar momento es un arma contundente para ser inicialista en el próximo partido de Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de febrero 2013 , 11:16 a.m.

En medio de la Falcaomanía que todavía invade a la Colombia futbolera, Jackson Martínez se ha convertido en una apuesta goleadora que pide a gritos un lugar en la nómina titular de la Selección dirigida por José Pékerman. (Vea acá las declaraciones de Pekerman después del partido)

Los dos tantos que le marcó a Guatemala en el partido amistoso de este miércoles en Miami confirmaron el espectacular momento de ‘Cha-cha-cha’, que le permite ser el máximo artillero de la liga portuguesa con 18 anotaciones en 17 partidos con el Porto y, más aún, superar el promedio anotador que a esa altura llevaba Falcao en el mismo equipo. (Reviva aquí los cuatro goles de Colombia en el triunfo sobre Guatemala)

Por sacudir las redes contrarias con la frecuencia que lo hace en la actual temporada, Jackson es la carta goleadora más importante del fútbol colombiano y de la Selección después de Falcao. Por lo tanto, en el partido de Barranquilla frente a Bolivia, el 22 de marzo próximo, tendría que estar entre los 11 titulares elegidos por el técnico José Pékerman. Él y Falcao son los únicos que deberían tener el puesto fijo para el siguiente juego eliminatorio.

De buena fuente, nos enteramos que para Pékerman es Teófilo Gutiérrez el jugador colombiano que más lo impresiona por sus condiciones futbolísticas. Para el entrenador argentino, ni Falcao, ni Jackson, ni James Rodríguez ni Juan Guillermo Cuadrado lo equiparan en capacidades. Por lo tanto, es de suponerse que para jugar en Barranquilla, con su gente, sea ‘Teo’ quien esté desde el inicio. (Esta es la crónica del partido entre Colombia y Guatemala en Miami) 

La estadística goleadora de ‘Cha-cha-cha’ Martínez en la actual temporada es impresionante: ha marcado 26 goles (18 en liga portuguesa, 2 en copa portuguesa, 3 en la ‘Champions’ y 3 con la Selección) en 29 partidos, para una efectividad de 0,89 por juego.

Con estas cifras, Jackson supera a todos los delanteros del combinado patrio en la presente campaña y merece la titularidad frente a Bolivia. Este es el momento en que debe haber un reconocimiento para su raza goleadora y su estelar nivel, sin pensar en regionalismos, conveniencias, variantes tácticas ni gustos personales del técnico. (Mire nuestra galería de fotos del compromiso en el que Colombia le ganó 4-1 a Guatemala)

Al pensar en él como inicialista en la próxima confrontación colombiana, hay una pregunta que ronda el ambiente: ¿Pueden jugar juntos Falcao y Jackson sin opacarse, rindiendo al máximo de sus posibilidades? Sí. Aunque son dos depredadores del área, uno el ‘Tigre’ y el otro la ‘Pantera’, ambos saben jugar fuera de ella, hacer diagonales, entrar y salir, arrastrar marcas y dar un pase de gol. Aquí es cuando Pékerman debe hacer gala de su sapiencia y experiencia como entrenador.

A un mes y medio del juego contra Bolivia, Jackson es el mejor atacante colombiano, el que más ilusiona para obtener un nuevo triunfo en la eliminatoria al Mundial de Brasil-2014. En medio del histórico momento que vive la Selección en asunto de goleadores (Falcao, ‘Teo’, Bacca y Muriel son indiscutibles hoy), es ‘Cha-cha-cha’ quien lleva la delantera. Él es el dueño del ritmo y con quien más opciones tenemos de cantar gol vestidos de amarillo, azul y rojo.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com

gabbri@eltiempo.com

En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR