Rafael Sabaraín, el psicólogo de las grandes gestas colombianas
Archivo

Rafael Sabaraín, el psicólogo de las grandes gestas colombianas

Un samario ha guiado dos grandes logros: el del Suramericano Sub-20 y el de Londres-2012.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de febrero 2013 , 03:12 a.m.

Lo primero que asegura Rafael Sabaraín es que el trabajo psicológico se entrena, como se pueden practicar los centros, los penaltis o los movimientos tácticos. “Esto es un entrenamiento. A veces la gente considera que el psicólogo va, aparece, dicta una charla y ya… y tenemos la varita mágica. No, esto es un proceso, esto inició hace un año, ir conociendo al grupo, ir abordando, ir trabajando uno a uno con cada uno de ellos e íbamos preparándolos y anticipándonos a situaciones adversas. Si se presentaban, estar preparados para la derrota, para el triunfo, todo eso. Es un entrenamiento, no es soplar y hacer botellas”, aseguró.

Y es que este samario nacido en Cienaga, Magdalena, hace 45 años, no es un aparecido en el tema de la preparación de deportistas en nuestro país. Él también tiene gran parte de responsabilidad en las ocho medallas que consiguieron los colombianos en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre ellas la de oro de Mariana Pajón y las de plata de Óscar Figueroa y Katherine Ibargüen.

“Yo duré cinco años con el Comité Olímpico Colombiano (COC) y con Coldeportes, y cumplí todo el ciclo olímpico, desde los Juegos Bolivarianos hasta los Olímpicos, pasando por Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y terminé en los Juegos Olímpicos. Yo era el psicólogo de la delegación colombiana y aquí en Bogotá tenía deportistas como Luis Fernando López, nuestro marchista, y varios de los deportistas radicados en Bogotá”, contó el ahora psicólogo de la Sub-20 campeona.

Rafael Sabaraín ya hace parte fundamental del cuerpo técnico que hizo historia con este seleccionado Sub-20, que consiguió por primera vez en tierras extranjeras el título del Suramericano. Al lado del ‘Piscis’ Restrepo y su grupo de trabajo, está desde hace un año y también los acompañará en el Mundial de Turquía.

Como todo buen profesional que es, como todo capitán que comanda barcos hacia buen puerto, Sabaraín explicó que en la consagración en el torneo celebrado en Mendoza tuvieron un lema, una frase de batalla:

“Hubo una filosofía que fue clara, vivir el día a día, paso a paso, partido a partido. Yo creo que eso fue claro, las cosas iban saliendo, se iban dando. Lógicamente, hubo una planificación y un trabajo pero era muy flexible y de acuerdo a las circunstancias que íbamos teniendo durante el torneo”, narró.

Pero este no es un trabajo fácil, suena, pero no lo es y más cuando se trata de entrar en la mente de jugadores jóvenes, que aún no pasan los 20 años, que todavía se están formando y que ven en un torneo como este, la posibilidad de surgir.

Sin embargo, hubo un plus. “Hay muy buenos seres humanos, son un grupo extraordinario. Y fue algo que fortalecimos, antes de lo buenos jugadores que son, que fueran buenos seres humanos y sobre eso, se facilitó todo ese trabajo. Fue fácil enfocarlos en el objetivo que se quería y ya ustedes conocen el resultado”, comentó Sabaraín.

Y como todo no es trabajo, como son futbolistas que conservan en ese instinto de diversión propio de los adolescentes, también había espacio para bromear, para los chistes y ahí salían a relucir las personalidades más desbordantes.

“Julián Figueroa, tiene un sentido del humor espectacular, Cristian Palomeque, Brayan Perea, todos. Hay algunos que no parecen y cuando estamos en la intimidad del grupo, en confianza, ellos aparecen. Un grupo muy bueno”, aseguró.

Con seis victorias y tres derrotas, la Selección Colombia logró obtener el tercer título de un Suramericano en la categoría Sub-20, el primero fuera de nuestras tierras. Con una excelente producción goleadora, los dirigidos por ‘Piscis’ también obtuvieron el cupo al Mundial que se celebrará este año en Turquía, en junio próximo.

Como todo camino hacia un objetivo, tiene piedras, obstáculos, caídas pero hubo un factor, según este psicólogo samario, que fue vital para que hoy todo nuestro país este festejando.

“No hubo momentos difíciles. Lógicamente, en el alto rendimiento los resultados pueden afectar en algún momento un estado de ánimo pero ahí estuvo la fortaleza y la unión del grupo. Ahí era donde sabíamos si éramos unidos o no, y el grupo respondió positivamente, se logró una convivencia excelente y un ambiente familiar extraordinario, eso fue parte del éxito”, concluyó.

Ya tiene un nuevo logro en su carrera, ya tiene un nuevo relato que narrarles con mucho orgullo a sus nietos, ya quedó en los libros de historia del deporte de este país. Ese es Rafael Sabaraín, el psicólogo de las últimas grandes gestas colombianas.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR