header-articulo
Portugal y Ecuador se miden 40 años después de su único duelo
Archivo

Portugal y Ecuador se miden 40 años después de su único duelo

En 1972, ambos seleccionados se enfrentaron en el 'Torneo de la Independencia de Brasil'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de febrero 2013 , 12:43 p. m.

Portugal y Ecuador disputan este miércoles un partido amistoso de preparación de cara al Mundial de Brasil de 2014 que supone su reencuentro, cara a cara, tras más de 40 años desde que coincidieran por primera y última vez. Corría el año 1972, y por aquel entonces el jugador luso de origen mozambiqueño Eusébio deslumbraba con la camiseta de las "quinas". No en vano, fue el encargado de abrir el marcador en la clara victoria de Portugal sobre la "tricolor", por 3-0, en el llamado "Torneo de la Independencia de Brasil".

El legado de Eusébio -considerado por muchos el mejor jugador portugués de la historia- lo recoge ahora la estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que curiosamente tendrá enfrente al que fue su sucesor en el Manchester, el ecuatoriano Antonio Valencia, quien ahora luce en los "red devils" su número "7" en la camiseta.

La participación de Ronaldo parece segura pese a los problemas físicos que arrastra el delantero, aquejado por una sobrecarga muscular que, sin embargo, no parece ser suficiente para impedir que ejerza de capitán con su selección.

Del lado del conjunto luso destaca la baja del central madridista Pepe, el único de sus titulares habituales que no está disponible. De la lista se cayeron en los últimos días también por lesión el punta Hugo Almeida y el lateral Miguel Lopes, sustituidos ambos por los jugadores del Deportivo de La Coruña Nélson Oliveira y Sílvio.

Sin embargo, la mayor novedad en la convocatoria del seleccionador portugués, Paulo Bento, es el estreno del joven André Gomes, medio centro ofensivo del Benfica que, a sus 19 años, promete dar mucho de qué hablar en un futuro cercano.

El combinado nacional luso realizó su primer y único entrenamiento previo al encuentro de este miércoles, y que fue presenciado por más de tres mil personas en las gradas, la mayoría jóvenes.

Los aficionados lusos recibieron a Cristiano Ronaldo con cánticos de felicitación por su vigésimo octavo cumpleaños, que celebra este martes concentrado con su selección en Guimaraes (al norte del país), donde se disputará el duelo.

Con su partido ante Ecuador, Portugal pretende preparar sus próximos compromisos de la fase de clasificación para el Mundial 2014, y muy especialmente para el de Israel, clave para sus intereses al estar empatados a siete puntos en la segunda posición de la tabla.

Ecuador, por su parte, quiere demostrar ante los lusos por qué se ha convertido en una de las selecciones más fuertes de todo el continente durante los últimos meses, tal y como refleja el "ranking" oficial de la Fifa, que lo coloca en el duodécimo puesto a nivel mundial, la mejor posición de su historia.

En la mente de los jugadores entrenados por el colombiano Reinaldo Rueda está el duelo contra Paraguay que afrontarán el próximo mes de marzo. Ecuador ocupa actualmente la segunda plaza en la liguilla de acceso al Mundial con cinco victorias, dos empates y dos derrotas, solo por detrás de Argentina, de la que le separan apenas tres puntos.

"Nos vamos a enfrentar a un rival de trayectoria, de gran historia, de un gran fútbol, por lo que va a ser una oportunidad importante para nosotros", subrayó el seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, en declaraciones a la prensa antes de
partir hacia Portugal.

Añadió, asimismo, que "desde el punto de vista táctico va a ser difícil" el encuentro frente a los lusos, pero podrá ser útil para saber hasta dónde puede llegar la "tricolor" además de "consolidar la convivencia del grupo".

Rueda resaltó que oportunidades como ésta de jugar contra una gran selección como Portugal es "producto de las buenas actuaciones que ha venido teniendo Ecuador".

"Será un compromiso y una motivación el corresponder a este honor haciendo un excelente partido para volver a posicionar a Ecuador en Europa", aseguró.

Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Bruno Alves, Ricardo Costa, Fábio Coentrao; Moutinho, Miguel Veloso, Raúl Meireles; Varela, Nani y Cristiano Ronaldo.

Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Oscar Bagüí; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero; Cristian Benítez y Felipe Caicedo.

Estadio: Dom Afonso Henriques (Guimaraes, norte de Portugal).

EFE

Comentar
Guardar