"Espero que la Selección también esté despierta en el Mundial": Piscis
Archivo

"Espero que la Selección también esté despierta en el Mundial": Piscis

El DT de la Sub-20 aseguró que desde ya planifica lo que va a hacer el equipo en Turquía 2013.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de febrero 2013 , 03:40 p.m.

En medio de la alegría por el recibimiento que ha tenido la Selección Colombia Sub-20 y la agenda tan apretada que ha ido cumpliendo tras su regreso, en la rueda de prensa que ofrecieron sus integrantes, el técnico Carlos 'Piscis' Restrepo habló sobre el histórico título conseguido en el Suramericano de Argentina. (Observe el video de la rueda de prensa de la Selección Colombia)

'Piscis' tuvo su revancha y fue por lo alto. Cumplió con el doble objetivo con el que partió, sin mucho bombo ni pompa junto a un grupo de muchachos que hoy en día son los mejores de Suramérica y de lograr, anticipadamente, la clasificación al Mundial de Turquía. (Vea las fotos de la visita del cuadro nacional a la Casa de Nariño)

El estratega antioqueño ya tiene la cabeza en junio, mes en el que se celebrará la cita orbital. Reveló que jugarán el torneo Esperanzas de Toulon y que tienen una invitación para jugar dos amistosos en marzo, en Brasil. Además, contó que sus futbolistas durante el Suramericano no fueron ajenos a los famosos ‘cazatalentos’ y que esos pocos contactos, que se dieron, no fueron sanos para su equipo.

¿Cómo vivió el momento posterior al pitazo final del árbitro y al saber que Colombia era campeona suramericana?
‘Piscis’ Restrepo: “Ese momento es, indudablemente, de mucha felicidad, es culminar con otro objetivo que en un primer partido con Chile había sido esquivo. Necesitábamos que los muchachos volvieran a reforzar toda esa capacidad, toda esa credibilidad, la parte mental que era tan necesaria para ese último juego con Paraguay. Recobramos esa memoria futbolística, con mucha personalidad a pesar de los cambios. Los jugadores que actuaron por primera vez inclusive, o actuaron como titulares en primera ocasión, el último juego lo hicieron con mucha capacidad, con mucha personalidad y el equipo no perdió el estilo.

Sentimos, en el momento en que pita el árbitro, el deber cumplido con un país porque siempre que estuvimos en Argentina pensamos en Colombia, en todos quienes detrás de nosotros hacen fuerza como nuestras familias, una federación que nos respaldó en todo momento, que nos ha cumplido, y a toda la gente del fútbol. Lo queremos compartir de esa manera, una felicidad inmensa que junto con este cuerpo técnico y este grupo de jugadores, todos extraordinarios, todos poniendo su granito de arena y toda su capacidad, le podemos dar a Colombia un arranque de 2013 de una manera muy especial, con un logro que es difícil y que entramos a la historia de este país con la consecución de este título suramericano en el extranjero”.

¿Cuál fue el partido que mejor jugaron?
P.R: “Hubo partidos importantes, pero hay que referenciar el partido con Uruguay, en el que retomamos en el camino una idea con el grupo, de volvernos un poco más cortos en el campo, de aplicar un poco la parte táctica que es tan importante, de ser más solidarios en ese sentido, sin perder la identidad. Nosotros quisimos expresar en el suramericano un estilo que no lo pudimos hacer de manera continua. Pero siento que con Uruguay tuvimos la capacidad de ser tácticos y, a la vez, demostrar la identidad que tiene este grupo adentro, porque aquí hay jugadores técnicos y esa técnica la pueden poner al servicio de un equipo, ser colectivos y darle un estilo a Colombia. Por eso me quedo con ese partido”.

Si ha tenido tiempo de evaluación, ¿cuáles pueden ser esos cambios que se deben hacer de cara al Mundial?
P.R:
“Estamos disfrutando un poco, inclusive los muchachos me están mirando feo por toda esta programación que tenemos, ellos quieren celebrar, estar con sus familias, sus novias, sus papás... Como cuerpo técnico venimos trabajando en la planificación del Mundial porque estamos felices, porque cumplimos un sueño, que ese fue uno de los momentos difíciles del Suramericano, convencer a este grupo de muchachos que habíamos cumplido un objetivo y que teníamos que arrancar para otro.

Cuando al jugador le queda gustando ganar, le apuesta a cosas importantes. Yo espero que este grupo, así como lo volvimos a despertar y ellos se despertaron para la final, después de haber logrado la clasificación, se despierten ahora para el Mundial. Nosotros ya estamos planificando, tenemos más o menos un bosquejo, de aquí al 21 de junio, cuando comenzará el torneo. Vamos viajar el 22 de marzo a Estambul, al congreso del Mundial, que será el 25. Lo que tenemos más inmediato en competencia es el torneo de Toulon, ya está la invitación, y es del 29 de mayo al 7 de junio. Tenemos una invitación de Brasil para marzo, a jugador dos encuentros. Pero son cosas que todavía están en el tintero para insertarlas a la planificación de la Selección. Vamos a intentar que esta Selección llegue bien preparada y que hagamos una gran participación en el Mundial, de la cual todos estemos orgullosos”.

¿Cuáles son las fortalezas que quiere aprovechar, pensando en Turquía y qué le gustaría mejorar?
P.R:
“Fortaleza es muy importante y un punto de partida, aquí hay un grupo humano muy especial. Este grupo humano a nivel de jugadores y de cuerpo técnico se ha cohesionado, se ha unido, entiende una filosofía y una idea dentro del trabajo que nosotros queremos hacer en lo humano y en lo futbolístico. Otra de las fortalezas es que sumamos esta experiencia juntos, eso con relación al campeonato mundial es fundamental. Tenemos la posibilidad de haber reunido jugadores que inclusive tuvimos que prestar hasta último momento, y sin embargo, llegaron y se unieron al grupo principal de la mejor manera, siempre con los mismos argumentos, siempre con la misma humildad y eso para nosotros es una fortaleza. Otra, es el trabajo que acumulas en la parte táctica, en la parte de comportamiento. Y en lo futbolístico, este es un equipo técnico. A nosotros, lo digo yo, y esperemos que los días lo digan y ellos lo reafirmen, este equipo va a tener participación más adelante con el fútbol colombiano, algunos de estos jugadores van a estar en la selección absoluta”.

¿Qué aporte han tenido o qué aporte pueden tener de la Selección Mayores?
P.R: “No me gusta hablar de mis colegas ni de cómo trabajan. La selección de mayores es una inspiración en estos momentos para todos estos muchachos, que ven unos referentes y eso es un punto de partida. Y cuando salen a la cancha y se da una expresión como la que está haciendo la Selección mayor, para nosotros es un momento de inspiración también, que queremos hacerlo bien. Inclusive, una de las preguntas antes de viajar al Suramericano era si la de mayores lo está haciendo tan bien ahora, ustedes los juveniles, están como obligados. Nosotros asumimos esa pregunta como un reto y creo que los muchachos lo cumplieron".

En los suramericanos Sub-20 hay mucho ‘cazatalento’ cerca. ¿Cómo se manejó y cómo se manejará ese tema para que no les ‘endulcen’ el oído a estos jugadores y no cambié la idea de ellos de jugar en equipo?
P.R:“Es la pregunta más compleja de todas, porque es algo que se escapa. Ahora los muchachos todos se van y al lado de ellos va a estar una cantidad de gente y van a recibir mucha información. Nosotros estuvimos muy blindados en Argentina, sin embargo siento que hubo algunos contactos que no fueron buenos para los muchachos, que no son sanos. Este tema también lo tocamos al interior y me parece que tuvieron en Argentina un comportamiento muy profesional, estuvieron en términos generales muy tranquilos, cuidaron las horas de contacto con la gente, estuvimos blindados y nos metimos en el torneo.

A pesar de eso, creo que hubo algunos contactos que no fueron sanos para nuestra Selección. Blindar una llamada es difícil, les prometen a los muchachos el oro y el polvo, y creo que el trabajo lo vamos a volver a hacer cuando los tengamos en la mano, convencerlos de su realidad, de que volvamos a ir por el país, de que volvamos a ir como grupo humano de una manera fuerte y así tener una expresión futbolística. Vivir el Mundial y hacerlos vivir el Mundial".

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR