Estos son los refuerzos que empezaron la Liga con pie derecho
Archivo

Estos son los refuerzos que empezaron la Liga con pie derecho

Montero, Medina, González, Tapia, Jiménez, Ángel, Cardona, Toloza y Sherman, marcaron.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de febrero 2013 , 02:59 a.m.

Arrancó la Liga Postobón I-2013 y con él comenzaron las ilusiones de los hinchas de los 18 equipos por ser campeón. Al mismo tiempo, las nuevas contrataciones también sintieron las exigencias, fueron seguidos con lupa por los aficionados y nueve de ellos respondieron con goles. Como la gente quería. (Observe acá los 21 goles de la primera fecha de la Liga).

Para el nuevo campeonato hubo 147 jugadores que fueron contratados por nuevos equipos. Entre ellos, 12 arqueros, 44 defensas, 52 volantes y 39 delanteros si contamos el arribo del uruguayo Gustavo Biscayzacú al Deportes Quindío. (Lea aquí nuestro especial sobre las contrataciones y los objetivos de cada equipo).

Y entre esas cifras, justificaron con anotaciones los siguientes hombres, a quienes seguimos y acá evaluamos:

1. Wilder Medina: el delantero de Independiente Santa Fe fue la figura de su equipo en el triunfo 0-3 sobre Alianza Petrolera. Mostró, una vez más, esa importante capacidad por luchar y ganar cada balón que disputó, como lo había dejado ver en los dos juegos de la Superliga frente a Millonarios. Claro, ahora, marcó dos veces. Se mostró siempre y entre esa alegría y orgullo que genera anotar dijo: "Hasta el mismo presidente que viaja con el grupo me felicitó. Estaban muy felices conmigo. Los dos goles hechos es un éxito porque estoy consiguiendo esto después de un gran esfuerzo. Mi buen momento también es para los hinchas de Santa Fe, para mi familia". Para Futbolred sacó un 8, fue figura del campo e hizo parte del equipo ideal. (Lea aquí la declaración de Medina tras el triunfo en Yopal).

2. Fredy Montero: el hombre nacido en el departamento del Atlántico se entendió de maravillas con Wason Rentería en el terreno de juego de El Campín. Hizo un gol, de cabeza, mostró una gran capacidad en el manejo del balón y, además, asistió a Rentería en el gol del chocoano. Fredy generó varios aplausos de los asistentes que terminaron por celebrar el triunfo azul y, sobre todo, porque su presencia ilusiona a los aficionados 'embajadores' en su anhelo de repetir el título. "Mi debut con Millonarios no pudo ser mejor. Estrenarme con esta camiseta es algo soñado: convertí gol y di una asistencia", sostuvo Montero, quien obtuvo un 7 como calificación para Futbolred. (Lea acá la nota con Fredy Montero, quien expresó su satisfacción por el gol convertido contra La Equidad).

3. Juan Pablo Ángel: el atacante de Nacional marcó, de penalti, al minuto 71 y fue reemplazado por Diego Arias al 74'. Participó en el primer gol con el que su equipo abrió la senda para el 3-0 sobre Huila. En esa acción, Macnelly, que acompañaba lo que parecía iba a ser gol de Ángel, fue quien anotó. "Esta es la octava práctica que tengo desde que llegué y es la primera vez que juego 70 minutos en los últimos tres meses (...) Salgo feliz por el apoyo de los hinchas y muy contento por el comienzo que tuvimos". Para Futbolred obtuvo un 6 como calificación. (Lea aquí: "Estoy muy contento por el comienzo que tuvo Nacional": Juan Pablo Ángel).

4. Édinson Toloza: otro refuerzo que generó aplausos. El atacante, de 28 años, fue otra de las novedades del Atlético Junior 2013. Tras su paso por el Puebla de México, tuvo un estreno casi perfecto en Barranquilla. Marcó el mejor gol de la primera fecha, una anotación de 'chilena', al minuto 36 del primer tiempo, que sirvió para abrir la senda del inobjetable 4-0 a Envigado. "Estoy feliz por la victoria, la buscamos y la obtuvimos en gran forma. Además, el gol fue hermoso, fue un debut soñado", dijo Toloza. El jugador nacido en en municipio de Iscuandé, Nariño, sacó un 8 en la libreta de calificaciones de Futbolred. (Lea aquí la crónica del triunfo 4-0 de Junior sobre Envigado).

5. Edwin Cardona: también cumplió. El volante, que pidió Alexis García, jugó apenas 19 minutos. Entró al campo cuando Junior ganaba 2-0 y con ocho minutos en el terreno, habiendo rematado un par de veces al arco, convirtió un gol a su estilo. Impacto potente, a un palo, que venció la resistencia del arquero Víctor Hugo Soto. Por el poco tiempo que actuó no obtuvo calificación (mínimo se necesita actuar 30 minutos para ser calificado), pero dejó claro que está listo y dispuesto para aportar en este equipo 'tiburón' que, como dice su entrenador, quiere jugar delicioso. (Lea aquí: "Este triunfo de Junior no es para que haga fiesta: Alexis García).

6. Sherman Cárdenas: El mediocampista cerró con su gol el triunfo de Nacional 3-0 sobre Atlético Huila. Jugó 22 minutos, sustituyó a Farid Díaz. Su diana se presentó sobre el final del juego tras definir con fortaleza, y buena ubicación, una opción con la que demostró que está concentrado y con todos los deseos de aportar en el Atlético Nacional que dirige Juan Carlos Osorio. (Lea: la crónica del triunfo de Nacional 3-0 sobre Huila).

7. Silvio 'Pulpo' González: el delantero argentino del Patriotas marcó el único gol con el que su equipo empató 1-1 con Boyacá Chicó. El 'Pulpo', como lo apodaban en su país, de donde llegó proveniente de Tigre, anotó al minuto 45 tras el cobro de un tiro de esquina. Con pierna derecha superó la resistencia del arquero Héctor Landazuri. Mostró buenos movimientos ofensivos, incluso pudo convertir una vez más, pero su remate lo sacó el defensa Mostasilla de la línea. Para Futbolred obtuvo un 6. (Lea aquí: Patriotas y Boyacá Chicó se repartieron los puntos, igualaron 1-1).

8. Anthony Tapia: el volante del Deportivo Pasto no se quedó atrás. Evidenció, en apenas 25 minutos que jugó en Armenia, que tiene una mejor capacidad física que cuando estuvo en el Once Caldas y mostró esa característica única de su repertorio futbolero: los remates desde afuera del área. Su gol, con el que Deportivo Pasto superó al Deportes Quindío, en el minuto 73, fue de penalti con un remate fuerte que venció al guardavalla Julián Viáfara. No fue calificado ya que actuó 25 minutos. (Lea aquí: Pasto cambió medio equipo, pero no su idea: venció 0-1 al Quindío).

9. Edward Jiménez: el atacante santandereano fue el único de este listado que anotó, pero su equipo perdió. Actuó 75 minutos en Cali y fue de lo mejor del Once Caldas en la caída 2-1 con Deportivo Cali. Fue veloz, atento y fuerte ante cada balón que luchó. Dejó claro que es una alternativa seria de ataque del equipo de 'Sachi' Escobar. Sacó 7 puntos. (Lea aquí: El Cali de Leonel comenzó con una victoria 2-1 sobre Once Caldas).

Así fue el rendimiento de los nueve refuerzos de la Liga Postobón I-2013 que comenzaron marcando gol. Jugadores que desde ya quieren marcar diferencia y que, sin pesarles el debut, mostraron argumentos suficientes para mostrar que son jugadores de peso. Capaces de aportar lo mejor de su fútbol para llevar a sus equipos a los cuadrangulares y, sobre todo, a volver a convocar gente a los estadios. Algo que hacía falta, pero que con la clase de jugadores que llegaron a este campeonato seguramente se cumplirá.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR