Tolima también ganó en el arranque de la Liga, derrotó 1-0 al Medellín
Archivo

Tolima también ganó en el arranque de la Liga, derrotó 1-0 al Medellín

Un gol de Andres Andrade, de tiro penalti, fue suficiente para la victoria del club 'pijao'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de febrero 2013 , 06:07 p.m.

Corridos los primeros 10 minutos de juego el equipo de casa encontró a un Medellín bien parado en el terreno de juego, que no daba espacios y que cuando encontraba la pelota buscaba la velocidad de William Zapata a través del pelotazo con Giovanni Hernández y Cleider Alzate.

Entre tanto el Deportes Tolima con su libreto; intentando armarse desde el fondo, abriendo la cancha por derecha con Sergio Otalvaro o por izquierda con Félix Noguera, ganando la línea de fondo para tirar el centro que en repetidas ocasiones no encontró receptor.

El equipo de la capital de la montaña, tras la expulsión de Cristian Restrepo, volante de marca y quien ya tenía cartulina amarilla desde muy temprano, comenzó a dejar espacios en la mitad del terreno de juego y a buscar a Zapata sólo a través del pelotazo; el equipo local aprovecho la situación de inferioridad numérica para hacerse a la esférica e intentar arribar a zona de gol sin mucha claridad ni inteligencia en el último cuarto de cancha.

El poderoso se defendía haciendo una doble línea de cuatro, que a veces era de cinco hombres en la última zona antes de llegar al cancerbero Castellanos. Por momentos y pese a la superioridad numérica, el equipo de casa no capitalizaba esa ventaja marcando en el pórtico contrario.

Al frente encontraba a un equipo aguerrido que doblaba esfuerzos para defenderse del elenco Pijao y lo hacía bien así no fuera del agrado de los casi seis mil hinchas que llegaron a las graderías del vetusto estadio Manuel Murillo Toro.

La más clara para el local vino al minutos 37, jugada por derecha de Chara que entra al área, mete la pelota al segundo palo donde el paraguayo Leichtweis la tuvo para embocarla pero el arquero Castellanos le cerró bien el ángulo de tiro negándole la oportunidad al vinotinto y oro de abrir el marcador.

Así se fueron ambos equipos a las duchas. Con un Tolima que no aprovechó en los primeros 45 para abrir el marcador y con un Medellín que se defendió de la intensión ofensiva del rival que careció de inteligencia y efectividad.

Para la segunda parte el técnico Castro dejó en las duchas al paraguayo Leichtweis por lesión y envió al campo a John Valencia  para hacer tres hombres en defensa y dejar a sus marcadores como laterales volantes, aprovechando la superioridad numérica y por la obligación de ganar el partido.

El estratega antioqueño por su parte dejó en el camerino a Cleider Alzate, intrascendente en la primera parte al igual que Giovanni Hernández. En reemplazo de ambos jugadores envió al campo a John Hernández y a Efraín Viafara, respectivamente. Con los cambios el técnico antioqueño retraso a Zapata y dejo solo en punta a Viafara. Hernández se sumó a la marca en la mitad del terreno.

El segundo tiempo había sido un monólogo con un Deportes Tolima haciendo el desgaste y buscando, con la pelota al piso, abrir el marcador hasta que vino al minuto 14 la falta sobre Jimmy Chara en el área, que el juez no dudo en sancionar como pena máxima, que cobró muy bien Andrés Andrade con pierna derecha fuerte y arriba para el 1-0.

En adelante el equipo de casa quiso manejar los tiempos y ritmos del partido con el marcador a favor sin renunciar a ir por más. En la agonía del juego también fue expulsado el zaguero central Breiner Bonilla, dejando al equipo Pijao con 10 hombres.

Al final un importante triunfo para el equipo tolimense en su debut en la Liga I, ante un rival que desde muy temprano en el juego se vio obligado a defenderse. Clave comenzar ganando y mucho terreno para recorrer y mejorar.

En la siguiente fecha, Deportes Tolima visita, el domingo, a Envigado, mientras que Independiente Medellín recibirá a Millonarios el domingo 10 de febrero, a las 5 y 30 de la tarde. 

Síntesis

Deportes Tolima 1 / Independiente Medellín 0

Deportes Tolima: Antony Silva (6);  Sergio Otalvaro (5), Breiner Bonilla (4), Davinson Monsalve (5) y Félix Noguera (4); David Silva (6), Breiner Belarcazar (6); Jimmy Chara (7), Roberto Merino (6) Andrés Andrade (6) y Rogerio Leichtweis (5). D.T. Carlos Castro.

Independiente Medellín: Leandro Castellanos (5 ), Daniel Bocanegra ( 5), Diego Herner ( 5), Jefferson Mena (5 ); Jorge Arias ( 4), Cristian Restrepo (4 ), Julián Guillermo (4 ), John Viafara (5 ), Giovanni Hernández (5 ), Cleider Alzate ( 5) y William Zapata ( 6). D.T. Hernán Darío Gómez.

Cambios en Tolima: John Valencia por Rogerio Leichtweis (1 ST) Charles Monsalvo por Félix Noguera (14 ST) y Danovis Banguero por Roberto Merino (32 ST).

Cambios en Medellín: Efraín Viafara por Cleider Alzate y John Hernández por Giovanni Hernández (1 ST) y Ayron del Valle por Julián Guillermo (24 ST).

Goles en Tolima: Andrés Andrade (14 ST)
Goles en Medellín: No hizo
Expulsados: Cristian Restrepo (20 PT) y Jorge Arias (38 ST) por el Medellín; Bréiner Bonilla (41 ST) por Tolima.

Amonestados en Tolima: John Valencia (17 ST), Breiner Belarcazar (18 ST) Antony Silva (26 ST), Breiner Bonilla (30 ST)
Amonestados en Medellín: Julián Guillermo y Cristian Restrepo (21 PT), Diego Herner (14ST) John Viafara (25 ST) William Zapata (31 ST)
Figura: Jimmy Chara (7)
Estadio: Manuel Murillo Toro.
Asistencia: seis mil espectadores aproximadamente.
Taquilla: No fue suministrada.
Partido: Regular.
Árbitro: Carlos Betancour (6)


Ricardo Torres
Especial para El Tiempo
Ibagué

COMENTAR
GUARDAR