Colombia, obligado a ganarle a Paraguay para ser campeón del Sub-20
Archivo

Colombia, obligado a ganarle a Paraguay para ser campeón del Sub-20

El equipo nacional, a las 7 y 15 de la noche, buscará este domingo su tercer título suramericano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de febrero 2013 , 06:08 a.m.

Colombia está golpeada en su orgullo. Está herida por esa derrota frente a Chile del pasado miércoles (1-0). Está debilitada por las suspensiones y por las lesiones. Pero, a pesar de todo eso, Colombia está en pie. No se ha derrumbado. Mantiene la confianza, el optimismo y la posibilidad de ser campeón del Suramericano Sub-20. Debe vencer este domingo a Paraguay, el empate será insuficiente. Debe dejar atrás sus dolencias, su cansancio, y correr, y jugar, por el título.

Así lo ha hecho hasta ahora: los jugadores han luchado -casi todos, casi siempre- en cada partido. Pelearon con ahínco por el cupo al Mundial de Turquía y lo consiguieron. Dejaron para la historia jornadas memorables como el triunfo frente a Bolivia (6-0). Y llevan un registro de cinco triunfos en ocho juegos. Pero falta uno más, el definitivo. El de este domingo.

"Queremos hacer historia. Somos un grupo muy unido, con mucha humildad. Queremos salir adelante y ganar este torneo para nosotros, para Colombia. Lo vamos a demostrar frente a Paraguay", afirmó en 'Noticias Caracol', lleno de convicción, Sebastián Pérez, un guerrero del mediocampo, criticado por su exceso de vehemencia, pero fundamental en este equipo. En este tipo de partidos.

Ser campeones era un discurso que no estaba en boca de los jugadores, ni mucho menos del cuerpo técnico, antes de viajar a Argentina. Había exceso -sano- de humildad. Hoy también la hay, pero como el título está en juego, se mentalizan en la victoria.

"En lo primero que pensamos es en ser campeones. No ganaría uno solo sino todos, ¡un país! Sé que con el fútbol que tenemos, el grupo de compañeros y el cuerpo técnico lo vamos a conseguir", afirmó John Córdoba. Él no ha perdido la humildad, solo que ambiciona, como todos sus compañeros, la corona. Hacer historia, tal como se hizo en 1987 y en el 2005.

Hacer frente a las bajas

Y si los jugadores están entusiasmados y confiados en que se puede ganar el título, qué decir del guía, del técnico Carlos el 'Piscis' Restrepo, quien sintió el golpe de la reciente derrota, pero está preparado para la reivindicación y por eso afirma: "Tenemos con qué aspirar al título".

Su frase parece un voto de confianza para aquellos que escogerá en reemplazo de las múltiples ausencias que tiene. Los opcionados, como el defensor Felipe Aguilar, están contagiados de optimismo. "Estoy contento por esta oportunidad. Qué más que este regalo que me da Dios para aprovecharlo, darlo todo y darle una alegría a Colombia con el título suramericano", dijo Aguilar, posible reemplazo del expulsado Deivy Balanta.

Sin duda que las ausencias pesarán, y son bastantes: sin el sancionado Balanta, habitual titular, sin el lateral Helibelton Palacios, suspendido por amarillas, sin Juan Pablo Nieto, por la misma razón.

Pero, además, esperando la recuperación total de John Córdoba, el atacante que no actuó frente a Chile por lesión, y, como si fuera poco, prendiendo velas para que el arquero Cristian Bonilla alcance a estar listo para el juego de este domingo (sufrió contusión en la pierna derecha y lo iban a esperar hasta el último momento).

Así, herida, pero llena de confianza, Colombia afrontará el partido de contra Paraguay, consciente de que solo le sirve ganar para ser campeona, y por primera vez, fuera de casa.

Títulos suramericanos

Colombia ya ha sido campeona en casa:

En 1987 ganó su primer título del torneo Suramericano Sub-20 y lo hizo en condición de local. El DT fue Finot Castaño.

En el 2005 Colombia obtuvo el primer lugar del Suramericano, que se jugó en el Eje Cafetero. El DT fue Eduardo Lara.

Colombia venció a Paraguay 1-0 en el primer partido del torneo. El gol fue de John Córdoba (9), que así celebró.


Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO 

COMENTAR
GUARDAR