header-articulo
El Cali de Leonel comenzó con una victoria 2-1 sobre Once Caldas
Archivo

El Cali de Leonel comenzó con una victoria 2-1 sobre Once Caldas

Los tantos de los 'azucareros' fueron obra de Carlos Lizarazo y Gustavo Cuéllar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de febrero 2013 , 02:53 p. m.

La tarde noche se abrió para los hinchas verdes que cumplían la cita pedida por Leonel Álvarez y sus jugadores, acompañar al equipo desde la jornada inicial del campeonato. Buen juego, emociones y un rival con características ofensivas importantes hicieron parte del menú futbolístico.

Para ser el primer partido de ambos rivales mostraron una identidad que emocionó a propios y extraños. Deportivo Cali con una ambición por ser protagonista y Once Caldas con buen trato por la pelota y coherencia colectiva.

Deportivo Cali salió agresivo, buscando dominar de entrada con presión alta, Lizarazo y ‘caracho’ Domínguez intentaban imponer condiciones en el manejo de la pelota, respaldados por la ida y vuelta constante de los dos delanteros. Por su parte, Once Caldas salía del ahogo con balones largos apuntando a un error en defensa adversaria.

Andrés Escobar (3 PT), metió el primer susto para el conjunto ‘albo’ tras tomar el rebote de un tiro de esquina e impactar sin esperar, el cuero estuvo a punto de colarse en el ángulo inferior. Minutos después, fue Vladimir Marín el que intentó sorprender a Juan Carlos Henao con un tiro libre cobrado a riesgo.

El partido crecía en intensidad y el público continuaba ingresando al escenario deportivo, de hecho, varios hinchas debieron buscar donde ver el cotejo porque no encontraron boletas en los alrededores del barrio San Fernando.

Once Caldas comenzó a bajar las revoluciones propuestas por los locales estirando su equipo en la cancha, tocaba en la primera línea de mediocampistas, con ello se frenó el empuje del Cali, pero no su ímpetu.

Entonces, Carlos David Lizarazo (16 PT) entregó la primera alegría para los ‘azucareros’ deslizándose para empujar el balón al fondo. Antes, Andrés ‘manga’ Escobar quebró un par de cinturas rivales para ceder, de rebote, el esférico a Domínguez, éste fusiló a Henao que rechazó hacía donde llegaba el mediocampista zurdo para finalizar.

Los visitantes reaccionaron con dos oportunidades para igualar en minutos consecutivos. Omar Rodríguez (22 PT) exigió la intervención de Mondragón tras un zurdazo de media distancia. Luego, Jonathan Lopera (23 PT) cabeceo desviado un centro lanzado desde el tiro de esquina.

La iniciativa era del Once Caldas y de a poco lograba incomodar al equipo de casa. Faryd Mondragón se lució en un mano a mano contra el argentino Gonzalo Cabrera, cacheteando la pelota cuando parecía que el mediocampista caminaba al gol. El reloj marcaba media hora de juego.

El choque era intenso porque los de Manizales no se escondían y cerraron los primeros cuarenta y cinco minutos en campo rival, con dos situaciones que solicitaron como faltas dentro del área. El partido dejaba una grata sensación en los asistentes al Pascual Guerrero.

Cuéllar cerró la noche con golazo en el segundo tiempo

El segundo tiempo continuó con la dinámica del cierre del primero. Once Caldas mantenía la presión e insistía para empatar. Edwards Jiménez (5 ST) tocó sin precisión un buscapié dentro del área y la pelota se fue desviada.

Pero, Carlos Lizarazo (8 ST) era el más peligroso de los ‘verdes’ y de nuevo un zurdazo suyo buscó el fondo de la red, ésta vez un defensor salvó sobre la línea. Henao no alcanzaba a llegar por haber divido la pelota en un duelo con Edixon Perea.

Los ‘azucareros’ se volvían a conectar con el juego y convertían a Henao en figura. Giraldo a quemarropa, después Lizarazo desde el punto penal fueron dos pruebas límite para el experimentado guardameta que rechazó ambas con sus pies. Los hinchas cantaban emocionados cada toque del Deportivo Cali.

Jiménez (15 ST) consiguió la paridad de carambola y desde el suelo tras un arranque de Scaglia por el costado que le permitió filtrar la pelota al área chica, el cuero dio en dos jugadores para terminar buscando el pie del goleador que lo punteó para cambiar su ruta al gol.

El partido no bajaba su intensidad y Cali volvía a cargar por el segundo tanto, allí fue beneficiado por la expulsión del lateral Murillo al recibir su segunda amarilla. Con un hombre menos, Once Caldas cedía terreno y modificaba su modelo de juego.

Los dirigidos por Leonel Álvarez tomaban de nuevo el control de la circulación de la pelota y con ello, del partido. Las líneas estaban adelantadas y eso permitía una constante recuperación del balón en terreno rival.

Andrés Escobar (32 ST) se insinuó con un amague para marcar el gol del desequilibrio, sin embargo Henao parecía estar en su noche porque adivinó el viaje de la pelota y la sacó al tiro de esquina.

El ingreso de Jefferson Murillo levantó el ataque ‘verdiblanco’. El escurridizo mediocampista descompuso la defensa con sus gambetas y de sus pies nació la pelota que fue rechazada con debilidad por los zagueros para la aparición de Gustavo Cuéllar (43 ST) que pateó con alma y vida para anidar el balón en el ángulo. ¡Golazo!

Deportivo Cali luchó y ganó un partido difícil e importante para recibir el visto bueno de sus hinchas y comenzar con pie derecho el campeonato. Once Caldas vendió cara su derrota y demostró que es un rival que dará de qué hablar en la Liga.

Síntesis
Deportivo Cali 2 / 1 Once Caldas

Deportivo Cali: Faryd Mondragón 7; Víctor Giraldo 6, Nery Bareiro 6, Diego Peralta 7, Vladimir Marín 7; Andrés Pérez 7, Gustavo Cuéllar 8, Carlos Lizarazo 8, Álvaro Domínguez 6, Andrés Escobar 7 y Edixon Perea 6 DT: Leonel Álvarez.

Once Caldas: Juan C. Henao 7; Gilberto García 6, Jonathan Lopera 6, Sebastián Puerta 6, Luis Murillo 3; Lucas Scaglia 7, Carlos Giraldo 6, Omar Rodríguez 6, Gonzalo Cabrera 6; Sergio Romero 6 y Edwards Jiménez 7. DT: Santiago Escobar.

Partido: Bueno.

Cambios en Deportivo Cali: Jefferson Murillo 5 por Lizarazo (37 ST), César Amaya por E. Perea (44 ST), Fainer Torijano por Escobar (45 ST).

Cambios en Once Caldas: Jorge Núñez por Romero (16 ST), Harrison Henao por Rodríguez (20 ST), César Arias por Jiménez (30 ST).

Goles: Carlos D. Lizarazo (16 PT) y Gustavo Cuéllar (43 ST) para Deportivo Cali. Edwards Jiménez (15 ST) para Once Caldas.

Amonestados en Deportivo Cali: Pérez, Bareiro, Marín.

Amonestados en Once Caldas: García, Murillo, Scaglia, Giraldo.

Expulsados: Murillo (17 ST) en Once Caldas por doble amonestación.

Figura: Gustavo Cuellar 8.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.

Asistencia: 27.000 espectadores (aproximadamente).

Árbitro: Gustavo González 6.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
En Twitter: @lopidelagente
CALI

 

Comentar
Guardar