"No teníamos jugadores propios y Pasto se quedó sin nada": Torres
Archivo

"No teníamos jugadores propios y Pasto se quedó sin nada": Torres

El técnico del club nariñense sintió el respaldo y empezó de nuevo el proceso para dar la sorpresa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de febrero 2013 , 10:59 a.m.

El 2012 tal vez no será un año inolvidable para los fanáticos del Deportivo Pasto, pero si quedará grabado en la historia como el año en que el cuadro 'nariñense' recuperó la categoría tras caer a la segunda división en 2009 y también por haber conseguido los  subtítulos de la Liga Postobón I y la Copa Postobón. 

Esa gran campaña se dio gracias al proceso que inició en 2011 el técnico José Flabio Torres y el sentido de pertencia por la institución de jugadores como Carlos Giraldo, José Fernando Cuadrado y Gilberto García, entre otros. Muchos de estos futbolistas fueron contratados por otros equipos gracias a su gran campaña con los 'volcánicos' y ya no están.

Sin embargo, conociendo que afrontar el 2013 partiendo desde cero era difícil, el estratega del equipo decidió seguir en el club a pesar de la ausencia de muchos de sus escuderos y para este año armó un equipo con muchos jugadores jóvenes, con muchos futbolistas que quieren emular la campaña de sus antecesores y que sobre todo, buscan dar de nuevo la sorpresa ante los grandes.

El técnico Torres habló con Futbolred.com de las expectativas que tiene con su equipo en este nuevo año, de la metodología para armar un colectivo futbolístico pronto y del por qué aceptó el reto del Deportivo Pasto 2013 tras la salida de sus hombres clave.

Futbolred: ¿Cómo ha sentido al grupo en estos días después de la incorporación de los nuevos jugadores?

Flabio Torres: "El grupo está bien. Hemos hecho casi cuatro semanas de pretemporada y la verdad estoy contento por la forma como el grupo ha afrontado y recibido los trabajos. Tenemos mucha expectativa por lo que se pueda hacer en este torneo con un grupo que en un 80 % es nuevo. Llegaron jugadores técnicos, muy inteligentes y con mucha disposición para hacer un buen papel".

Futbolred: ¿Cómo ha hecho para integrar a tantos jugadores nuevos en la idea futbolística que usted tiene?

F.T: "Hemos implementado un trabajo global que abarca la parte táctica, la parte técnico y la parte física al mismo tiempo. Todo con la intención de ganarle tiempo al tiempo. Esperamos que los resultados se empiecen a ver con el paso de los partidos del torneo. Estamos positivos ante el equipo que se conformó, cada día tendremos que aprender de lo que nos dejen los juegos para amalgamar el colectivo que es nuestro fuerte".

Futbolred: ¿Con tantos cambios en la nómina, va a mantener el mismo estilo de juego?

F.T: "No podemos desistir de un modelo de juego que nos dio dos títulos, cuatro finales y que nos devolvió la categoría. Tenemos es que consolidarlo más, es una estilo de fútbol que estamos tratando de llevar a su mejor expresión".

Futbolred: ¿Qué es lo que más ha extrañado de los jugadores que se fueron?

F.T: "Ese era un grupo que se había consolidado, que había mostrado unión y pertenencia por el equipo, eso es lo que de pronto voy a extrañar. Con el tiempo, estos muchachos van a dar muchos más". 

Futbolred: ¿Por qué decidió continuar al frente del cuadro nariñense si sabía que el equipo se iba a desarmar?

F.T: "Fundamentalmente porque hay un respaldo de la junta directiva a un trabajo que se inició hace dos años pensando en fortalecer el club con una estructura deportiva sólida y eso no se ha finalizado. Hicimos una buena campaña, recuperamos la categoría, pero lo jugadores están de paso. Ese fue el problema del año pasado, no teníamos jugadores propios y Pasto se quedó sin nada. Queremos hacer patrimonio para el club formando y proyectando jugadores, para que el día que se vayan le dejen activos económicos al Pasto".

Futbolred: ¿Cuál es el objetivo del equipo y para qué está el Deportivo Pasto 2013?

F.T: "El primer objetivo del equipo es clasificar a las finales de la Liga Postobón I. El equipo está para tener un buen fútbol, para ser rápido, para tener dinámica y para proponer en todos los estadios".

El equipo nariñense visita al Deportes Quindío en el estadio Centenario de Armenia en el juego que dará inicio a todas las emociones del fútbol profesional colombiano en el primer torneo de 2013.

Posible formación del Pasto:

Lucero Álvarez (Oscar Ramos); Fausto Obeso, Juan Carlos Mosquera, Juan Camilo Pérez y Jhon Jairo Montaño; René Rosero, Eder Ruales; Mauricio Mina, Juan Sebastián Villota y Mario Gómez; Luis Páez. DT: Flabio Torres.

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

COMENTAR
GUARDAR