Independiente y Génova sancionados por mal uso de sistema de traspasos
Archivo

Independiente y Génova sancionados por mal uso de sistema de traspasos

La FIFA sancionó a los clubes con una multa de 38.417 dólares por el traspaso del jugador Velásquez

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de enero 2013 , 06:11 a. m.

La Comisión Disciplinaria de la Fifa sancionó a Independiente, de Argentina, y a Génova, de Italia, por hacer un uso indebido del sistema de correlación de transferencias (TMS) en el traspaso del jugador Julián Alberto Velázquez.

La Fifa confirmó este jueves que el pasado mes de septiembre abrió una investigación a Independiente después de que el club acordara con el Génova la expedición del Certificado de Transferencia Internacional (CTI) para el traspaso del futbolista a Génova a cambio del pago de una suma considerable.

Al firmar un contrato de transferencia, en el que la expedición del CTI estaba sujeta a un pago, Independiente incumplió el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la Fifa (artículo 9), que estipula que el CTI debe expedirse libre de cargos y condiciones.

La Fifa impuso una multa de 35.000 francos suizos (38.417 dólares) a Independiente y le advirtió para que no reincida en su conducta en el futuro, ya que también violó otros artículos del reglamento (artículos 2.4 y 3.1.1) al no introducir en el TMS la orden contraria para la transferencia del futbolista.

El club argentino aún no ha introducido dicha orden, por lo que, desde el 31 de agosto de 2012 la transferencia está bloqueada y no se ha solicitado el CTI.

La comisión disciplinaria de la FIFA podría imponer sanciones más severas al club, ya que no lo ha hecho en el plazo que le dio de siete días.

El Génova también fue multado con 35.000 francos suizos (38.417 dólares) por incumplir la normativa al no enviar toda la información necesaria y no cargar en el TMS los documentos pertinentes tras firmar el contrato de transferencia.

Estas decisiones son firmes y vinculantes y no existe posibilidad de apelación, según anunció la Fifa, que condenó la actitud de los dos clubes y dijo que "este tipo de comportamiento obstaculiza y perjudica las actividades de los jugadores".

La Fifa recordó que "el uso del TMS es obligatorio" y "su objetivo es garantizar que las autoridades del fútbol tengan información detallada de las transferencias internacionales de los jugadores disponibles para mejorar así la credibilidad y la transparencia del sistema".

EFE

COMENTAR
GUARDAR