Mauricio Cuero, de la Sub-20, revive la leyenda del puntero derecho
Archivo

Mauricio Cuero, de la Sub-20, revive la leyenda del puntero derecho

El atacante del equipo nacional, que nació en Tumaco, es el invitado a 'Jovenes promesas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de enero 2013 , 05:24 a. m.

Mauricio Cuero se ha convertido en una de las gratas revelaciones del combinado nacional en el Suramericano Sub-20 que se disputa en Argentina. Su aporte al conjunto dirigido por Carlos 'Piscis' Restrepo ha sido importante en la elaboración de un juego ofensivo que ya completó 13 goles convertidos en seis juegos disputados.

Este jugador, que lleva el número 7 a su espalda, no arrancó como titular en el torneo, pero a medida que tuvo posibilidad de jugar demostró que está para ser parte del primer equipo. (Lea también: Y si Cuero tuviera gol... (Opinión).

Con su velocidad y desborde, este futbolista de 19 años, ha sido pieza clave en la construcción de los seis puntos obtenidos por Colombia en el hexagonal final. De sus pies, siempre por ese sector derecho que domina como ninguno, han nacido los triunfos de Colombia en el Sub-20 sobre Ecuador y Uruguay.

Cuero, nacido en Tumaco y jugador de La Equidad, es admirador del fútbol de Víctor Ibarbo, quien actúa en el Cagliari del fútbol italiano y que también nación en dicha población de Nariño.

Y es que Mauricio, con ese fútbol mostrado en Mendoza, Argentina, se ha encargado de hacer revivir la leyenda del puntero derecho. De ese jugador pegado a la raya que desborda y desborda, que elude una y otra vez a su marcador sin importarle nada distinto a entregarle el balón a sus compañeros de ataque. Incluso, como algunas vez lo hizo Willington Ortiz, otro tesoro que brotó en Tumaco, en los diferentes equipos en los que estuvo.

Pase y vea la historia de Mauricio Cuero, el dueño del carril derecho de la Selección Sub-20.

Futbolred: ¿Dónde nació, cuántos años tiene y dónde fueron sus principios como jugador?


Mauricio Cuero: "Nací en Tumaco, Nariño, el 28 de enero en 1993. Comencé desde muy temprano a jugar, desde los 5 años comencé a jugar con la pelota. Desde ahí, en escuelas de Tumaco, me fui desarrollando, aprendiendo, para ir complementando mi carrera futbolística"

.

Futbolred: ¿Qué es lo que hay en Tumaco porque es una tierra fértil de futbolistas, ya hay varios jugadores colombianos jugando afuera del país?


M.C.: "En Tumaco la gente vive del fútbol, hay campeonatos en las diversas canchas y desde muy pequeño uno siente esa pasión. Salen grandes jugadores por su capacidad y la entrega que han tenido para cumplir sus sueños"

.

Futbolred: ¿Qué tanto tiene que ver sus padres en su carrera que comienza, cómo los recuerda?


M.C.: "Tienen que ver en un cien por ciento. Ellos siempre me apoyaron en todo y eso ha sido fundamental. A mis padres les debo mucho"

.

Futbolred: ¿Después de sus inicios en Tumaco cómo se dio su llega a La Equidad?


M.C.: "Yo estaba en Tumaco terminando el bachillerato, en enero de 2009 se presentó la oportunidad de ir y arranqué en las divisiones menores con 'Chonto' Herrera. Ahí se dio la posibilidad de ascender luego de hacer un buen torneo de liga"

.

Futbolred: ¿Cómo se describe como futbolista?


M.C.: "Todos me ven por la velocidad que tengo, por la personalidad de jugar fútbol. Siempre que cojo el balón es para encarar y marcar la diferencia"

.

Futbolred: ¿Allá en Tumaco, una tierra de muchos futbolistas, a quién miraba, a quién le aprendía cosas para su carrera?


M.C.: "Había muchos, miraba a Léider Preciado, Harry Castillo, Víctor Ibarbo, que es un jugador con muchas características parecidas a mi juego. Y claro, otros que me han contado como Willington Ortiz, hay muchos jugadores con talento en Tumaco"

.

Futbolred: ¿Cómo analiza este grupo de futbolistas que están en el Suramericano Sub-20?


M.C.: "Lo veo muy bueno, la gente está muy pendiente de nosotros. Esta es una puerta muy importante que se nos abre a todos, hay una cantera importante de varios clubes. Queremos clasificar al Mundial de la categoría"

.

Futbolred: ¿Falcao García es el referente de los delanteros colombianos que están comenzando?


M.C.: "Sí, todos lo ven y hablan de él y quieren ser como él. Para llegar a eso hay que trabajar muy duro"

.

Futbolred: ¿Cuál es su máximo anhelo como futbolista?


M.C.: "Lo primordial sería jugar en el exterior. Hacer las cosas bien, con mucha humildad y ya lo que se presente en el camino pues afrontarlo y superarlo"

.

Futbolred: ¿Es clave estar en La Equidad para poder tener una oportunidad como jugador joven?


M.C.: "Sí, es importante. Ahí recibí algunas oportunidades para jugar en Liga gracias a mi trabajo y a la continuidad que tuve para poder mostrar mis condiciones"

.


Ficha técnica

Nombre completo

: Mauricio Andrés Cuero Castillo
Fecha de nacimiento

: 28 de enero de 1993
Lugar de nacimiento

: Tumaco, Nariño
Perfil

: Derecho
Club

: La Equidad


Otras 'Jóvenes promesas' de Futbolred en la Sub-20



1. "Como era gordito y me cansaba, decidí ser arquero": Cristian Bonilla

2. "En Apartadó, trabajaba construcción": David Leudo Romaña

3. Juan Pablo Nieto, figura del Alianza Petrolera en la categoría B

4. "Mi mamá no sabe de fútbol, pero siempre me apoyó": Juan F. Quintero

5. Sebastián Pérez, el campeón más joven del fútbol colombiano

6. "Didier Drogba es mi referente en el fútbol", confesó Jhon Córdoba

7. "Soy el ejemplo de mi pueblo", dijo Miguel Borja, jugador de la Sub-20

8. "Mi papá es el motor de mi carrera futbolística": Helibelton Palacios

9. "Mis goles los celebro con el ritmo del Gran Combo": Brayan Perea



Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq
 

COMENTAR
GUARDAR