header-articulo
Uefa respalda que Congreso de Fifa elija sedes de los Mundiales
Archivo

Uefa respalda que Congreso de Fifa elija sedes de los Mundiales

La decisión se adoptó de forma unánime este jueves en enmiendas propuestas a Estatutos de la Fifa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de enero 2013 , 10:29 a. m.

Las 53 asociaciones miembros de la Uefa respaldaron que sea el Congreso de la Fifa el que elija los países organizadores de la Copa del Mundo, tras un "proceso transparente de candidatura", según la declaración unánime adoptada este jueves sobre las enmiendas propuestas a los Estatutos de la Fifa.

La Uefa informó en un comunicado de este acuerdo alcanzado en la reunión mantenida por todas las federaciones europeas en Nyon, celebrada a petición de la propia Fifa dentro de un proceso de consultas sobre posibles enmiendas a sus estatutos y las aprobadas el año pasado en el último Congreso de la federación internacional.

Según el documento y en relación a la elección de las sedes mundialistas, las asociaciones europeas entienden que antes de la decisión del Congreso el Comité Ejecutivo de la Fifa podría hacer una preselección y limitar a un máximo de tres el número de candidaturas a organizar la Copa del Mundo.

Las 53 asociaciones firmantes también consideran que deben limitarse los mandatos presidenciales de la Fifa a partir de 2015, de forma que haya un máximo de dos: el primero con una duración de ocho años y el segundo con un tiempo máximo de cuatro.

En su opinión el límite de edad en el momento de la elección de todos los miembros de los órganos de gobierno de la Fifa debe fijarse en 72 años, pero no debe haber limitaciones en los mandatos de los miembros del Comité Ejecutivo de la Fifa, ni en el resto de órganos ejecutivos.

Las 53 asociaciones firmantes entienden que los futuros candidatos a la presidencia de la Fifa deben estar respaldados por un mínimo de diez federaciones nacionales de al menos dos confederaciones, aunque se aceptaría también que estas federaciones pertenecieran a la misma confederación.

Los candidatos a presidente deben contar con el respaldo de su asociación nacional y/o su confederación y desarrollar un trabajo activo dentro de una de ellas o de ambas. La declaración defiende también que los miembros del Ejecutivo de la Fifa deben ser elegidos por las federaciones continentales, sin necesidad de ser confirmados por el Congreso, y que las personas que hayan sido sancionadas por corrupción, amaños de partidos, dopaje o violencia no podrán ser elegida para formar parte del mismo.

Entre los 11 puntos que aparecen en el texto, las asociaciones de Uefa abogan por el establecimiento de "reglas claras y transparentes" para el funcionamiento del "International Football Association Board" (IFAB), organismo responsable de las reglas del juego, y que haya una consulta previa sobre todos los temas que tengan influencia sobre las federaciones o las confederaciones.

La declaración firmada este jueves, que será trasladada a la Fifa por el presidente de la Uefa, Michel Platini, también respalda que las asociaciones nacionales y las confederaciones estén siempre representadas en los órganos de gobierno que debaten sobre sus intereses como el comité de clubes de fútbol.

EFE

Comentar
Guardar