header-articulo
"La competencia dará verdadero nivel futbolístico al América": Umaña
Archivo

"La competencia dará verdadero nivel futbolístico al América": Umaña

El estratega sigue construyendo su equipo para comenzar con buen pie el torneo de ascenso.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de enero 2013 , 02:07 p. m.

“El comienzo probablemente no sea fácil y la idea es ir de menos a más”, reconoció Umaña tras casi tres semanas de trabajos intensos con el grupo de jugadores, aún pule detalles de su nómina y espera la llegada de dos o tres jugadores para completar el plantel que disputará el regreso a la máxima categoría.

“Llevamos unas semanas de trabajo y estamos haciendo las evaluaciones de lo que tenemos, sabemos que debemos avanzar y mejorar mucho más; todos los días los jugadores están trabajando con una gran actitud, eso nos gusta mucho porque demuestra que hay compromiso y motivación por parte del plantel”, mencionó el DT.

La intensidad en las prácticas y las repeticiones en movimientos defensivos y ofensivos son las principales herramientas para que los jugadores puedan resolver en la cancha las dificultades que se presenten y responder a las solicitudes del cuerpo técnico, sin embargo el entrenador está convencido que será la propia competencia la que mejorará al América.

“Allí encontraremos mejor afinidad en ritmo, distancia, precisión y engranaje colectivo, sumadas a las automatizaciones que nos permitirán conseguir el juego de posesión, en éste momento es importante fijar las bases y los principios para que los jugadores entiendan y se comprometan”, sostuvo.

Dos juegos oficiales amistosos se vienen en próximos días para América, primero el sábado 26 de diciembre frente a la Universidad de San Martín de Perú y luego el miércoles 30 de enero en el Campín contra uno de los campeones del semestre anterior en la Liga, Independiente Santa Fe.

“El partido contra San Martín es un juego de presentación frente a nuestra gente, para que vean a sus jugadores y se acerquen al equipo e iniciar el camino del ascenso todos juntos. El juego contra Santa Fe también será importante, en la altura y con un equipo campeón que nos sirve para ser exigidos y sacar conclusiones, porque esos partidos te dan información real del funcionamiento del equipo individual y colectivamente”.

Los ‘diablos rojos’ continúan buscando ese mediocampista de ida y vuelta para que sea el complemento desde la primera línea de volantes, el país de preferencia del presidente Oreste Sangiovanni es Brasil, así que probablemente de la tierra de los campeones llegará el elegido para ser el cuarto refuerzo foráneo.

“Veremos sí aparece algún jugador en el camino, pero no me cambia en nada la llegada del mediocampista, porque estamos trabajando con los jugadores que tenemos hasta ahora. Tuvimos que ser pacientes con el arribo del número nueve (Carvalho) y llegó apenas el fin de semana, tendrá que adaptarse a la ciudad, sus compañeros y ponerse en un punto optimo en la parte física para jugar, así vamos conformando el grupo”, dijo Umaña Peñaranda.

El técnico también manifestó la necesidad de contar con un lateral derecho y por estos días trabajan en el club John Álex Cano y Jimmy Asprilla, ambos con paso por el club que desean aportar su experiencia y recorrido a un grupo que se sigue poniendo a punto.

“Con el día a día vamos puliendo cosas, encontrando el equipo y mejorando el nivel individual y colectivo de América, todavía nos falta pero estamos trabajando para llegar a nuestro verdadero potencial. Una de nuestras fortalezas es la polivalencia de los jugadores, ese factor nos permite pensar en diferentes planteamientos y figuras en los partidos”, finalizó el director técnico.

América comenzará el Torneo Postobón frente al Bogotá Fútbol Club en la capital de la república y aunque el deseo del cuerpo técnico ‘escarlata’ era iniciar en casa, la plaza del debut es una de las que más afición roja reúne en Colombia.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
@lopidelagente

Comentar
Guardar