Tolima se estrena en la Libertadores 2013, en casa ante César Vallejo
Archivo

Tolima se estrena en la Libertadores 2013, en casa ante César Vallejo

El 'pijao' es el primer equipo colombiano que entra en competencia. Va por un puesto en el grupo 6.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de enero 2013 , 08:07 p. m.

Deportes Tolima afronta ante el equipo peruano César Vallejo su sexta participación en la historia de la Copa Libertadores. Sus otras competiciones se dieron en 1982, 1983, 2004, 2007 y 2011. El objetivo inicial del cuadro ‘pijao’ es avanzar a la siguiente fase e ingresar al grupo 6, que componen Santa Fe de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay y Real Garcilaso de Perú. (Esta es la infografía de las participaciones del vino tinto y oro en Libertadores)

El principal reto del estratega del vino tinto y oro, Carlos Castro, es definir una identidad de juego con los nuevos integrantes del equipo, jugadores que tienen la misión de reemplazar la columna vertebral del año anterior, compuesta por Gerardo Vallejo, Gustavo Bolívar, Cristian Marrugo y Robin Ramírez. (En video, el análisis del rival peruano del Tolima)

Para esta misión, en el onceno tolimense contrató a Sergio Otálvaro, Bréiner Belalcázar, el peruano Roberto Merino y al delantero paraguayo Rogerio Leichtweis, entre otros. Estos jugadores ya empezaron a mostrar sus cualidades para el onceno ‘pijao’, sobre todo en el triunfo 4-0 sobre el Atlético Huila, juego en que Leichtweis marcó dos goles, y en el empate frente al Deportes Quindío.

En estos encuentros se planteó la idea del entrenador de mantener la velocidad y cambio de ritmo en la transición de defensa a ataque para mantener el volumen de juego con los laterales y volantes, con el fin de desbordar por los costados de la cancha.

Castro expresó sobre el cuadro peruano, al que le dicen ‘poeta’ por el nombre que lleva, que es un equipo con buen trabajo táctico, fuerte en defensa y un trabajo estratégico para llegar al arco contrario: “Es un conjunto sólido, aplicado, que rompe mucho por los costados y se desdobla muy bien al ataque para anotar".

César Vallejo quiere adelantar su clasificación en Ibagué

Por su parte, el equipo peruano Universidad César Vallejo, de la ciudad de Trujillo, quiere tener una buena presentación en su primera participación en la Copa Libertadoras de América. Por ello se reforzó en todas sus líneas para dejar en el camino a Deportes Tolima en la primera fase y avanzar al grupo 6. que componen Santa Fe de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay y Real Garcilaso de Perú.

Entre las contrataciones del club ‘inca’ se destacan la de los delanteros Piero Alva y el argentino Germán Alemanno. También hay que mencionar la llegada del exarquero de Alianza Lima Salomón Libman, quien es cuota de garantía y tendrá la misión de reemplazar a Daniel Ferreyra. Los demás refuerzos son Ronald Quinteros, Jean Tragodara, Orlando Contreras, Minzum Quina, Daniel Chávez y Lee Andonayre.

El estratega de César Vallejo, Víctor Rivera, planteó como objetivo principal llegar a la fase de grupos y por eso mantuvo su equipo concentrado antes de que terminara el 2012 para lograr que los nuevos jugadores entraran rápidamente en su idea de juego. La idea, al parecer, ya está comprendida por sus pupilos, pues en la pretemporada que disputó en Chile solo perdió uno de nueve encuentros que jugó.

Además el sábado pasado goleó 3-0 al Deportivo Pasto y cerró de la mejor manera su preparación para enfrentar al equipo ‘pijao’. Con ese aliciente, el club ‘poeta’ llegó con viento en la camiseta y tras el fuerte trabajo de preparación su objetivo es uno, poner en Ibagué la primera piedra para avanzar a la siguiente fase, como lo explicó su entrenador: “Vamos con la idea de poner la primera piedra en Colombia y empezar a cimentar en Trujillo el camino para hacer una buena Copa Libertadores”.

Entre las virtudes de juego del onceno universitario se destaca la velocidad y técnica de sus hombres de mitad de cancha hacia adelante, su juego por los costados y la potencia goleadora de sus delanteros.

La pelota rodará en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué este jueves a las 7:00 de la noche y el juego de vuelta se disputará el 31 de enero en el Trujillo. César Vallejo consiguió su pasaje al torneo continental tras quedar en el tercer puesto del torneo peruano.

Posibles formaciones:

Deportes Tolima: Antony Silva; Sergio Otálvaro, Dávinson Monsalve, Bréyner Bonilla y Félix Noguera, Bréiner Belalcázar, David Silva; Óscar Rodas, RobertoMerino; Yimmi Chará y Rogerio Leichtweis. DT: Carlos Castro.

César Vallejo: Salomón Libman; Paolo De La Haza, Carlos Galván, Orlando Contreras, Guillermo Guizasola; Juan Morales, Jean Tragodara, Johan Sotil, Ronald Quinteros; Germán Alemanno y Roberto Jiménez. DT: Víctor Rivera.

Terna arbitral venezolana: Juan Soto, juez central, asistido por Jorge Urrego y Luis Sánchez.

Hora: 7:00 p.m. de Colombia

Estadio: Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Transmisión de Televisión: Fox Sports 2.

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
En Twitter: @AntonioMolko

COMENTAR
GUARDAR