header-articulo
"Me volví hincha del América al ver a Freddy Rincón": Félix García
Archivo

"Me volví hincha del América al ver a Freddy Rincón": Félix García

El defensor podrá cumplir el sueño que tenía cuando era joven, de jugar al lado de su ídolo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de enero 2013 , 07:12 p. m.

Félix Antonio García Ibargüen nació un 5 de diciembre de 1983 en Buenaventura, Valle del Cauca y aunque su meta era defender los colores de América, debió esperar más de diez años y dar la vuelta por el continente, también conocer Europa para ser por fin un ‘diablo rojo'. La alegría puede ser mayor sí juega al lado de Freddy Rincón.

Se inició en Montevideo Wanderers de Uruguay (2002), con el que jugó la Copa Libertadores, luego dio el salto al balompié mexicano para vestir la camiseta del Cruz Azul (2003). Después vivió la experiencia en el viejo continente con el Irakis Thessaloniki de Grecia (2004) para regresar a Suramérica al Peñarol uruguayo (2005).

Luego de ser un trotamundos, regresó a Colombia para defender los colores de Santa Fe (2008), Atlético Juventud (2008), Bogotá FC (2009), La Equidad (2011) y Bucaramanga (2012). Todos los lugares le han dejado grandes aprendizajes, pero el más impactante por ser una cultura extranjera fue Grecia, donde coincidió con el actual seleccionador de Perú, Sergio Markarián, con quien conserva una amistad.

“Estoy viviendo cada día intensamente por hacer parte de un equipo tan grande como América, vengo a dar lo mejor de mi para que el club consiga sus objetivos, primero debemos hacer un buen torneo y luego conseguir el ascenso porque todos se prepararán para intentar vencernos”, dijo García.

Félix, visitó el Pascual muchas veces de la mano de su padre, quien lo quiso convertir en hincha azul por Millonarios, de hecho, eran fijos los puestos en el estadio cuando los capitalinos competían contra Cali o América, pero se enamoró del ambiente festivo que vivía en el barrio San Fernando cuando jugaban los ‘diablos rojos’ ese fútbol y las alegrías conquistaron su corazón de fanático.

“Viajábamos con mi papá (don Félix) desde buenaventura, a él le encantaba que viviéramos el fútbol yendo al estadio, pero no podíamos venir muy seguido; no obstante su apoyo y aliento hicieron que me entusiasmara para ser jugador, mis ídolos eran Freddy (Rincón), Alex (Escobar) y Anthony (De Ávila)”, acotó el defensor.

Es muy probable que García comparta camerinos con el ‘coloso del pacífico’ en su retorno al fútbol profesional luego de ocho años de retiro, es uno de sus referentes por ser, al igual que él, bonaverense y haber dejado el nombre del puerto en lo alto.

“Freddy Rincón es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol colombiano, su fútbol dejó una marca en todos y sería importante tener un referente como él al lado. No todos tienen la fortuna de aprender de su experiencia”, sostuvo.

Su madre (Maricel) y hermanos (Miriam y Jhon Edward) recibieron con gozo su llegada al club, su padre también celebró aunque hubiera preferido verlo con la camiseta del 14 veces campeón de Colombia; no obstante apoya que su hijo pueda defender los colores del equipo que ama.

“Tengo la fortuna que mi familia cuando puede me ha acompañado a los partidos, eso es fundamental para uno como deportista, ahora que juego en Cali seguramente será más fácil ir al estadio. Mi hermana a cada rato llama a preguntar sí ya le tengo la camiseta porque ella, mi mamá y mi esposa (María del Pilar) son mis principales seguidoras”, afirmó con una sonrisa.

Su experiencia en el fútbol griego

Se abrió camino en un fútbol extraño para algunos, pero con una pasión y fanatismo parecidos a los de éstas tierras, allí se hizo fuerte y se formó como hombre y profesional de la pelota. Grecia marcó un antes y un después en su carrera.

“Me fue bien, jugué bastantes partidos, aunque me hacía entender con un ingles ‘a las patadas’ y aprendí algunas palabras para defenderme en la cancha como adelante (προς τα εμπρüς), atrás (πßσω), derecha (δικαßωμα), izquierda (αριστερÜ), salir (φýγω)”, pronunció con propiedad el mediocampista.

Confiesa que Sergio Markarian fue un guía para su carrera como futbolista, un técnico que respeta al jugador y es muy estudioso, al cual se le aprende en el día a día porque constantemente transmite conocimiento.

“Vivo agradecido con él porque siempre tenía una palabra de aliento y animo para los futbolistas, es un gran estratega y un trabajador incansable que no deja detalles al azar. Trato de comunicarme con él constantemente y le pido consejos, cuando no podemos hablar me comunico con su familia”, remató García.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

Comentar
Guardar