Atlético selló la segunda mejor primera vuelta de su historia
Archivo

Atlético selló la segunda mejor primera vuelta de su historia

El conjunto 'Colchonero' suma 44 puntos de 57 disputados para un rendimiento del 77%.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de enero 2013 , 05:44 a. m.

Atlético de Madrid cerró con una victoria sobre el Zaragoza la segunda mejor primera vuelta de su historia, mínimamente superada en porcentaje de puntos por la temporada del 'doblete', en 1995-96, cuando también llegó al ecuador de la Liga en mejor puesto, líder, que en la actualidad, segundo.

Ha sido un primer tramo de competición sobresaliente, con 44 puntos de 57, basados en un equipo compacto, con una insistente presión en medio campo, con buen fútbol en bastantes momentos y con múltiples recursos en ataque, desde el contragolpe hasta el talento individual o la trabajada y eficaz estrategia a balón parado.

"Somos un equipo solidario, compacto, con mucha confianza y la verdad es que todo nos está saliendo bien. Hacemos goles, concedemos pocos y así vamos", explicó el portugués Tiago Mendes, después del triunfo sobre el Zaragoza, el decimocuarto de esta Liga, décimo en el Vicente Calderón, donde el Atlético lo ha ganado todo este curso.

Dos empates y tres derrotas, con 40 goles a favor y 18 en contra, completan los números del Atlético a mitad del campeonato. Es el tercer equipo más anotador de la Liga, el segundo menos goleado y uno de los dos conjuntos, junto al Málaga, que más veces ha dejado su portería a cero: en nueve ocasiones.

"Hemos sido concretos, muy competitivos y los jugadores han hecho un gran esfuerzo", destacó el argentino Diego Simeone, su técnico, de la primera vuelta, en la que, según opinó el domingo, minutos después del duelo con el Zaragoza, "el equipo muestra una identidad definida que lo hace haber terminado una primera vuelta importante".

Es la segunda mejor de la historia del Atlético, con una media de 2,31 puntos por partido. Sólo la temporada del 'doblete', en la que Simeone jugaba como centrocampista en el conjunto rojiblanco, presentaba mejores datos a mitad de curso, con 2,33 de promedio, después de conseguir 49 puntos en las primeras 21 jornadas, una vez que la Liga estaba compuesta por aquel entonces por 22 clubes.

El equipo madrileño, cuya actual primera vuelta es la más productiva en victorias de sus 75 temporadas anteriores en la máxima categoría, con catorce triunfos en 19 jornadas (0,736 de media), iniciará el próximo domingo la segunda parte del campeonato ante el Levante en el Vicente Calderón en el segundo puesto de la tabla.

No se ha movido de ahí en las últimas catorce jornadas, más que en el global de sus últimas catorce campañas en Primera División. De hecho, el Atlético no llegaba al ecuador de la Liga en un puesto tan alto de la clasificación desde el 'doblete', cuando era primero.

"No podemos acomodarnos", advirtió el uruguayo Diego Godín tras doblegar 2-0 al Zaragoza. "Tenemos bien claro cuál es nuestro objetivo y hay que seguir ganando partido tras partido", continuó, en referencia a la meta del Atlético en este curso: el regreso a la Liga de Campeones, un torneo que no juega desde hace tres años.

Su gran primera vuelta le ha situado en una posición de privilegio en la lucha por ese objetivo. Suma siete puntos más que el Real Madrid, tercero; diez más que el Betis, cuarto; y trece más que el Málaga, quinto clasificado. Una buena renta para comenzar la segunda parte de la Liga con muchas opciones de superar ese desafío.

El Atlético tiene 44 puntos en la tabla. En las últimas diez temporadas, la entrada en Liga de Campeones por el cuarto puesto ha estado entre los 58 puntos con los que se clasificó el Málaga el pasado curso y los 70 del Real Madrid en 2003-04, mientras que la tercera plaza, que evita jugar la previa, se ha movido desde los 72 del Deportivo en 2002-03 hasta los 61 del Valencia en 2011-12.

EFE

 

COMENTAR
GUARDAR