header-articulo
Athletic cayó 1-2 frente a Rayo Vallecano, que ascendió al sexto lugar
Archivo

Athletic cayó 1-2 frente a Rayo Vallecano, que ascendió al sexto lugar

El equipo de Marcelo Bielsa perdió 10 partidos en las 19 fechas disputadas de la liga de España.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de enero 2013 , 01:30 p. m.

Rayo Vallecano dormirá al menos un par de noches en puestos europeos tras cerrar este viernes en San Mamés una brillante primera vuelta del campeonato liguero, una primera mitad de temporada que pone en aprietos al Athletic de Bilbao del argentino marcelo Bielsa, que acumula tres derrotas consecutivas.

Tras llegarse al descanso sin goles en un choque en los que se esperaban unos cuantos, el guineano Lass Bangoura adelantó al conjunto madrileño en el minuto 48 fusilando a Gorka Iraizoz tras un colada por la banda derecha, Piti puso el 0-2 en el 65 transformando un riguroso penalti de Carlos Gurpegui al argentino Chori Domínguez y Mikel San José acortó distancias en el 77 con una preciosa semivolea.

Fue trabajoso el triunfo rayista, que salió indemne de la gran cantidad de ocasiones locales, dos de ellas especialmente claras de Fernando Llorente después de que se adelantasen los visitantes y en el tramo final del choque.

Con esta victoria, los de Paco Jémez se aupan a la sexta plaza de la tabla, a la espera de lo que dicte el Betis-Getafe del domingo para saber donde terminarán definitivamente la primera vuelta.

Al Athletic, en dinámica absolutamente opuesta a su rival encadenando su tercera derrota en fila, le queda un duro fin de semana que establezca a cuanto le queda un descenso al que vuelve a acercarse peligrosamente.

Ante los 70 tantos que habían recibido ambos equipos en las dieciséis jornadas disputadas, el partido prometía goles. Y varios. Pero en la primera mitad no los hubo. Lo intentaron ambos equipos, pero ninguno estuvo fino en los metros decisivos.

Athletic tuvo tres ocasiones de adelantarse en el marcador, pero las desperdició y el partido se afeó por las consecuencias de la pelea de Aduriz con los dos centrales rivales, Gálvez y Jordi Amat. Como los dos se fueron a vestuarios con una tarjeta amarilla, uno de ellos, Amat, quien más se las tuvo tiesas con el delantero internacional, se quedó en la caseta.

Fue, sin embargo, Rayo el que se adelantó. Lass se aprovechó del espacio que dejó De Marcos en un saque defectuoso de Iraizoz, recibió en carrera y, absolutamente solo, fusiló al guardameta local por bajo. El brasileño Leo Baptistao pudo poner rápido el 0-2 al robarle la cartera a Ekiza en un error clamoroso en el pase del central, pero no logró superar la presencia de Iraizoz en el uno contra uno que gozó ante él.

Un disparo de Casado en una subida hasta el borde del área rival precedió a dos ocasiones en las que el Athletic, ya con Aduriz y Llorente junto sobre el terreno de juego, rozó el empate. Pero a Aduriz le salió muy mordido un chut que aún así puso en problemas a Rubén y a Llorente le repelió el larguero un remate de cabeza tras saque de esquina.

No consiguió el 1-1 el Athletic y el Rayo aprovechó su siguiente ocasión para marcar. Un penalti de Gurpegui al Chori Domínguez que pudo ser fuera del área por escasos centímetros. De hecho Pérez Montero señaló inicialmente golpe franco, pero luego, a instancias de su auxiliar, indicó la falta máxima.

En la que Piti, inapelable, marcó su noveno gol de la temporada. Estuvo al borde del k.o. el conjunto de Bielsa, pero, pasada la media hora de la continuación, encontró aire con una espléndida volea de San José que, a centro de Susaeta, acortó distancias con su cuarto gol liguero.

Ficha técnica:

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta (Gurpegui, min.50), De Marcos; San José, Herrera, Muniain; Susaeta, Aduriz (Toquero, min.93) y Muniain (Llorente, min.57).

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Gálvez, Amat, Casado; Javi Fuego, Trashorras; Lass, Domínguez, Piti (Adrián, min.90); y Leo Baptistao (Delibasic, min.71).

Goles: 0-1, min.48: Lass. 0-2, min.65: Piti, de penalti. 1-2, min.77: San José. Árbitro: Pérez Montero (Comité andaluz). Expulsó a Gálvez, en el minuto 89, por doble tarjeta amarilla. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales De Marcos, Herrera, San José, y a los visitantes Amat, Baptistao, Chori Domínguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga española, presenciado en San Mamés por unos 36.000 espectadores. Entre ellos unos 600 animosos seguidores visitantes. Noche fría y terreno de juego en buenas condiciones.

EFE 

Comentar
Guardar