'Clásico de la luz': Porto visita a Benfica en la fecha 14 de Portugal
Apuestas Futbolred
Archivo

'Clásico de la luz': Porto visita a Benfica en la fecha 14 de Portugal

En este encuentro se medirán los goleadores de la liga lusa, Oscar Cardozo y Jackson Martínez.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de enero 2013 , 10:14 a. m.

Los dos primeros clasificados de la Liga portuguesa, los colosos Porto y Benfica, se enfrentan este domingo en el Estadio de la Luz en un partido que en los últimos años ha determinado el ganador final de la competición.

Los equipos más laureados del país cuentan con unas estadísticas envidiables en el campeonato de la regularidad y llegan a esta decimocuarta jornada imbatidos, con igual número de empates y solo diferenciados en una victoria, ya que el Porto, próximo rival del Málaga en la Liga de Campeones, cuenta con un partido menos.

Se da la circunstancia que en las últimas tres campañas el que venció en "el clásico de la Luz" se convirtió en campeón al final del año. En 2009/10, un gol del argentino Javier Saviola encaminó a "los encarnados" al título en la primera temporada de Jorge Jesús en el banquillo, mientras que el Porto de André Villas-Boas venció 0-2 al año siguiente y se coronó en pleno estadio de La Luz. En la última temporada, "los dragones", entrenados por Vítor Pereira, allanaron el camino hacia su vigésimo-sexto entorchado al vencer 2-3 en un apasionante encuentro.

En el partido del domingo, considerado de "alto riesgo" por las autoridades lusas, también se enfrentan los máximos goleadores de Portugal, el paraguayo Oscar Cardozo y el colombiano Jackson Martínez, con 13 y 11 tantos en Liga, respectivamente. Jackson, de 26 años, no podrá contar en el ataque blanquiazul con su compatriota James Rodríguez, lesionado, con quien forma una de las parejas más efectivas del fútbol luso, donde juntos han marcado cerca de una veintena de tantos.

Vítor Pereira, quien espera conseguir su victoria número cincuenta como entrenador del Porto, tampoco podrá contar con el delantero brasileño Kléber. También se pierden el clásico del fútbol portugués el extremo ghanés Atsu, que juega con su selección para la Copa de África, y el argentino de origen paraguayo Juan Manuel Iturbe, convocado por la selección sub-20 de su país.

A pesar de todas estas bajas, Pereira tiene "plena confianza" en sus escasos efectivos y apuesta por "imponer" su filosofía de juego en este desplazamiento a Lisboa.

Esta confianza puede cimentarse en la recuperación del defensa central brasileño Maicon Roque y el posible estreno como "Dragón" del ruso Marat Izmailov, recién llegado desde el Sporting y considerado una "baza" por su calidad por "encima de la media", en palabras del técnico luso.

Los encarnados, que cuentan con 32 títulos de Liga, más que ningún club en el país, no venderán fácil el dominio del juego en su estadio, donde solo conocen la victoria en el campeonato y apenas han recibido un gol en siete partidos. Jorge Jesús recupera a su capitán, el brasileño Luisao, que volverá a jugar en el eje de la defensa junto al argentino Ezequiel Garay.

En el ataque del Benfica, se ausentará el delantero hispano-brasileño Rodrigo Moreno, que se lesionó contra Estoril. No obstante, el entrenador Jorge Jesús dispondrá del brasileño Rodrigo Lima, en franca racha anotadora. También están en buena forma los argentinos Nico Gaitán y Eduardo "Toto" Salvio, dos extremos desequilibrantes por su clase y velocidad, respectivamente.

Esta jornada acogerá además el primer encuentro liguero de Jesualdo Ferreira como nuevo entrenador del Sporting de Lisboa. El equipo, duodécimo de la tabla, a un punto del descenso, llega al estadio del Olhanense después de una victoria en la Copa de la Liga ante el Pacos de Ferreira, la primera de la era Jesualdo.

Precisamente, la derrota en la anterior jornada liguera frente al Pacos, la sorpresa de la Liga por su cuarto puesto, precipitó la salida del equipo verdiblanco de Franky Vercauteren, que estuvo apenas dos meses y medio en el banquillo

Junto a las bajas del holandés Schaars y el portugués André Martins, ambos por lesión, el exentrenador del Málaga y Porto tampoco podrá contar con el brasileño Elías (exAtlético de Madrid), cedido al Flamengo, aunque sí tendrá a su disposición al exbético Miguel Lopes, último refuerzo de los verdiblancos.

La decimocuarta jornada se completa con los encuentros Vitória Guimaraes-Marítimo, Nacional-Braga, Vitória Setúbal-Moreirense,Pacos de Ferreira-Académica, Gil Vicente-Río Ave y Beira Mar-Estoril.

EFE

COMENTAR
GUARDAR