header-articulo
Llegó la hora para la Selección Sub-20: Paraguay es el rival del debut
Archivo

Llegó la hora para la Selección Sub-20: Paraguay es el rival del debut

Este miércoles, 6 p.m., arrancará el compromiso. El objetivo, clasificar al mundial de Turquía.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de enero 2013 , 03:22 a. m.

La hora cero llegó. Los más de 130 días de convocatoria para formar este nuevo seleccionado y los 110 jugadores que fueron probados ya son historia. Llegó el momento de la verdad para el técnico Carlos 'Piscis' Restrepo y un plantel de 22 futbolistas que tiene hambre de gloria y tiene todas las condiciones para lograr el objetivo de clasificar al mundial de Turquía.

Y es que este nuevo combinado patrio tiene el sello de cuatro jugadores que actúan en el exterior. Yair Ibargüen, Juan Fernando Quintero, José David Leudo y Jhon Córdoba son, en buena parte, la base de un plantel que ha tenido una gran preparación y la que, incluso, ya ha enfrentado hace unos meses a paraguay, Chile y Argentina, casualmente rivales a los que tendrá que enfrentar en el grupo A, zona que se disputará en Mendoza, Argentina. (Lea la entrevista con el técnico Carlos 'Piscis' Restrepo).

"Estoy contento con la preparación que tuvimos y estoy seguro que este grupo nos va a dar muchas alegrías. Creo que hay un buen material de jugadores. El primer objetivo es avanzar al hexagonal final, luego buscar obviamente la clasificación, pero la ilusión del grupo también es pelear el Suramericano", dice el entrenador 'Piscis' Restrepo, quien se ha mostrado muy ilusionado con el plantel. (Lea acá: La Selección Colombia es la selección del twitter).

Restrepo, quien se coronó campeón del fútbol colombiano con Atlético Junior, en 1995, viene de tener una experiencia amplia en Centroamérica. Allí dirigió en varios equipos de Costa Rica y en Honduras.

'Piscis' ha sabido aprovechar una generación de futbolistas interesantes y por ello, además de las diversas concentraciones que ha tenido junto a sus dirigidos, cree que la principal virtud de este equipo es su capacidad técnica y su unión. "En lo humano, es un grupo que siente esa parte de solidaridad, de unión, que a la hora de competir resulta difícil de vencer porque todos salen a buscar un mismo objetivo. En lo futbolístico, es un equipo de buena técnica, que interpreta las fases de juego y que saldrá a buscar el resultado porque en fases tan cortas se necesita sumar pronto". (Lea esta entrevista con el arquero Cristian Bonilla: "Quiero lucirme en el arco y que Colombia logre el título").

En este combinado nacional hay un futbolista al que hay que seguir. Ese es Juan Fernando Quintero. Buena parte del futuro del combinado nacional dependerá de su juego: "Somos un plantel muy completo, creo que estamos para dejar una muy buena imagen. En el equipo no es solo mi fútbol, todo el plantel tiene que estar muy compenetrado porque la exigencia será fuerte", fueron sus palabras, las del jugador del Pescara del fútbol italiano.

"Sabemos que todo el país va a estar muy pendiente de nosotros. Necesitamos estar seguros y el primer partido será clave, vamos a salir a ganar frente a Paraguay para que así podamos pelear la clasificación al hexagonal final", manifiesta Quintero, quien reconoce que lo más ha aprendido en el Pescara es la experiencia ya que ha tenido que enfrentar a jugadores de gran nivel.

Por su parte, Leudo otro de los que actúa en el exterior, en el Arsenal de Argentina, no oculta los nervios por este arranque: "Estamos ansiosos, pero a la vez tranquilos. Queremos empezar con el pie derecho y así será, pero no nos podemos confiar porque en los sudamericanos puede pasar cualquier cosa, pero estamos para hacer cosas grandes".

Colombia está lista para salir al campo de juego del estadio de Mendoza. Con dos títulos en su historial, en 1987 y 2005, va en busca de la gloria. Frente a Paraguay será el primer paso para olvidar la pobre imagen dejada en el Suramericano realizado en Perú en 2009.

Alineaciones probables:

Colombia: Cristian Bonilla; Deivy Balanta, Yair Ibargüen, Jherson Vergara y Felipe Aguilar; José David Leudo, Cristian Palomeque, Sebastián Pérez y Juan Fernando Quintero; Jhon Andrés Córdoba y Brayan Perea. DT: Carlos Restrepo.

Paraguay: Diego Morel - Armando Vera, Gustavo Gómez, Teodoro Paredes, Alejandro Bogado - Jorge Rojas, Derlis González, Juan Santacruz, Angel Lucena -Brian Montenegro y Cecilio Domínguez. DT: Víctor Genes.

Árbitro: Carlos Vera (ECU)
Asistentes: Byron Romero (ECU) y Carlos López (VEN).
Estadio: Mendoza, Malvinas Argentinas
Hora: 6:00 p.m., hora de Colombia

Las figuras de la Selección Colombia Sub-20

1.Juan Fernando Quintero: Un jugador con un gran dominio de balón, actúa en el Pescara de Italia (Ya marcó un gol en el Calcio) y ya ha tenido un par de convocatorias en la selección mayor.  A sus 19 años tiene todo para consagrarse en el Suramericano. Una virtud en su juego es la pegada que tiene cada vez que hay un tiro libre cercano al área. Domina el perfil izquierdo. Es crack. Dependerá de la confianza que tenga para hacer un gran torneo.

2.  Jhon Córdoba: Es delantero y actúa en Jaguares del fútbol mexicano. Tiene 19 años, mide 1.87 metros. Su característica principal en su juego es la fuerza, la potencia que le imprime a su fútbol en el área rival. Es goleador.

3. Cristian Bonilla: Este arquero ya estuvo en el Mundial anterior de la categoría que se disputó en Colombia. Con base en sus buenas atajadas y su sobriedad en el arco, llegó a Atlético Nacional y aprovechó la oportunidad de sustituir, por lesión, a los argentinos del equipo 'verdolaga' Gastón Pezutti y Franco Armani. Allí, en el equipo antioqueño, demostró que a su corta edad ya está para jugar en primera división y defender el arco de un club grande como Nacional.

4. Sebastián Pérez: El volante recuperador de la selección es uno de los hombres de más experiencia en el plantel. Titular con Nacional, ya sumó tres títulos en su corta carrera deportiva. Es el típico volante de contención que a partir de su buena técnica es capaz de dejar muy cerca del gol a sus delanteros. Tiene personalidad y el pase preciso, en largo sobre todo, para entregarle la pelota a sus compañeros.

Estilo de juego

El estilo de juego de la Selección Sub-20 es uno solo: cuidar la pelota, hacer tenencia de balón, ser efectivo en la zona delantera e intentar jugar bonita. Respetando el balón, haciéndolo circular del sector izquierdo al derecho y viceversa. El esquema que más practicó el técnico Carlos 'Piscis' Restrepo es el de cuatro defensas, dos volantes de marca, tres volantes delante de ellos como generadores de juego ofensivo y un delantero. Un dibujo 4-2-3-1.

No obstante, también puede jugar con un dibujo 4-4-2. Esto, a partir del rival y de la necesidad que tenga y quiera el DT por buscar más goles y querer ser más agresivo en la zona ofensiva. Tiene alternativas de ataque para buscar el área rival.

Objetivo al que aspiran

El objetivo principal es clasificar al mundial de Turquía, no hay otro. El hecho de haber realizado el mundial el año anterior en Colombia le permitió al jugador colombiano de esta categoría abrir más la mente. A ser más ambicioso. Además, el muy buen momento de la selección de mayores ha contagiado a este plantel, el que está en Mendoza, con buscar la gloria. Con cumplir el objetivo de obtener una de las cuatro plazas que concederá el torneo para llegar a Turquía. Hay fútbol y  material. Ahora, cuando se mueva la pelota se verá la ambición y la capacidad para superar sus rivales y la presión, que siempre está, por clasificar al mundial.


Redacción Futbolred
 

Comentar
Guardar