header-articulo
"Soy el ejemplo de mi pueblo", dijo Miguel Borja, jugador de la Sub-20
Archivo

"Soy el ejemplo de mi pueblo", dijo Miguel Borja, jugador de la Sub-20

El delantero del equipo nacional es el invitado esta semana a 'Jóvenes promesas' de Futbolred.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de enero 2013 , 11:23 a. m.

El atacante del equipo nacional dijo que desea realizar un destacado Suramericano que le permita ayudar a sus familiares y amigos de crianza. Tiene potencia y gol. Pasó por el América y Deportivo Cali. Juega en el Cortuluá. (Lea la nota con el técnico de la Sub-20 hablando sobre las exigencias del torneo que se desarrollará en territorio argentino).

Su deseo es 'romperla' en el Suramericano Sub 20 y consolidarse como el embajador de su región. Miguel Borja tiene la esperanza de que el certamen que se realizará en Argentina le permita sacar a su familia de la pobreza y a sus amigos del anonimato.

Esa misma oportunidad se la brindó el fútbol al atacante de Tierra Alta (Córdoba). Borja pasó de ser un soñador trabajador en una ferretería, a protagonista en los equipos vallecaucanos.

En el 2010 fue el máximo anotador del Torneo de Liga con la camiseta del América. Aquel equipo era dirigido por el 'Sordo' Ramírez. No obstante, luego de más de un año con los 'escarlatas' y ante la negada posibilidad de actuar en el equipo principal, Borja se cruzó la cerca; se vinculó al Deportivo Cali, y luego el técnico Jaime de La Pava le dio la oportunidad de debutar en el fútbol grande de Colombia con el Cúcuta. Actualmente, pertenece al Cortuluá.

Antes de pisar las canchas del Valle del Cauca, Borja había brillado en el equipo 'Pony Gol' de su región, al igual que en la selección de su departamento. Por aquellos días alternaba su labor.

"Antes de salir del pueblo, un amigo me consiguió un 'camellito' en una ferretería y con eso le ayudaba a mi mamá en lo que ella necesitaba", comentó Borja de 19 años y quien es el menor de tres hermanos.

Por ese esfuerzo, habida cuenta de lo complejo que resulta darse a conocer en una tierra ganadera y donde la gente en su mayoría trabaja en el cultivo de plátano y yuca, es que Borja ansía brillar en el próximo Sudamericano. Quiere darles una 'mano' a los más necesitados.

"Soy el ejemplo a seguir de mi familia, de mi pueblo y de mis amigos en Tierra Alta. La idea mía es poderles arreglar la vida tanto a mi familia como a mis amigos que tienen el deseo de jugar fútbol profesional", confió y agregó: "en ocasiones me tocaba ir a entrenar a pie, y otras, mi mamá me prestaba la bicicleta".

El cordobés será uno de las tres atacantes que tendrá a su disposición el técnico Carlos 'Piscis' Restrepo. Colombia jugará por uno de los cuatro cupos al Mundial que se realizará en Turquía. "El técnico nos pide que tengamos mucha movilidad en la parte de arriba y que ganemos en los balones por elevación. Lo mío es el gol, ganar en el juego aéreo".

Héctor Fabio Gruesso
Periodista Diario MÍO, Cali
hecgru@eltiempo.com

Comentar
Guardar