"Hay que formar una nueva mentalidad en América", afirmó Alex Escobar
Archivo

"Hay que formar una nueva mentalidad en América", afirmó Alex Escobar

Uno de los ídolos rojos llega al club para ayudar, desde el banquillo, a lograr el ascenso.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de enero 2013 , 03:10 a. m.

Alex Escobar lleva al América en la piel. Así como dejaba ver su amor por el equipo 'escarlata' en el campo de juego, cuando en la década del 80 y del 90 ofrecía lo mejor de su fútbol, también lo ofrece ahora cuando tiene un nuevo reto en su carrera deportiva. Cuando ahora es el ayudante del técnico Diego Umaña. Ambos, con el único objetivo de regresar al equipo vallecaucano a primera división.

"América en la B sigue siendo América", dijo el 'pibe del barrio Obrero' al evaluar su regreso al equipo como asistente técnico de Diego Umaña, con el que lograron el título del 2008 y tienen un reconocimiento importante entre los hinchas por la propuesta de juego que esperan imprimirle al plantel en el 2013.

"La vida es de retos y riesgos, América es una institución muy grande a nivel suramericano y mundial; además es un club que nos dio mucho y vivimos agradecidos por ello, entonces, en éste momento difícil nosotros buscaremos aportar lo nuestro para que el equipo vuelva al sitial donde se merece", dijo Escobar.

Sus gambetas aún recorren la memoria de los adultos que lo disfrutaron con la camiseta número 10 en su espalda conduciendo a los 'escarlatas', su talento y buen pie lo ubicaron en el corazón de los hinchas y cuando su nombre acompañó al de Umaña en la presentación oficial como orientadores rojos, el entorno sonrió a pesar de haber sufrido, días atrás, la decepción por no ascender tras un paupérrimo final del cuerpo técnico saliente.

"A nosotros nos queda difícil hablar públicamente de la etapa anterior de América en la segunda división, vimos los partidos y estuvimos pendientes de su desarrollo en el torneo, pero ahora hay que voltear la página del libro para formar una nueva mentalidad e ideas y así tratar entre todos de conseguir el ascenso: hinchada, periodismo y directiva en la construcción del equipo, más nuestro trabajo (cuerpo técnico y jugadores) dentro y fuera de la cancha", explicó Escobar Gañán. 

La identidad futbolística tan anhelada por los seguidores americanos, se fue diluyendo en el transcurrir del 2012 y cada que pasaba un juego se cambiaba el ganar con propiedad a 'ganar como sea', frase de batalla de muchos parida desde la entraña conductora del plantel; por ello éste nuevo cuerpo técnico hará borrón y cuenta nueva para darle el estatus que merece América.

"América debe jugar bien al fútbol, buscando ser protagonista en todos los partidos y así convencer a la gente para se anime con el equipo y lo acompañe en su campaña, porque la hinchada del América es muy apasionada y tiene un lema de respaldar 'en las buenas y en las malas', lo viví como jugador y sé que en éste año lo viviré como parte del cuerpo técnico", mencionó el asistente técnico rojo.

Un barullo se formó en el mundo futbolístico nacional cuando Freddy Rincón anunció que vestiría el uniforme rojo para 2013 y haría parte del grupo que buscaría el ascenso a la máxima categoría del balompié colombiano. Alex Escobar conoce de las capacidades de su ex compañero en cancha y sabe qué podría aportar a los 'diablos rojos'.

"Freddy (Rincón) es un referente del fútbol colombiano y pasó una gran etapa en América y sí se llegara a dar su acercamiento al grupo daría una dosis de personalidad y carácter, además que siempre tuvo condiciones como gran futbolista", acotó.

Finalmente, Alex Escobar se tomó un tiempo para enfatizar en la necesidad que tienen los equipos de la región en levantar cabeza y recuperar el lugar perdido por su incapacidad de competir de igual a igual con los demás clubes de Colombia.

"Los equipos del Valle necesitan la ayuda de todos, leal y transparente para salir adelante, porque tanto el Deportivo Cali como el América deben ser protagonistas, hay que trabajar en conjunto para volver a ser competitivos porque nuestro fútbol se ha venido a menos", remató.

Caras nuevas para 2013

De momento iniciarán la pretemporada el 3 de enero en la sede deportiva de Cascajal como nuevos jugadores rojos: el portero Alexis Viera; los defensores Luis Felipe Cardoza, Campo Elías Santacruz, Pedro Tavima y Carlos Henao y el mediocampista Jaime Córdoba que regresó al club luego de su préstamo al Pasto. Se busca un mediocampista creativo y un delantero goleador.

Del plantel que compitió el año anterior se dice extraoficialmente que continuarían: Andrés Mosquera M., Andrés Mosquera G., Yesid Aponzá, Julio Ortiz, Leyvin Balanta, Diego Vergara, Juan C. Escobar, Nondier Romero, Paulo C. Arango, Yamilson Rivera y Héctor Hurtado.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR