Las cifras del torneo Finalización en que la estrella fue azul
Apuestas Futbolred
Archivo

Las cifras del torneo Finalización en que la estrella fue azul

Millonarios, el equipo de los récords. Pasto perdió larga racha de invicto como local.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de diciembre 2012 , 07:43 a. m.

Varios datos de colección dejó la excelente campaña de los azules: Millonarios acabó la larga sequía de 24 años sin títulos y se metió en una final por primera vez en torneos cortos. Bajo ese mismo formato, es la primera ocasión que un club logra liderar 17 fechas consecutivas en la fase 'todos contra todos'.

Campeón afuera: por decimotercera vez, el campeón queda fuera en siguiente torneo corto. Santa Fe es el último. El primero fue Medellín, en el Apertura 2003.

Dos que se rompieron en Ibagué:

1. En la tercera fecha de cuadrangulares semifinales, Junior logró una victoria histórica: nunca había ganado en Ibagué frente a Tolima en torneos cortos. La última vez había sido el 8 de abril del 2001 cuando ganó 1-0 con gol de Óscar el  ‘Chico’ Restrepo.

2. En la quinta jornada de los cuadrangulares, Millonarios volvió a vencer en su patio a Tolima luego de 15 años. La última vez había sido el 3 de noviembre de 1997, cuando ganaron por el mismo marcador, 2-1.

Por primera vez. Carmelo Valencia tuvo una noche soñada ante el Medellín en los cuadrangulares y con La Equidad, en El Campín, anotó la primera tripleta de su carrera profesional en el triunfo 3-0.

10 largos años. Con la derrota en la jornada 17, Junior llegó a diez años sin ganarle en el Atanasio al Medellín. La última victoria fue en el Finalización 2002, el 4 de agosto, cuando ganó 2-0 con goles de Martín Arzuaga y Émerson Acuña.

Dolorosa y costosa derrota: En la jornada cinco de los cuadrangulares, Junior perdió un invicto de 13 fechas sin perder en el Metropolitano, una racha que ostentaba desde la fecha 13 del torneo Apertura 2012, cuando cayó con Tolima 2-1. Esa caída frente a los nariñenses le costó, en parte, la eliminación de la final de este campeonato.

Pasó bastante tiempo. Independiente Santa Fe no perdía por 4-0 hacía 199 juegos. La última vez que se presentó fue el 25 de octubre de 2007, cuando Once Caldas lo derrotó en El Campín por ese marcador. Cucutá volvió a propinarle ese dolor en la fecha 3.

Terminó una larga racha. Nacional acabó, en la fecha 10, con el invicto de 40 partidos del Pasto en el estadio Libertad. Ese largo invicto se había iniciado luego perder en el partido de Promoción de 2010, el 11 de diciembre, cuando lo derrotó Envigado 1-0.

Nunca ganó. Once Caldas no ha podido vencer a La Equidad como visitante. En siete partidos, el local ganó cuatro y han empatado en tres ocasiones. Y de los 14 enfrentamientos que han tenido por Liga, los’albos’ solo le ganaron una vez a los 'aseguradores', en el Apertura 2007: 2-1, el 20 de octubre.

26 largos años. Pasó todo este tiempo para que Millonarios volviera a ganar como visitante por marcador de 4-0. Lo había hecho el 11 de mayo de 1986 frente a Medellín, en la fecha 13 de ese campeonato. En la jornada dos de este torneo volvió a hacerlo, esta vez contra Huila.

A mejorar afuera. Con su empate contra Itagüí en la fecha 17, Santa Fe completó 11 juegos sin ganar como visitante. El último triunfo fue en la tercera fecha de los cuadrangulares del Apertura 2012, cuando precisamente venció 1-0 al mismo rival, en Ditaires. De los últimos 16 fuera de casa, solo ganó uno.

13 años sin celebrar en Bogotá. Con su derrota en la jornada 15, Quindío completó 13 años sin vencer a Millonarios en El Campín. El último triunfo de los 'cafeteros' como visitantes frente a los 'azules' fue el 16 de mayo de 1999 cuando ganaron 4-2.

29 años. Cúcuta volvió a recibir cinco goles como local después de 29 años. La última vez había sido el 12 de junio de 1983 cuando perdió 5-1 con América. Tolima le repitió la dosis en la fecha 14.

Paternidad. Envigado no ha perdido en su estadio con Cali desde que logró su último ascenso. Jugaron seis partidos desde el 2008, con dos victorias ‘naranjas’ y cuatro empates.

20 largos años y contando. Con su derrota en la jornada 13, Cúcuta completó 20 años sin vencer a Millonarios en El Campín. El último triunfo ‘motilón’ frente a los ‘azules’ en Bogotá se presentó el 17 de mayo de 1992 y el marcador fue 3-2 a favor de la visita.

Paró la mala racha ‘opita’. En la jornada ocho, Atlético Huila volvió a ganar luego de 16 fechas. El último triunfo había sido por la fecha 15 del Apertura 2012, cuando venció 3-2 a Once Caldas en Neiva.

En el mismo arco. Nacional volvió a recibir gol olímpico luego de siete años y tres meses. Fue ‘Mao’ Molina con el Medellín el que le marcó en el mismo arco del Atanasio Girardot, el 15 de junio de 2005, en el clásico que ganó el ‘verde’ 2-1.

Le va bien a los ‘pijaos’ en el Pascual. Con el juego de la fecha ocho, Tolima completó ocho encuentros sin perder frente a Deportivo Cali como visitante. Fueron cinco triunfos y tres empates. La última caída del ‘vinotinto y oro’ frente a los ‘verdiblancos’ en la capital del Valle fue 8 de marzo de 2006, cuando ganaron los locales 2-1.

Otras cifras

Goleadores. Los máximos artilleros del campeonato fueron Germán Cano (Medellín), Henry Hernández (Cúcuta) y Carmelo Valencia (La Equidad), cada uno con nueve tantos. Detrás de los tres, se ubicó Wilberto Cosme (Millonarios), con ocho anotaciones.

Goles. En el torneo finalización 2012 se marcaron de 422 anotaciones en 188 juegos, para un promedio de 2,24 por partido, 254 de equipos locales y 168 de visitantes. Como ya es costumbre en Colombia, en los segundos tiempos se marcaron más que en los primeros: 251 tantos frente 171 de los periodos iniciales.

Arcos. La valla menos vencida fue la de Millonarios con apenas 16 goles recibidos en 26 encuentros disputados, un promedio de 0,61 gol por partido. La que mas recibió fue Real Cartagena, 34 en 18 compromisos, un promedio de 1,8 gol por partido.

Local. Por promedio, el mejor en su patio fue Millonarios con un rendimiento del 76,9 por ciento: 30 puntos en 13 encuentros jugados en El Campín, seguido de Junior con 75%, con 27 unidades en 12 compromisos jugados en el Metropolitano.

Visitante. Por promedio, el mejor equipo fuera de casa fue Nacional, con un rendimiento del 58 por ciento, con 21 puntos ganados en 12 juegos disputados. Lo siguió Millonarios con un 48,7 %, 19 unidades en 13 encuentros jugados en esa condición.

Árbitros. El juez que más pitó fue Ímer Machado con un total de 15 juegos. Sancionó siete penaltis (fue el que más señaló el punto blanco), mostró 73 amarillas y 5 tarjetas rojas. El que más amonestó a jugadores fue Sebastián Restrepo con un total de 92. Los que más expulsaron futbolistas fueron Juan Pontón y Luis Sánchez, con 12 cartones rojos cada uno.

Penaltis. 54 cobros desde los 12 pasos de sancionaron en el campeonato. 40 fueron convertidos y 14 fueron errados. Faryd Mondragón y Sebastián Viera los que más atajaron, cada uno con dos disparos.

Autogoles 9 goles convertidos en propia meta en el campeonato. Diego Amaya, de Junior, metió dos en el arco de su equipo.

Asistencia. Un total de 1.750.210 espectadores presenciaron los 188 juegos del torneo Finalización 2012, para un promedio de 9.309 personas por partido. El encuentro que más aficionados llevó a las tribunas fue el Medellín vs Millonarios de la final, con un total de 44.488 espectadores. El que menos, Equidad vs Patriotas con 400 personas.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR