José 'Ringo' Amaya no olvida el 2012
Apuestas Futbolred
Archivo

José 'Ringo' Amaya no olvida el 2012

Al barranquillero, que está de vacaciones en su ciudad, le quedaron título, récord y muchas ofertas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de diciembre 2012 , 02:08 p. m.

Ya pegó su grito vagabundo: ¡Campeóooooon!... José Amaya no olvidará el año viejo porque le dejó muchos recuerdos, un título (el sexto de su carrera), su primera experiencia internacional, un récord y muchas ofertas de cara a su futuro.

El volante de marca barranquillero, de 32 años, traspasó las fronteras para empujar al Barcelona de Guayaquil al título del campeonato de Ecuador después de 15 años de fracasos.

El 'Ringo' se consolidó en la titular del equipo dirigido por el argentino Gustavo Costas, aportó su lucha, su veteranía, claridad con el balón y hasta cuatro goles que lo convirtieron en el mediocampista de contención con mayor número de tantos en una temporada en 'Los Canarios' guayaquileños.

"Gracias a Dios todo fue muy positivo. Fue espectacular y enorme todo lo que hice. No es fácil llegar y quedar campeón en un equipo tan grande como el Barcelona, que tenía muchos años de sequía de trofeos. Además anoté los goles del título. Hice historia y pude redondear un año inolvidable para mi carrera", comentó Amaya, en diálogo con ADN.

El jugador, que se encuentra de vacaciones en su tierra natal, mantiene negociaciones con los dirigentes del cuadro ecuatoriano para renovar contrato, pero aún no se concreta un arreglo. "Costas quiere contar conmigo, pero no depende de eso", aclaró Amaya.

De todas formas, tiene ofertas de otros clubes del país vecino y de cuatro equipos del fútbol colombiano, Atlético Nacional, Santa Fe, Medellín y Once Caldas.

"Con el Barcelona no nos hemos puesto de acuerdo. En eso está trabajando el representante mío (Ricardo Pachón), también hay opciones muy buenas en Colombia, México y en el mismo Ecuador. Vamos a ver cuál es la mejor para mí y la familia", explicó  el 'Ringuito', que jugaba por primera vez en el balompié del exterior.

El apunte

"Alexis García es un gran técnico y puede aportar mucho"

Dos títulos (2004 y 2011) y dos subcampeonatos (2000 y 2003), le dan las suficientes credenciales y autoridad a José Amaya para opinar sobre la actualidad del Junior. El volante de la 'arenosa' piensa que la llegada del entrenador chocoano Alexis García es positiva.

"El profesor Alexis es un gran técnico, ha hecho una gran carrera en Equidad. Lo mantuvo en la primera división y siempre peleó los puestos de arriba. Puede aportar mucho a Junior y terminar peleando cosas grandes", dijo Amaya.

"Lo que pasó en Junior fue incómodo"

El 2012 comenzó aparentemente mal para José Amaya. Después de ser campeón con Junior el año inmediatamente anterior, suponía que permanecería en la nómina de su equipo amado, pero la sorpresa tocó su puerta en el inicio de la pretemporada.

El técnico del Junior en ese momento, José Eugenio Hernández, lo excluyó injustamente del plantel y nunca argumentó de forma sólida su decisión, criticada por hinchas y directivos.

"Lo que pasó fue bastante incómodo para mí, nunca pensé que iba a salir de Junior porque había hecho una gran campaña. Salí por x o y motivo del técnico, que es respetable, como siempre lo he dicho, pero yo sé que la hinchada siempre supo y sabe de mis condiciones, que soy hecho en Junior, que se me debía dar un trato mejor, pero así es el fútbol y siempre estaré agradecido con la hinchada y los periodistas".

Dos frases

1. "Soy feliz en Junior, no tengo problemas en regresar, pero no se ha tocado nada. La posibilidad en Colombia es con otros cuatro equipos, vamos a ver qué sucede.

2. "Nunca tuve problemas con los directivos. Siempre he hecho mi trabajo y he rendido en Junior. Me he ido dos veces por la puerta grande, siendo campeón.

Rafael Castillo Vizcaino
Periodista de ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR