En carta, Silvano Espíndola niega haberse quedado con plata de Falcao
Apuestas Futbolred
Archivo

En carta, Silvano Espíndola niega haberse quedado con plata de Falcao

El director del club deportivo Fair Play habla de las acusaciones de la mamá del 'Tigre'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de diciembre 2012 , 11:29 a. m.

La semana pasada, Carmenza Zárate, madre de Falcao García afirmó en Antena 2, como ya lo ha hecho anteriormente en otros medios, que Silvano Espíndola no tuvo influencia en la vida deportiva ni espiritual del goleador colombiano y que además el exfutbolista no les había entregado el dinero completo del pase de Falcao de Fair Play al River Plate de Argentina.

Por eso Silvano Espíndola decidió escribir una carta abierta en la que aclara, sin entrar en muchos detalles, su influencia en la vida de Falcao, la relación con los padres y el posible motivo de las acusaciones de la mamá del delantero.

El 'Tigre' inició su carrera como futbolista en el club de Espíndola, a los 9 años, allí hubo una relación cercana con la familia García Zárate hasta que Falcao cumplió 14 años y se realizó la transferencia a River.

Cuando se dio el paso del delantero al fútbol gaucho, se acordaron los porcentajes de la siguiente manera: 20% para el representante de Falcao (para ese entonces Néstor Sivori), 15% para Falcao y el 65% restante se divivió en dos partes, 60% para los papás de Falcao y 40% para el Club Deportivo FairPlay.

Y puede ser ahí, donde según Espíndola, surgió el disgusto de la mamá de Falcao, ya que el director de Fair Play les descontó, del dinero que envió River por el pase de Falcao, un préstamo que él les había facilitado a través de unos amigos tres años antes, en una situación económica difícil de Radamel (padre).

Además de ser el director del primer club del talentoso jugador samario, Silvano es pastor de la iglesia 'Casa sobre la roca' donde también asistió Falcao y de allí el estrecho vínculo entre las dos partes.

La polémica por las declaraciones de Carmenza Zárate continuaron por lo que Silvano Espíndola decidió desmentirlas a través de una carta abierta que les damos a conocer:

Carta abierta

Con respecto a las recientes declaraciones de la señora Carmenza Zárate a los medios, me permito hacer llegar la siguiente nota aclaratoria:

Carmenza Zárate dice que yo no tomé parte en la formación de su hijo Falcao.

Radamel papá lo trajo a Fair Play cuando tenía 9 años y Falcao jugó con nosotros ininterrumpidamente hasta que lo llevé a River Plate a los 14 años. Trabajé con él futbolística y, principalmente, en el área humana inculcándole valores y principios que mantiene hasta hoy.

De todas maneras, hubo otras personas que también aportaron a la formación deportiva de Falcao. Por ejemplo, Guillo Villarreal, Hernán Pacheco, los profesores que tuvo en la Selección Bogotá y su papá. Desde que conocí a Radamel siempre era dándole consejos futbolísticos y corrigiéndole detalles. La misma Carmenza siempre lo empujó a que no se apartara de Dios. Además de la formación que recibió en River.

Lo que hay que resaltar acá es la alta capacidad de Falcao para aprender. Yo creo que esa virtud lo ha llevado hasta donde está hoy y lo llevará más alto.

2. Carmenza expresó que yo me acerqué a ellos como líder espiritual, pero nada que ver.

Como dije anteriormente, ellos llegaron a mí y, además, se congregaban en la misma Iglesia donde yo era uno de sus pastores. La Iglesia siempre fue un apoyo y una bendición para ellos, en todas las áreas de sus vidas.

El nexo del fútbol con Radamel nos hizo compartir una buena amistad durante varios años. Aún cuando estaban en Argentina, los asistí con consejos y ayuda en todas las áreas. Pero esto no solo lo hice con la familia de Falcao. Lo hice con centenares de chicos y sus familias. Ellos pueden testificarlo.

3. Carmenza dijo que yo me quedé con plata de ellos en la transferencia de Fair Play a River.

Esta situación pasó hace más de 11 años y la historia es simple. Cuando Falcao tenía 10 años, Rada, su papá, tenía un taxi y se mataba trabajando en él. En una ocasión, la situación económica se puso extrema al punto de que Rada estaba por perder el taxi. Y, obvio, como es normal en esta clase de situaciones, estaba un poco nervioso y quería vender buena parte del pase de Falcao a unas personas. Le dije: “espera un poquito a ver qué podemos hacer”, y conseguí que unos amigos le prestaran la plata y así se pudo salvar el taxi. De ahí en adelante, no hubo más problemas de esa índole.

El tiempo pasó. Se hizo la transferencia a River y cuando River pagó la segunda cuota, antes de enviar el dinero que les correspondía a los papás de Falcao, yo le dije: “Carmencita, acordate que tienen que pagar la plata que les prestaron para salvar el taxi. Mira que esta gente ha sido paciente (habían pasado más de 3 años)”; a lo que ella me dijo que no. Que eso lo tenía que pagar yo o Fair Play. Le respondí que eso no era así, que esa era una deuda de ellos, que no tenía nada que ver con el tema del fútbol, y que, ahora que tenían plata, lo hicieran ya que no era una suma importante. Me volvió a decir que no, que la pagara yo. Al final le dije: "Carmencita me vas a disculpar, pero eso no es así. Yo te voy a descontar esa plata, y ya".

Eso fue lo que pasó con el tema de la plata que ella dice que no les envié. Ni ella, ni Rada, ni las personas que prestaron la plata pueden negar la veracidad de este suceso.

Después de esto, nunca volvimos a tener ni un sí, ni un no. Llegaba la plata y yo se las enviaba y ya.

Además, a lo largo de los años me vi mil veces con Carmenza y con Rada y estuve al lado de ellos en momentos súper difíciles que se lograron superar y este suceso nunca fue un tema de hablar, ni de aclarar porque todo estaba claro. Había existido una deuda y, gracias a Dios, se había podido pagar.

Lo que realmente no alcanzo a entender es que tiene que ver esta situación en este momento. Quizá Carmenza esté arrepentida hoy de haber generado esta situación. De verdad, deseo que así sea y que pase al anecdotario de las embarradas que hacemos por hablar sin pensar.

Ahora, si existe alguna motivación me preocuparía. No creo que sea por dinero por obvias razones. Si lo hizo para lastimarme a mí, eso me pondría muy triste porque Carmenza sabe todo lo que hice por ellos. Y sabe del cariño que les tengo. Solo debería tener gratitud, ya que yo nunca recibí un peso de ellos.

Y si tiene alguna otra motivación, me da susto pensar opciones.

Quiero decir para terminar que Falcao está en un momento súper importante de su carrera. Se ha matado por llegar ahí. Es el referente más importante que tiene Colombia en el mundo hoy en día y no merece que se salpique su imagen y su buen nombre con situaciones inoportunas e innecesarias como esta en la cual él no tiene nada que ver.

Si no se hubiera insinuado o dicho que les robé dinero, me hubiera quedado callado y aguantado calumnias como ya lo he hecho en otras oportunidades.

Esta será mi única comunicación al respecto ya que la idea es aclarar y no polemizar.

Dios los bendiga,
Silvano Espíndola

Redacción Futbolred.com

 

COMENTAR
GUARDAR