Wason, un 'Internacional' que logró su primer título en Colombia
Archivo

Wason, un 'Internacional' que logró su primer título en Colombia

Desde su arribo al equipo 'albiazul' el objetivo fue uno solo: lograr la soñada estrella 14.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de diciembre 2012 , 05:35 p. m.

Wason Rentería es un jugador con carisma. Por su fútbol, por su sonrisa y por sus logros es un futbolista que rápidamente sabe ganarse a los hinchas del club en el que juega.

Así le sucedió cuando en 2002, hace diez años, debutó en Boyacá Chicó y empezó a tallar su nombre en el balompié nacional. En esa época, con el equipo boyacense en la categoría B, supo ganarse un lugar. Gol tras gol, partido a partido, hizo que la gente del fútbol mundial pusiera sus ojos en él.

Y más aún cuando a comienzos de 2005, en el Suramericano Sub-20, Colombia ganó el título del torneo disputado en nuestro país. Ahí, Wason se juntó con Rodallega -Falcao García estuvo en el banco- y los dos hombres del ataque nacional pusieron a festejar a un país que logró, por primera vez, dicho campeonato.

En ese mismo año, Internacional de Brasil adquirió su ficha y se hizo a sus servicios. Con dicho equipo se coronó campeón, nada más y nada menos, de la Copa Libertadores en el 2006. En la final frente a Sao Paulo, Wason aportó su fútbol y con un camino lleno de gloria, festejó el trofeo que pareció convertirse en costumbre para los jugadores colombianos, que en años anteriores habían levantado Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y con Boca Juniors.

Wason, con ese título logrado, quedó en la memoria de los hinchas 'gauchos'. Fanáticos que aún lo recuerdan. Porto Alegre, ciudad que le entregó mucho cariño y que por causa del Inter., es ídolo. Quizás fue su mejor momento deportivo, en Brasil también fue reconocido y, poco a poco, los ojos del fútbol mundial empezaron a verlo de una forma diferente.

Tanto que Wason se fue a jugar a Portugal. Porto vino por él y allí comenzó una etapa en el fútbol europeo. Una etapa que no fue la mejor ya que en Porto no jugó muchos partidos, apenas seis juegos, y no pudo marcar ningún gol.

La siguiente estación de Wason fue el fútbol francés. El Racing de Estrasburgo se llevó al atacante colombiano. Allí actuó en 28 partidos e hizo nueve goles. Luchó, tuvo algo de regularidad, pero no pudo consolidarse.

Por eso, volvió al fútbol de Portugal. Porto seguía dueño de sus derechos deportivos y apareció Sporting de Braga. Allí tuvo gratos recuerdos (hizo 12 goles y jugó 49 partidos), marcó goles, fue titular en varios partidos y en las copas internacionales que actuó supo ganarse un lugar y ser reconocido en el continente europeo.

Pero Wason tomó la decisión de volver a Suramerica. Apareció en su camino Atlético Mineiro en el 2009, no tuvo un buen torneo, y en el 2010 regresó al Racing de Estrasburgo.

En el 2011 reforzó seis meses a Once Caldas para la Copa Libertadores de dicho año. Con el conjunto manizaleño hizo un buen torneo, llegó hasta la fase de cuartos de final luego de haber eliminado a Cruzeiro de Brasil, el favorito, pero Santos, a la postre campeón, acabó con el sueño caldense al ganarle uno de los juegos disputados.

Precisamente Santos le tomó las placas y al siguiente semestre, el segundo del año de 2011, lo tuvo en sus filas como flamante refuerzo para ir por el título en el Mundial de Clubes. Pero su paso en Santos no fue el mejor, en la Copa Libertadores de 2012 quedó en deuda pese a haber llegado hasta la fase semifinal.

Y luego, en el segundo semestre de 2012, Wason Rentería aceptó la oferta de hace parte de Millonarios. El equipo 'albiazul', con nueva cara, con un presente diferente en lo administrativo, pegó fuerte con la contratación del atacante chocoano.

Durante las primeras fechas con la camisa azul, Wason demostró el por qué de su categoría. Fue el jugador desequilibrante que todos quisieron ver y el que comenzaron a ovacionar. Como en aquel partido del debut frente a Santa fe, cuando marcó uno de los dos goles con los que los dirigidos por Hernán Torres ganaron ese juego.

Los partidos pasaron y la ilusión de obtener la estrella 14 se volvió realidad. Wason Rentería comandó la zona ofensiva de un Millonarios campeón. Sus cinco goles fueron suficientes para hacer parte de este plantel histórico que tuvo a un 'Internacional' en su nómina, que tuvo a este chocoano de 27 años en la gloria máxima del actual campeón del fútbol colombiano.


Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR