Medellín tiene cábalas 'poderosas' que pueden traer la sexta estrella
Archivo

Medellín tiene cábalas 'poderosas' que pueden traer la sexta estrella

Al corazón y al trabajo del DIM le pegan una ayudadita con los agüeros de Pardo, Herner y Viáfara.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de diciembre 2012 , 07:50 a. m.

A pocas horas de jugar los últimos 90 minutos de la final de la Liga Postobón II-2012, Independiente Medellín está echando mano de todo tipo de recursos para poder superar este domingo en el estadio El Campín a Millonarios y quedarse con su sexto título.

Futbolred se metió en la intimidad del 'rojo' para conocer algunas de las cábalas que le ayudaron a levantarse en los momentos más difíciles y las que podrán de nuevo en práctica antes del juego en Bogotá que definirá el nuevo campeón del fútbol colombiano.

En una campaña publicitaria durante la Feria de las Flores, a Felipe Pardo le llegó a sus manos por azar una camiseta particular que tenía estampada la palabra 'Poderoso', en lugar del habitual Pilsen. Cuatro meses después, junto a un beso de su pequeña hija, 'Pipe' la convirtió en su amuleto, y la ha usado en los juegos decisivos.

"El patrocinador la mandó con esa palabra bonita. Me gusta porque la posición en la que juego es poderosa y le doy al equipo poder. Esta camiseta la usé todo el semestre. Me ha funcionado y en la final me la voy a poner. Espero que mañana me funcione", reveló Pardo, que después de los 90 minutos en El Campín guardará su camiseta de la suerte.

Entre los más cabaleros del grupo de Hernán Darío Gómez figura John Viáfara, ausente en la final, quien -además de llamar sagradamente a su hijo antes de salir a la cancha- siempre se sienta en el mismo lugar del camerino y repite el mismo menú el día que tiene competencia.

Mientras los jugadores colombianos tienen como principal 'refuerzo' una oración a Dios, los argentinos Germán Ezequiel Cano y Diego Herner son los que más rituales realizan previos a un compromiso. El goleador se casó con el número 14, y el defensa recibe una energía especial desde que supo que su esposa está embarazada. "Mi hija ya me dio suerte en Medellín, las demás cábalas son ganancia", indicó el central.

Herner advirtió que "los argentinos no contamos nuestras cábalas y menos antes de una final", sin embargo compartió que "cuando estaba en Cerro Porteño usé la misma camiseta para concentrar y no la lavé por tres meses. Con esa camiseta conseguí un campeonato. Después la tiré".

Entretanto, el utilero del Medellín, Alberto Moreno, se ha convertido en el principal cómplice de los jugadores. A cada uno le cumple sus caprichos y a le alcahuetea cualquier tradición, creencia o cálculo supersticioso que tenga.

"Como cábala, siempre organizo los uniformes en el orden en el que juega cada uno y en cada posición. Y jamás pongo los guayos cruzados, los pongo muy ordenados y formados", detalló 'Calentano', como es conocido.

Asimismo, Moreno reveló: "La ropa no me la cambio, utilizo siempre lo mismo. Y este semestre no cambio ni de jabón. Eso nos ha dado resultado". Aunque en el DIM hay más de un supersticioso al que apadrina, 'Calentano' prefiere mantener a salvo ese "secreto de estado que tengo con Leandro (Castellanos), 'Pipe' (Pardo) y con Ezequiel (Cano)".  

Los jugadores más jóvenes prefieren estar tranquilos y escuchando salsa o reggaetón. "Yo no hago nada particular. Rezo, le pido a Dios y ya. Eso se lo dejo a los más viejos", indicó Andrés Mosquera. Lo mismo opinó Jorge Arias, quien sí reveló detalles de los rituales de 'Bolillo'.

"Si ganamos un partido, para el siguiente hace todo igual. Nos hace concentrar exactamente el mismo día y en los entrenamientos practicamos lo mismo. Si perdemos, el 'profe' cambia todo", narró el jugador sobre el DT que antes de cada confrontación se persigna en tres oportunidades.  

Finalmente, Amílcar Henríquez señaló que "soy una persona muy seria en el camerino y enfocado en lo mío y en hacer lo que el 'profe' me dice. En Panamá no acostumbramos a tener cábalas".

A Bogotá por la gloria

Una práctica recreativa tuvo este sábado el DIM en Sofasa. Con la intención de relajarse y salir de la presión de la final, el grupo de 'Bolillo' intercambió de papeles y se jugó un 'picadito' especial. Pardo y Herner se metieron al arco, mientras que Leandro ofició de  central junto a Amílcar. Asimismo, 'Pánzer' Carvajal se volvió a poner los cortos y mostró en la práctica el mismo temperamento que tuvo como jugador activo.

Este sábado, Medellín partirá rumbo a Bogotá a las 6:00 p.m. Aunque sigue siendo una incógnita si Germán Cano va a actuar algunos minutos en la final, el cuerpo técnico sí confirmó como novedades el regreso de Jorge Arias, tras pagar una fecha de suspensión por amarillas, y el ingreso de Julián Guillermo como reemplazo del expulsado John Viáfara.

En El Campín, Medellín jugará con: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jéfferson Mena, Jorge Arias; Julián Guillermo, Amílcar Henríquez; Felipe Pardo, Sebastián Hernández, William Zapata; Andrés Mosquera.
 
 
Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra 

COMENTAR
GUARDAR